El Gobierno Nacional abrió la inscripción para el Programa de Recuperación del Trabajo (Repro II), que se trata de un auxilio a los sectores económicos más afectados por la pandemia. Hasta el momento, transfirió $ 250 millones para afrontar el pago de salarios del sector hotelero.

 

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Trabajo, adoptó esa decisión en referencia al programa creado por el presidente Alberto Fernández como “herramienta para sostener el empleo en sectores con dificultades económicas” en el marco de la pandemia de Covid-19, indicó un comunicado oficial.

 

“El Gobierno profundiza la asistencia económica a los sectores más golpeados por la pandemia de Covid-19. Uno de ellos, los hoteles, recibieron vía Repro II más de $ 250 millones para afrontar el pago de salarios, correspondientes a enero, de más de 21.000 trabajadores que tiene el sector en 1.055 establecimientos”, apuntó la información difundida por el Gabinete Nacional.

 

De esa forma, se señaló que “a partir de enero de 2021, el programa Repro II incorporó a los empleadores que desarrollan actividades económicas encuadradas en la nómina de sectores críticos confeccionada en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)”.

 

El Gobierno “fijó una ayuda para el pago de sueldos para los sectores no críticos, de $ 9.000; para los críticos, entre los que se encuentran los hoteles, de: $ 12.000, y para el de salud, de $ 18.000”.

Santa Cruz

Paulo Luzenvich, referente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), dio a conocer a La Opinión Austral el pedido que realizan desde Santa Cruz.

 

“Reconocemos el esfuerzo que se hace desde los distintos niveles de Gobierno para contener y ayudar al sector”, inició sus declaraciones. Observó que el potente sector turístico santacruceño enfrentó “problemas administrativos puntuales, generando que muchas empresas quedaran afuera del beneficio estatal”.

 

 

Luzenvich aseguró que la información solicitada desde el Estado requiere de “un pre balance y eso debe ser ejecutado por un profesional por el formato solicitado y por el uso de la terminología, entre otros aspectos. Las micropymes familiares son las que predominan en Santa Cruz y están alejadas de contar con las herramientas para adherirse al REPRO”.

 

El Chaltén mostró mejores niveles de actividad que El Calafate. FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL

El plazo otorgado también es otra de las dificultades. Al ser acotado, se convirtió en un factor decisivo para que quienes realmente requieren de la ayuda “no fueran incluidos en estos aportes”, esgrimió.

 

En este escenario, hoteleros y gastronómicos solicitaron al Gobierno Nacional que el trámite sea “simple como el ATP, era más ágil y sencillo para determinar si podías acceder o no”.

 

Otra característica que debe ser resuelta en Santa Cruz es que “no más de 20 profesionales en toda la provincia pueden ejecutar un trabajo con todos los requerimientos que impone el Gobierno Nacional. Se genera otro cuello de botella para nuestros empresarios”.

Turismo

En otro orden de cosas, el referente de FEGHRA precisó que el fin de semana largo mostró mejor actividad turística que durante todo el verano. Sin embargo, el movimiento se da por fuera del sector hotelero, ya que la tendencia es elegir alojamientos no tradicionales.

 

“Mar del Plata fue el lugar más concurrido y la ocupación no llegó al 40 %”, mientras que en El Calafate “aún no abrió el 45% de los establecimientos y del 55% que regresó a la actividad, la ocupación rondó el 35% en el verano, pero este último fin de semana trepó al 57%”.

 

El Chaltén mostró mejores estadísticas superiores a lo largo de todo el verano. Luzenvich postuló que en aquella localidad el 35% de los establecimientos de alojamiento no abrió sus puertas.

 

 

Leé más notas de La Opinión Zona Norte