El Tribunal Oral Federal de Santa Cruz declaró la extinción de la pena impuesta a Juan Carlos Rodríguez Cajal, integrante de una banda narco que la Policía desbarató en 2015, en uno de los golpes al narcotráfico más importantes en la historia de la provincia y región.

 

El hombre purgó su pena de cinco años de prisión entre la Unidad Penitenciaria Federal N° 15 de Río Gallegos y la N°6 de Rawson. Su participación en la organización delictiva fue calificada por la Justicia fue partícipe necesario en el tráfico de estupefacientes.

 

A la condena interpuesta en primer término se le sumó más tiempo por la reincidencia en otros hechos de transporte de droga.

 

Además, en junio del 2017, apuñaló a Luís Alberto Servanty -otro interno del Servicio Penitenciario- y se le sumó un año más de prisión en un juicio abreviado celebrado en 2019. Fue declarado autor de lesiones graves y se lo declaró reincidente por sexta vez. Allí, se le unificaron las penas impuestas en anteriores sentencias.

 

Posteriormente, se lo reubicó en otras instalaciones del Servicio Penitenciario Federal: La Unidad 6 de Rawson, Chubut.

 

El hombre purgó gran parte de su pena en la Unidad 15 de Río Gallegos. FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL

La pena impuesta a Rodríguez Cajal venció el pasado 15 de noviembre de 2020, consta en el fallo judicial al que tuvo acceso La Opinión Austral. En el mismo se agregó el acta de libertad elevada por la Unidad 6 del SPF, en la que consta que el liberado fijó domicilio en Trelew.

El operativo

Junto a Rodríguez Cajal, fueron condenadas otras 12 personas por dedicarse a la comercialización de droga en Santa Cruz, entre ellos su hermana.

 

Entre marihuana y cocaína, la Policía provincial incautó más de 80 kilos de droga

 

El procedimiento en el que se detectaron los primeros kilos de droga (marihuana) se realizó en la madrugada del 3 de octubre del 2015 en el kilómetro 2.344 de la Ruta Nacional N°3. Allí, personal de la División Narcocriminalidad de la Zona Sur de la Policía de Santa Cruz detuvo un Chevrolet Astra en el que iban tres hombres con 50 kilos de marihuana y unos 500 gramos de cocaína, además de algunas dosis de LSD.

 

La droga iba a ser distribuida y comercializada en Caleta Olivia, Piedra Buena, Río Gallegos y la Cuenca Carbonífera.

 

En 2017 apuñaló a otro interno del SPF y lo trasladaron a la Unidad 6 de Rawson

 

Los integrantes de la banda narco se dividían las localidades para la venta. Los hermanos Cajal, según la Fiscalía Federal, lo hacían en Río Gallegos.

 

Posteriormente se ejecutaron una decena de allanamientos en diferentes localidades de Santa Cruz, secuestrándose más estupefacientes. La totalidad de la droga incautada fue de unos 80 kilos.

 

La investigación para desbaratar esta organización delictiva inició en 2014. Investigadores de la fuerza provincial que trabajaron en el caso y aportaron valiosa información a la Justicia, marcaron que se trató de una banda que operaba internacionalmente, con un proveedor paraguayo, que llegaba a Misiones y de allí la droga partía a Santa Cruz.

 

No solo vendían marihuana y cocaína en nuestra provincia, sino también en las ciudades chilenas de Punta Arenas y Puerto Natales.

 

 

Leé más notas de La Opinión Zona Norte