El grupo de enfermeros escindido de los cinco gremios que representan a los trabajadores de la salud decidió en la jornada del martes tomar el Departamento de Enfermería del Hospital Regional de Río Gallegos, lo que llevó a la Justicia a resguardar el edificio, las vacunas contra el Covid-19 y garantizar que el resto de los empleados pudiera ingresar a trabajar.

La decisión la tomó la magistrada Rosana Suárez, a cargo del Juzgado de Instrucción N° 3, quien -según pudo saber La Opinión Austral– en ningún momento barajó la posibilidad de un desalojo de los enfermeros, como se hizo trascender en las primeras horas del miércoles a través de las redes sociales.

 

 

La presencia policial en el edificio del Hospital Regional tenía sólo el motivo de resguardar la seguridad de las instalaciones y de la presencia del resto del personal hospitalario, en un momento muy sensible, en plena pandemia y con una campaña de vacunación contra el Covid-19 en marcha”, explicó a este medio una fuente del nosocomio local.

 

La Policía llegó en un número de doce efectivos, pero quedaron sólo dos de consigna

 

De hecho, La Opinión Austral tuvo acceso a la nota de la jueza Rosana Andrea Suárez, que sostiene:

“Tengo el agrado de dirigirme a usted en los autos caratulados Monzón Emilio, apoderado de la Fiscalía de Estado de la provincia de Santa Cruz, se denuncia expediente N° 21009/21, trámite ante el Juzgado Criminal y Correccional de Instrucción N° 3, Secretaría N° 2, a los efectos de solicitar tenga a bien proceder a la inspección ocular en las oficinas donde funciona el Departamento de Enfermería del nosocomio local, donde se encuentran reunidos alrededor de una docena de manifestantes, a efectos de determinar el número de los mismos, la integridad de los elementos existentes y si se encuentran obstaculizando las tareas habituales que allí se desarrollan en su modalidad. Asimismo, como medida de seguridad, en resguardo de los bienes públicos que se encuentran en el lugar”.

Presencia opositora

No obstante, al trascender la noche del martes las imágenes de la presencia de patrulleros fuera del nosocomio local, se especuló con la posibilidad de un desalojo, algo que a todas luces fue descartado.

Pero, además, referentes de la oposición enviaron comunicados de prensa alertando sobre una situación que, según se explicó, no guarda relación con lo decidido por la Dra. Suárez.

Fue así que el diputado Daniel Roquel (Juntos por el Cambio), indicó: “Lamentable situación se está viviendo en el Hospital Regional Río Gallegos, adonde han llegado varios móviles con personal policial para amedrentar a los enfermeros que están realizando un reclamo genuino por las condiciones laborales que sufren día a día y por las cuales hasta el momento no han tenido ninguna respuesta”, expresó.

 

Incluso desde la oposición se hicieron presentes en el mismo HRRG. Una de ellas fue la concejala de Río Gallegos Daniela D’Amico, quien se fotografió con el grupo de trabajadores que toma el Departamento de Enfermería y habló con el medio Patagonia al Mundo.

 

Garrido y D’Amico en el Departamento de Enfermería.

 

Al ser consultada sobre su presencia en el lugar, la edil respondió que era para “acompañar un reclamo que es justo” y añadió: “Los enfermeros son los que más han puesto el cuerpo en esta pandemia” y acusó al Gobierno de no querer sentarse a hablar con este grupo de trabajadores.

 

Minutos antes, la cronista les había preguntado a dos policías sentados en un pasillo si tenían la orden de desalojar a los trabajadores, a lo que respondieron contundentemente que no.

 

Aun así, D’Amico ahondó en los rumores y sostuvo: “Se comentaba (SIC) que podía haber algo después de las doce de la noche, esperemos que no”, dijo a pasos de los dos policías que estaban sentados en una fila de asientos en actitud totalmente pasiva.

 

Luego, sin ningún tipo de impedimento, la concejala de Juntos por el Cambio ingresó a la oficina donde funciona el Departamento de Enfermería, donde se encontraban Manuel Piris, el referente de este sector, y el dirigente sindical Hugo Gerez, junto a tres personas más.

 

Se comentaba que podía suceder algo después de las doce

 

Al consultársele a Piris qué le había manifestado la Policía, indicó que era una “inspección ocular, un arqueo de la carpetas y expedientes” que hay en ese lugar. Luego mencionó que la Policía dejó dos consignas en el lugar y se retiró.

 

Entre otras cosas, el enfermero reiteró que el reclamo es por la modificación de la carga horaria y la deuda de guardias realizadas.

 

Unos minutos después llegó al lugar el diputado José Luis Garrido, quien integra el bloque del Frente de Todos y llegó a su banca por el sector interno SER Santa Cruz. El legislador sostuvo que esperaba que en la sesión de hoy tenga respuesta el pedido de informes que elevó para conocer sobre este conflicto que, “más allá de la representación sindical o no, todos saben que hay un conflicto”.

Camilleros

Cabe destacar que en paralelo surgió un reclamo de parte del personal de camilleros, que exige que se levante la sanción a los dos trabajadores del área que realizaron vandalismo en una cápsula de traslado de pacientes con Covid-19 con consignas amenazantes a las autoridades del Hospital Regional.

Según trascendió, estos camilleros habrían recibido la sanción de diez días de suspensión. Esto llevó a que el sector decidiera trabajar “a reglamento”.

La cápsula fue utilizada simulando un sarcófago con los nombres de los directores del nosocomio. Entre ellos estaban la subsecretaria de Acceso y Equidad en Salud, Laura Beveraggi, y uno de los directores médicos, Mauricio Fernández.

“Utilizar la cápsula para pacientes Covid-19 simulando un sarcófago con los nombres de los directores nada tiene que ver con las conductas democráticas y con el diálogo en el marco de las instituciones”, indicaron las autoridades en ese momento.
Sin embargo, hasta ayer, el único conflicto en el hospital era el de los enfermeros, que continuaban con la toma del Departamento de Enfermería.

 

Leé más notas de La Opinión Austral