SEGÚN UNA ENCUESTA A NIVEL NACIONAL

La mayoría de los inquilinos cree que nunca tendrá una casa propia

Este dato desalentador se desprende de la información recabada por la Federación de Inquilinos Nacional (FIN). Además, un número importante de personas reportó problemas para pagar el alquiler del mes de abril. ¿Cómo es la situación de Santa Cruz?

Por La Opinión Zona Norte


Este lunes, la Federación de Inquilinos Nacional (FIN) publicó los resultados de la última encuesta realizada en todo el país sobre la situación de los alquileres. La iniciativa se llevó adelante desde el 22 hasta el 30 de abril y contó con la participación de 2.807 inquilinos de distintas provincias.

 

La consulta se centró en diferentes problemáticas como la dificultad en el pago, la Ley de alquileres, el rol de las inmobiliarias, el rol del Estado y el sueño de la casa propia, entre otras cuestiones.

Los resultados de la encuesta indican que la mayoría de los inquilinos piensa que existen dificultades para el pago del alquiler y que falta regulación estatal, tanto a la hora de aplicar la normativa vigente como en el control de precios.

DNU N° 320/20

Luego de un año de pandemia, el impacto económico profundizado por el COVID-19 se siente más fuerte en los sectores vulnerables de la sociedad. Este es el caso de los inquilinos que, durante la mayor parte del 2020 y los primeros meses del 2021, tuvieron el amparo del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 320/20 que congelaba los precios de los alquileres, extendía contratos y prohibía desalojos.

 

El 43,5% de los encuestados sostuvo que fue beneficiado por esta medida adoptada por el presidente Alberto Fernández. Sin embargo, el DNU no fue renovado y dejó en una situación compleja a un gran número de locatarios.

 

Al respecto de este tema, Nicolás Escobar, integrante de Inquilinos Santa Cruz, dialogó con La Opinión Zona Norte y comentó su perspectiva acerca de los datos obtenidos el último mes.

 

“Después de finalizado el decreto este 31 de marzo, al 32% de los inquilinos le aumentaron el alquiler entre un 40% y un 60%; a un 21% le aumentó entre el 100% y 150%, y al 18% le aumentó entre un 70 y 90%. Es preocupante, a nadie le aumentaron el sueldo un 100% cuando venció el decreto”, detalló el referente.

 

Estas cifras son mucho más alarmantes si se tiene en cuenta la gran cantidad de personas que es inquilina en la provincia. “Acá en Santa Cruz, el 60% de la sociedad alquila. Esto es un número muy importante. Además, hay que considerar que en Río Gallegos, Caleta Olivia, El Calafate y El Chaltén ponen precios que no son razonables”, aseguró Escobar.

Ley de Alquileres

Por otro lado, según los datos de la encuesta, existe gran preocupación por la falta de aplicación de la Ley Nº 27.551 que regula los derechos y obligaciones de los inquilinos y propietarios.

 

“Falta un ente de control que pueda generar acuerdos con las inmobiliarias y los propietarios. La gente nos pregunta cuándo vamos a abrir una oficina, pero no es algo que nos compete a nosotros, es un pedido que tiene que responder el Gobierno Nacional porque así lo señala la ley”, indicó el representante de los locatarios.

 

En esa línea, Escobar apuntó contra los organismos que actualmente actúan sobre este tipo de conflictos. “Al momento de hacer un reclamo ante Defensa al Consumidor o algún ente de este tipo, los funcionarios son más cercanos a las inmobiliarias que a los inquilinos, cuando debería ser al revés”, aseveró.

 

Asimismo, el referente indicó que el incumplimiento de la ley se da tanto por empresas inmobiliarias como en dueños directos. “Uno de los problemas es que los dueños dicen que la ley no rige para ellos, esta desinformación es una desventaja y un abuso para los inquilinos”, comentó.

 

El decreto N° 320/20 que prohibía los desalojos y congelaba alquileres venció el 31 de marzo

Uno de los puntos importantes de la normativa es la obligación por parte del locador de registrar el contrato de alquiler en la AFIP. Este artículo se reglamentó de manera tardía y hasta el momento no hay cifras oficiales sobre la adhesión a la medida.

 

 Nicolás Escobar, referente de Inquilinos Santa Cruz.
Nicolás Escobar, referente de Inquilinos Santa Cruz.

 

“Ahora extendieron el plazo para registrar los contratos a los propietarios e inmobiliarios. No existe un control en base a la ley y es muy importante que se cumpla porque más del 60% de los alquileres en Argentina no están registrados”, remarcó Escobar.

 

En lo que respecta a dificultades para el pago, el referente de Inquilinos Santa Cruz sostuvo que un 60% de los encuestados en la provincia admitió no poder cumplir sus obligaciones del mes de abril. En ese sentido, desde esta organización han denunciado en reiteradas ocasiones la aplicación de métodos de coerción para obligarlos a pagar montos no correspondidos o incluso a desalojar el inmueble.

 

Según Inquilinos Santa Cruz, el 60% de la población de la provincia alquila

Además, Escobar resaltó que esta asimetría de poder se profundiza aún más cuando la locataria es mujer. “Cuando la que alquila es mujer sola o con hijos, los problemas se agudizan mucho más. Les exigen cosas insólitas para hacerlas pasar un mal rato y que cedan ante esta presión”, denunció.

Un sueño inalcanzable

Por último, uno de los datos más desalentadores desprendidos del último relevamiento es el que indica que un 60,1% de los inquilinos cree que nunca podrá comprar una casa.

 

El 60,1% de los inquilinos encuestados cree que nunca podrá comprar un inmueble

“En Santa Cruz esta cifra es un poco más alta. Todos sabemos lo que vale un terreno en Río Gallegos y es casi imposible acceder a uno, ni hablar de los materiales”, expresó Escobar.

 

En contraposición, el referente explicó que años atrás el acceso a la vivienda propia era una política de Estado, pero que poco a poco comenzó a ser más inaccesible. Por ello, apuntó a retornar a este tipo de medidas que garanticen a los ciudadanos la posibilidad de tener un hogar y conformar un proyecto de vida.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias