Un nuevo contingente de profesionales vendrá para descomprimir la alta demanda que está sufriendo el personal de salud en el Hospital Regional de Río Gallegos.

La gestión del diputado nacional del Frente de Todos Máximo Kirchner con la gobernadora Alicia Kirchner y los ministros de Salud Claudio García, de Santa Cruz, y Daniel Gollán, de Buenos Aires, permitirá la llegada de este necesario recurso humano.

 

Gobernadora Alicia Kirchner.

Mediante esta gestión se determinó la llegada de estos tres equipos que permitirán que el personal local pueda descansar y trabajar más aliviado.

 

Las tres dotaciones están conformadas por expertos en manejo de pacientes críticos. Uno llegará el viernes y los otros dos, el día sábado.

 

Cada equipo tiene un terapista, dos enfermeros y dos kinesiólogos que tienen capacidad de manejar a 10 pacientes en condiciones muy críticas simultáneamente.

Ellos estuvieron en el peor momento de la pandemia en el conurbano bonaerense, por lo cual están muy fogueados en la atención Covid.

Según pudo saber La Opinión Austral, estos profesionales permitirán “descomprimir en un 40% la carga laboral de los médicos y enfermeros del sector”.

Hospital Militar

Por otra parte, también se pudo confirmar que llegó el recambio de la dotación del Hospital Militar. Hace unos días se habían retirado el primer equipo que llegó hace más de tres semanas.

De esta manera, se produce el recambio de entre 5 y 7 profesionales, compuestos por médicos y enfermeros, que llegan para reemplazar a sus pares que terminan, de esta forma, su misión de auxilio y regresan a sus lugares de origen.

 

Enfermeros

Cabe recordar que también el pasado 31 de octubre llegó a Río Gallegos un grupo de enfermeros con la misma finalidad de dar descanso y reforzar la tarea de sus pares locales.

 

Esta noticia la dio la directora provincial de Enfermería, María Inés Basualdo, quien aseguró que eran “profesionales del Hospital del Cruce para la rotación de enfermeros.

 

En este momento tenemos en Río Gallegos enfermeros de 28 de Noviembre, Río Turbio, Los Antiguos y Puerto San Julián, que no sólo vienen a reforzar el recurso humano de la localidad, sino que están adquiriendo experiencia que será intercambiada con sus pares cuando vuelvan a sus lugares”, detalló.

 

Escenario

Santa Cruz registra un total de 10.696 casos positivos desde el inicio de la pandemia. De ellos, hay 1.985 casos activos.

En tanto, 8.549 pacientes recibieron el alta. Ayer se contabilizaron 193 nuevos casos positivos: 52 en Río Gallegos, 19 en El Calafate, 87 en Caleta Olivia (5 por criterio clínico epidemiológico), 17 en San Julián, 5 en Pico Truncado, 6 en Puerto Deseado y 7 en Las Heras (5 por criterio clínico epidemiológico).

Pero el número más difícil, sin dudas, es que la provincia registra al momento un total de 167 fallecimientos de pacientes COVID positivo desde que comenzó la pandemia (133 de Río Gallegos, 12 de El Calafate, 17 de Caleta Olivia, 1 de San Julián, 1 de Puerto Deseado y 3 de Pico Truncado).

Sólo en el día de ayer se informaron 7 nuevos decesos y en los últimos días, lamentablemente, se repitió un promedio alto de muertes.

El porcentaje de ocupación de camas al 3 de noviembre, tanto en el sector privado como público, daba cuenta que el 38% de las camas en clínica estaba ocupado en todos los establecimientos de la provincia y en Río Gallegos era del 46%.

Mientras que las camas UTI adultos estaban ocupadas en un 63% en toda Santa Cruz y en un 100% en Río Gallegos.

 

Leé más notas de La Opinión Austral