Por Raúl Figueroa

Para el presidente del Instituto de la Energía de Santa Cruz, Matías Kalmus, el balance del año 2021 cierra de manera favorable, a partir de indicadores concretos de recupero de actividad y particularmente de cara a algunos proyectos que exploran el potencial de recursos no convencionales en áreas de la provincia.

La actividad está prácticamente recuperada en comparación a niveles previos a la pandemia, obviamente teniendo en cuenta la curva de declino natural de los yacimientos evaluó el funcionario, ante la consulta para esta edición especial 13 de Diciembre-. Creemos que los volúmenes se van a terminar de recuperar cuando se apruebe el convenio de prórroga de las áreas que eran de Sinopec, que ahora son controladas por CGC”.

De cara a la expectativa para 2022, Kalmus indicó que gran parte de la actividad está sujeta a lo que resultará del tratamiento de ese acuerdo con la operadora del grupo Erunekian, ya que “implica puestos de trabajo, mayor actividad, producción y demanda de servicios para contratistas locales. No es poca cosa pensar en 14 equipos en actividad, con un perforador y equipos de terminación y reparación que van a volver a dinamizar la actividad en la Zona Norte de Santa Cruz”.

Las expectativas están puestas, en parte, en los resultados del no convencional

Por otro lado, Kalmus valoró que YPF “viene cumpliendo los compromisos pactados para el 2021, con los primeros ensayos en el pozo horizontal en la D-129 que si son positivos, van a proyectar mucho movimiento para el año próximo”.

En el balance, ponderó también que CGC continúa con su plan de trabajo en la cuenca Austral, con un programa de inversión que alcanzaría los 450 millones de dólares adicionales en varios períodos, en caso de confirmarse resultados positivos en su búsqueda de recursos shale, apuntalando su posicionamiento como productor de gas de referencia en el plano nacional.

“CGC está trabajando con el ensayo de la fractura en la formación Palermo Aike, con lo cual en base a los resultados de esos estudios podemos tener nuevas proyecciones, a partir de descubrimientos nuevos tanto en cuenca Austral como en San Jorge auguró-. Las operadoras están avanzando en la búsqueda de recursos no convencionales, que son avances pequeños en la exploración, pero que pueden significar grandes saltos en materia de reservas y producción”.

Santa Cruz espera una inversión en los yacimientos en alza para el 2022

El pozo que ensaya CGC es el Cañadón Deus.a-2 (CD.a-2), que ya había arrojado indicios de hidrocarburo en la formación, a una profundidad de 3.400 metros.

La búsqueda de recursos no convencionales genera especial expectativa en torno a indicadores de presencia de gas, mientras que en el norte santacruceño se apunta a comenzar a revertir la curva de declino en lo que hace a extracción petrolera durante los últimos años.

“Las dos compañías asociadas valoró el funcionario- seguramente darán a la provincia el último impulso para permitir conocer el potencial de las áreas que hoy, cada una de ellas tienen en concesión, acelerando los procesos, compartiendo información y trabajando en forma conjunta también junto al Instituto de Energía de Santa Cruz”.

Kalmus puso especial énfasis en la alianza estratégica, recientemente anunciada por CGC e YPF, para trabajar en forma conjunta de cara a mejorar y acelerar los proyectos de exploración y desarrollo, particularmente en áreas aún no adjudicadas.

Por otra parte, también resaltó los trabajos que Pan American Energy está concluyendo con ensayos preliminares en un pozo exploratorio en Meseta Serón Chico, “pero todavía no conocemos los resultados oficiales de esa exploración”. Se trata de un pozo, cuya perforación se realizó a unos 4.800 metros, contándose entre los tres pozos más profundos de San Jorge, apuntándose a reservorios shale y tight.

Optimismo para 2022

Kalmus se mostró con expectativas positivas para el año próximo, tanto en lo que refiere a los proyectos de CGC en las Zonas Sur y Norte, particularmente ante la perspectiva de que se apruebe la prórroga de las áreas que antes eran operadas por Sinopec. “No me quiero adelantar, pero si esa concesión se extiende hay proyectos por más de USD 1.100 millones para esas áreas”, anticipó.

De igual forma se expresó expectante sobre los anuncios de inversión para el 2022 que Yacimientos Petrolíferos Fiscales oficializará para Santa Cruz. El titular del IESC manifestó su confianza de que dichas inversiones “serán mayores que este año, que estuvieron por encima del año anterior”. Se basa en lo que “fueron anunciando las distintas autoridades y por lo que hemos podido dialogar con ellos”, aunque esperarán que “lo oficialicen en base a la normativa vigente”, algo para lo que hay plazo hasta marzo del año próximo.

Incremento significativo

“Durante 2021 la actividad de YPF registró un incremento significativo en los yacimientos de la Cuenca San Jorge”, dijo por su parte Alejandro Eloff, titular de la Gerencia Regional Sur de YPF. “En 2022 está previsto incrementar esta actividad respecto del 2021, incluso por encima de los valores históricos de inversión en instalaciones de superficie”.

“También, se lanzó una campaña de perforación de pozos exploratorios y de avanzada en distintas áreas de concesión en Santa Cruz, con la incorporación de dos equipos de perforación y dos de work over adicionales”.

El gerente destacó “la perforación del primer pozo horizontal con una rama de más de 1.000 metros de longitud en el yacimiento Cañadón León, cuyo objetivo productivo es la Formación Pozo D-129 (de características tigth). Actualmente, éste se encuentra en etapa de terminación, habiendo completado exitosamente las primeras 3 fracturas de un total de 12, que buscan mejorar la productividad de petróleo respecto de pozos verticales”.

Eloff detalló el movimiento de equipos por parte de YPF en la cuenca San Jorge. Este año se mantuvieron 6 torres de perforación en actividad, de las cuales 4 trabajan en Santa Cruz y 2 en Chubut. Además hay 16 equipos de terminación, de los cuales 11 están en campos santacruceños y 5 en áreas chubutenses, y 24 equipos de pulling o reparación, distribuidos en 15 y 9, respectivamente, para ambas provincias.

Para el 2022 se proyecta mantener el mismo parque, con el agregado de sendos equipos de pulling y work over, con el objetivo de seguir recuperando la actividad en la región, según ponderó el gerente regional:

En el caso de Santa Cruz, se logró frenar el declino con la reducción de pérdidas y la optimización de proyectos de (recuperación) secundaria”, remarcó.

Aclaró que en esas áreas la recuperación terciaria está en fase piloto, en el yacimiento Los Perales Central.

Además se prevé el inicio de inyección en Los Perales Sur, como también en Cañadón León.

“En Santa Cruz se logró frenar el declino con la reducción de pérdidas”

Las perspectivas para 2022 pasan por comenzar a ver resultados de producción en estos tres pilotos y continuar trabajando en modelos de subsuelo de detalle, que nos permitan desplegar más pilotos para los años 2023 en adelante”.

Respecto de la inversión desembolsada en 2021, dijo que las mismas “se complementaron con una actividad importante de obras y mantenimientos mayores en plantas deshidratadoras, tratamiento de agua, baterías, e infraestructura eléctrica, además de tendido de nuevos ductos y remplazos mayores, como así también reparación por mantenimiento de tanques mayores y menores. Adicionalmente se construyeron plantas de tratamiento de emulsiones y sólidos con hidrocarburos en Chubut y Santa Cruz, para resolver eficientemente las corrientes aportadas por la recuperación secundaria y terciaria”.

“La actividad está prácticamente recuperada”

Energía eléctrica

Tras valorar que el parque eólico de Cañadón León está próximo a inaugurarse oficialmente (mientras se realizan pruebas satisfactorias en cuanto a su funcionamiento), el referente de YPF aludió también a otras obras vinculadas al abastecimiento de energía en los yacimientos. En ese marco ponderó que se puso en funcionamiento “la nueva central térmica Manantiales Behr (Chubut), con tecnología de última generación la que se encuentra solidaria al Sistema Interconectado Nacional”.

En igual sentido indicó que para el 2022 se prevé dar continuidad a la electrificación de pozos e instalaciones en yacimientos de Santa Cruz (mediante nuevas líneas eléctricas y subestaciones), como así también comenzar a generar energía eléctrica en el yacimiento Barranca Yankowsky poniendo en valor por primera vez el gas que produce esta área.

 

 

 

Leé más notas de Raúl Figueroa