Los actores que integran la minería santacruceña permanecen en un intenso diálogo que los conduzca a una decisión equilibrada que permita definir el futuro de las operaciones de oro y plata ante la presencia del coronavirus en los yacimientos.

 

Mientras Estado-Empresas-Trabajadores buscan el equilibrio en la toma de decisiones de fondo que demanda la actividad, Cerro Vanguardia S.A anunció la suspensión de sus operaciones, tras los alertas abiertos por AOMA Santa Cruz.

 

El proyecto santacruceño que marcó el inicio de la minería moderna en la República Argentina -operado por Anglo Gold Ashanti– decidió frenar sus actividades por un periodo de diez días, manteniendo sólo las guardias mínimas. Además, en el comunicado de prensa dado a conocer en la tarde del martes 10 de noviembre, la compañía de capitales sudafricanos se comprometió a avanzar en la “sanitización exhaustiva de los lugares de trabajo”.

 

CVSA recibirá insumos para testear a la comunidad de San Julián.

De marchar sin cambios las previsiones actuales, la reanudación de las tareas industriales se dará el 21 de noviembre próximo con “estricta aplicación de los protocolos” y medidas complementarias que permitan encarar la siguiente etapa con resguardo de la salud.

 

“Lamentamos que a pesar de nuestros protocolos estrictos que se pusieron en práctica en CVSA desde el inicio de la pandemia, de las tareas de concientización y capacitación, tengamos un número significativo de colaboradores infectados”, señaló la empresa.

 

De la investigación que llevó adelante la compañía para determinar el brote de la pandemia en el yacimiento, La Opinión Austral supo que durante el turno anterior, trabajadores realizaron consultas por problemas respiratorios. “Consideramos que deberían haber sido consideradas como sospechosas y al parecer no lo fueron”, explicó CVSA, al tiempo que anunció la donación de 2.000 test al Hospital de San Julián para colaborar con el “Plan DetectAr”.

 

Cronología

En otro orden, la compañía dio a conocer el paso a paso de la aparición del virus en el yacimiento. El turno de trabajo de 14 días que ingresó el 19 y 20 de octubre -para retirarse el 2 y 3 de noviembre- fue testeado “satisfactoriamente el viernes 16 de octubre. Mientras, ese turno de 530 personas se desarrolló con aparente normalidad sin detección de casos positivos ni necesidad de aislamientos preventivos”.

AOMA Santa Cruz había alertado el avance de la pandemia en los yacimientos

“En tanto, el 3 de noviembre el personal de franco ya instalado en sus localidades- los hospitales recibieron pacientes que manifestaron síntomas compatibles al coronavirus. En la comunidad de influencia de esa operación, Puerto San Julián, varios trabajadores se presentaron de forma espontánea a testearse en el Plan DetectAr y se registraron positivos”.

En este escenario epidemiológico, se practicó PCR a todo el personal del turno en el que hubo presencia del virus. Los resultados se conocie

 

ron el sábado 7 último y se determinó que 80 mineros habían contraído la enfermedad.
Para ese momento se hicieron presentes en el yacimiento el secretario de Minería de Santa Cruz, Gerardo Terraz, y el secretario de Trabajo, Sergio Viotti. Junto a las autoridades del Ministerio de Salud determinaron extender el turno actual hasta el 30 de noviembre para realizar un mapeo epidemiológico.

 

El secretario de Trabajo de Santa Cruz valoró días atrás ante La Opinión Austral que “las suspensiones en los cambios de turnos en cada yacimiento han dado resultados excelentes, permitiendo el control de la pandemia. Es una herramienta efectiva de prevención en este escenario cambiante”.

 

 

Mientras tanto, por la aplicación del “Protocolo de Bioseguridad” se decide el aislamiento de 65 personas calificadas como “contactos estrechos”. Los PCR practicados confirman dos positivos más.

 

El lunes 9 pasado, se identifica un positivo de coronavirus en el Servicio Médico de CVSA y se aísla a las personas que estuvieron en contacto. Hay más, el martes 10, un testeo rápido a un empleado de una contratista arroja positivo. Paralelamente se aislaron 15 personas más tras haber compartido mate.

 

Mientras tanto, la ministra de la Producción, Silvina Córdoba, oficializó por LU12 AM680 que la mesa de diálogo tripartita busca “ajustar protocolos y hacer las modificaciones específicas”. En caso de arrojar resultados positivos, los más de seis mil mineros podrán seguir prestando funciones.

 

Leé más notas de La Opinión Austral