Hasta siempre, “Billiken”. Este viernes, la exintendenta de Río Gallegos, la Dra. Ángela Gerónima Sureda falleció a los 99 años. La noticia generó un profundo pesar en la comunidad riogalleguense tras la pérdida de una de las personalidades más destacadas de la capital santacruceña. Sureda fue abogada, docente y transitó la política nacional siendo un gran estandarte de la Unión Cívica Radical.

 

Amplio recorrido político. También fue diputada provincial y nacional. FOTO: ARCHIVO / LA OPINIÓN AUSTRAL

Ángela, apodada “Billiken” desde muy joven por su dedicada vocación al estudio, se destacó desde su juventud por la impronta, en el ámbito profesional y político. Ella fue la primera riogalleguense en recibirse de abogada, comenzó siendo maestra de grado y alcanzó el puesto de directora de escuela.

Querida por numerosos sectores de la población, fue la primera mujer en ejercer la Intendencia local en un período que comenzó en abril de 1981 y concluyó en 1983. Al mismo tiempo, se convirtió en la primera abogada mujer en suelo santacruceño. Del mismo modo, continuó su vida política siendo la primera candidata en postularse a la gobernación de Santa Cruz y alcanzó el cargo de diputada nacional en 1989. Convirtiéndose así en nuevamente- la primera mujer en lograrlo. Justamente fue militante de los derechos de las mujeres, desde la ley de cupo hasta la formación y capacitación, a través de la fundación Zonta Internacional.

 

“Billiken” y su destacado compromiso cívico. FOTO: ARCHIVO / LA OPINIÓN AUSTRAL

La familia

El origen de su familia se sitúa en la isla Palmas de Mallorca (España). Tres varones Sureda viajaron para radicarse en Río Gallegos. Ellos fueron Gerónimo, José y Ángel Américo. José se dedicó al comercio con la firma Fadul y a remates ganaderos, mientras que Gerónimo hizo la carrera en la Policía hasta ser comisario.

Ángel Américo arribó a Río Gallegos en 1915 para colaborar en la gestión de Lobo, el gobernador del Territorio por ese entonces. En 1917 dejó la función pública y se desarrolló como agente marítimo de la Compañía Argentina del Sud. Luego en 1920 regresa a La Plata para buscar a su compañera Adelaida de Santo, se casaron y viajaron a Río Gallegos. En nuestra ciudad, posteriormente, nacerían Ángela Gerónima (“Billiken”), María Antonia (“Cuca”) y Ángel Arturo (“Goyo”).

Fue la primera mujer en ejercer la Intendencia de Río Gallegos. FOTO: ARCHIVO / LA OPINIÓN AUSTRAL

Su vida

Se desarrolló durante veinte años en la docencia y luego de otros veinte años más, logró recibirse de abogada en la Universidad de La Plata. En el marco social, “Billiken” también tuvo una activa participación. Fue integrante y fundadora en la Asociación de exalumnos de la Escuela Nº 1. En la institución educativa, fue la primera directora nacida en estas tierras en alcanzar esa posición. Además, integró el Club Británico y fue socia vitalicia del Río Gallegos Tennis Club.

Como mencionamos anteriormente, fue la primera mujer en ejercer la Intendencia en Río Gallegos, la primera mujer recibida de abogada nacida en Santa Cruz y la primera mujer de suelo riogalleguense en convertirse en diputada nacional.

Ejerciendo como intendenta los recuerdos son de gran valor. Por ejemplo, fue partícipe en la obra del paseo Av. Costanera y los primeros planes locales de forestación. Llegaron así, miles de árboles desde el extranjero que se plantaron durante su gestión: olmos, fresnos y abedules. Del mismo modo, es reconocido su hogar de calle Moyano donde formó uno de los jardines más bellos de la ciudad, de la mano de Anne Bain.

 

Ángela Sureda, diputada nacional, junto a Néstor Kirchner en su época de gobernador de Santa Cruz. FOTO: ARCHIVO / LA OPINIÓN AUSTRAL

En primera instancia, fue diputada provincial de 1985 a 1987, años después de terminar su intendencia. A posteriori, ejerció como diputada nacional durante seis años, desde 1987 hasta 1993. Siendo legisladora siempre tuvo una reconocida y comprometida participación, dejando de lado en diversas oportunidades las banderías políticas.

Desde el 87 hasta el 89 fue vicepresidenta de la Comisión Nacional de la Patagonia con jerarquía de Secretaría de Estado. En más de una ocasión, “Billiken” sostenía: “Soy yo y mis circunstancias como diría Ortega y Gasset, uno pone una parte y la otra parte fue ayuda de las circunstancias que me iban rodeando”.

El Municipio expresó, mediante un decreto, el profundo dolor ante el fallecimiento de Ángela y envió notas de condolencias a la familia.

 

La riogalleguense, acompañada de una de sus hermanas, María Antonia. FOTO: PABLO BEECHER

El recuerdo de “Billiken”

Pablo “Pato” Fadul: “Es una tristeza tremenda, crecí viendo cómo ejerció el liderazgo de nuestro partido. Tengo la alegría de haberle hecho un homenaje en vida cuando la homenajeamos en el comité de Richieri. En lo personal le tenía un afecto enorme, es un día difícil. Es una pérdida irreparable, ojalá que todo lo que hizo en su vida sirva de ejemplo para hombres y mujeres que transitamos el camino de la política. Espero podamos aprender lo que fue “Billiken” y todo el amor que le dio a Río Gallegos”.

Alfredo “Freddy” Martínez: “Fue un ícono dentro del partido, en una sociedad tan machista irrumpió en las políticas. Fue una tipa que laburó mucho con una participación muy activa y destacada. Independientemente de alguna diferencia que podíamos tener, la recuerdo con mucho cariño y respeto. Tenía una vitalidad envidiable”.

“Billiken” Sureda acompañó la urbanización de la capital santacruceña. FOTO: ARCHIVO / LA OPINIÓN AUSTRAL

Alberto Lozano: “Ha sido una de las primeras personas que recorrió la provincia entera, pueblo por pueblo. Tenía un compromiso y fortaleza enorme para militar. Tuvo una gran actividad política y siendo mujer sorteó muchos obstáculos. Tenía argumentos y fundamentos cada vez que planteaba algo. A pesar de no compartir el mismo frente electoral, aprendí a quererla”.

A sus 99 años en Buenos Aires, cuidada por sus sobrinos Rafael y Sara Flores, “Billiken” dejó de existir. Pero, no hay dudas, de que su legado perdurará.

Leé más notas de La Opinión Austral