El ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, doctor Claudio García brindó una entrevista exclusiva a LU12 AM680. El titular de la cartera sanitaria dio detalles sobre el calendario de vacunación, la logística de los centros de vacunación y a cuántos vecinos de la provincia se estima inocular en los próximos meses.

 


“Hay personal de la provincia que ya recibieron la segunda dosis. Hubo una primer partida de 900 dosis destinada al personal de Salud y luego una de 1.200. En los últimos días se recibieron 1.000 unidades de la segunda dosis para terminar de vacunar al personal sanitario. Están siendo vacunadas las personas de Río Gallegos, El Calafate, Puerto Deseado, Las Heras, Caleta Olivia Perito Moreno y Pico Truncado”, indicó García.

 

El domingo, se entregaron vacunas a El Calafate para realizar el proceso de vacunación y “este lunes arribó una partida de vacunas a Caleta Olivia, Puerto Deseado, Pico Truncado, que fue destinada a personal con contacto directo, a los que asisten al área de Internación, Guardia COVID y a la Unidad de Terapia Intensiva. Estamos en proceso de vacunar con la segunda dosis a la primer tanda”, expresó el referente.

 

Cabe destacar, que este lunes partió un avión a Rusia en busca de 600 mil dosis, según informaron desde Nación al titular del Ministerio de Salud.

 

“De esa partida, las dosis que vienen podrán completar al personal de Salud y al personal del ámbito privado. En Santa Cruz, hay 8 mil personas que tienen acción de tipo sanitaria dentro de la provincia y serán vacunados con la primera dosis”, manifestó el ministro.

Vacunación

En cuanto a la logística de cómo se llevará adelante el proceso de vacunación, el doctor señaló: “El criterio que está utilizando tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Nación, es vacunar a las personas de mayor riesgo. Se busca disminuir la mortalidad, la tanda que está viniendo de Rusia está destinada a completar el personal de Salud. Y habiendo habilitado a personas mayores de 60 años a vacunarse, lo que venimos charlando con ministros y referentes de vacunación, la idea es vacunar a personas de mayores de 70 años. Dependiendo de la cantidad de dosis y la capacidad de operatividad de la provincia” .

 

Una vez que ese grupo etario esté concluido, desde el Ministerio se propuso avanzar con otras líneas: personas entre 18 y 59 años que tienen enfermedades, personal de Seguridad y Fuerzas aAmadas, y el personal de Educación.

 

A nivel provincial, habrá 105 puestos de vacunación de la Sputnik V

“La estrategia de vacunación en gran escala será diferente en todas las localidades. La logística en lo que es vacuna, es más compleja. La vacuna tiene una cadena de frío de menos de 18 grados mínimo, que si uno no sostiene esa temperatura no hay riesgo de que se pierda la dosis. Cada vacuna es una vida, no se puede perder una sola. Estimamos que el 10 y 15% es una cantidad esperable de perdida de dosis por diversas situaciones”.

 

Hasta el momento, la provincia de Santa Cruz lleva más de 2.600 personas vacunadas entre las primeras dosis y la segunda dosis. Hay 500 personas -aproximadamente- que ya completaron su esquema de vacunación.

Espacios físicos

La capital provincial, cuenta con varios centros de inoculación, “Tenemos el centro 17 de Octubre que está funcionando y estará en condiciones de largar cuando tengamos las dosis. El Hospital Militar está dispuesto y diseñado de una forma similar al 17 de Octubre. A la campaña de vacunación se suma el área de Gendarmería que está en frente del Hospital Regional está sumando el Hospital Río Gallegos, el Complejo Cultural, un sector de Vialidad Nacional. Esta disposición estará armado en todas las localidades, esto es inédito. Lo más parecido para nosotros fue el proceso de vacunación antigripal”.

 

En Santa Cruz, hay 8 mil personas que tienen acción de tipo sanitaria

 

En ese operativo, Santa Cruz rompió récord de vacunación -teniendo en cuenta a la misma población objetivo- llegando a la inoculación de 52 mil personas. “En esta etapa que abarca a las que tienen riesgo, -no abierto a la población en general-, pretendemos vacunar a 120 mil personas”, expresó García.
A nivel provincial, habrá 105 puestos de vacunación. El proceso de vacunación podría llegar hasta el mes de abril.

Capacitaciones

Sobre la cantidad de personal afectado a estos operativos de inoculación, estiman cerca de mil personas. Tendrán diferentes funciones en los cuales serán capacitados y deberán ser aprobados por el Ministerio de Salud de la Nación: vacunadores, asistentes, personal de triage, y cargadores quienes se encargarán de subir datos para llevar un buen registro de vacunación.

 

García aseguró, que la carga correcta en la base de datos, permitirá una buena estrategia que habilita la llegada de más partidas de dosis.

 

2.600 personas fueron vacunadas con la 1° dosis, y 500 completaron el esquema

 

Otro de los puntos a los que se pronunció el ministro fue sobre el sistema de turnos. En ese sentido, García apuntó que “será variable en las diferentes circunstancias, en las personas mayores de 70 uno da por hecho que tendrá ciertas limitaciones a la celeridad para producir el proceso vacunatorio y se establecen distintos mecanismo, tenemos generados padrones variables en cada ciudad. El mecanismo que vemos más probable es por la terminación del número de DNI y por día, vamos a dejar la libertad de elegir el mejor mecanismo que considere cada localidad.

Decesos

La tasa de mortalidad en Santa Cruz, es menor a la media nacional “hasta el domingo teníamos diagnosticado casi 33 mil casos en la provincia, hay una relación directa en lo que es contagiosidad o casos acumulados con la mortalidad, es un hecho. Nos encontramos en las medias regulares a lo que refiere a cantidad de fallecidos internados o como viene sucediendo en todo el mundo. Las características demográficas de la población santacruceña y el sistema en como se encuentra armado el sistema público, puede llegar a dar una situación diferencial respecto de los grandes aglomerados de otras provincias”, dijo García.

 

Y continúo “El hecho de tener la atención prácticamente personalizada y una fuerte campaña de detección y aislamiento rápido, es lo que hace que la mortalidad esté por debajo de las medias nacionales. Un solo muerto nos golpea mucho, es un vecino, alguien de nuestro grupo social que nos duele de sobremanera. El equipo de Salud está dando todo para llegar a brindar las mejores prestaciones. Debemos cuidarnos, es la clave en un año en el que vamos a convivir entre la vacuna y los mecanismos terapeúticos”, cerró.

 

Leé más notas de La Opinión Zona Norte