El secretario de Trabajo de Santa Cruz, Sergio Viotti, explicó ayer los alcances del preacuerdo alcanzado con los cinco gremios en la mesa de trabajo sectorial de Salud, que resolvió cómo se establecerá la jornada laboral, uno de los principales temas de discusión.

Las negociaciones que comenzaron la semana pasada fueron un “gran avance” subrayó el funcionario a La Opinión Austral, y añadió: “Se ha preacordado un texto que, una vez que se avance en la confección de un convenio colectivo de trabajo para los trabajadores de la Salud, será el texto que deje especificado de qué se trata la jornada laboral”, manifestó.

Temas puntuales

El documento firmado por las partes, al que pudo acceder este medio, sostiene: “Queda establecido como régimen horario efectivo, simple, normal y habitual, la siguiente carga horaria: régimen full time (dedicación exclusiva), 144 horas mensuales, y régimen part time, 120 horas mensuales”.

Viotti remarcó que esto era “una de las grandes cuestiones que se venían debatiendo”, y señaló que este es el punto de partida y que “después vendrá, si esto es aprobado por las bases de los gremios, la determinación de temas mucho más puntuales que tienen que ver con la valorización de los días sábados y el día domingo y demás; pero esta era la gran cuestión”.

 

Se definió que se verifiquen

los casos de deuda por las

horas a los trabajadores

 

Otro de los puntos que surge con el conflicto focalizado en el Hospital Regional de Río Gallegos con un sector del personal, es “el planteo de supuestas deudas existentes con el pago de guardias y horas extra”, a lo que Viotti acotó que lo que se planteó en cada una de las audiencias es que “se defina quiénes son los trabajadores que entienden que tienen esas deudas, y serán analizados caso por caso porque, como ya lo informó Salud, ha habido errores y esos errores fueron rectificados y solucionados”.

 

 

LOA: Se esgrimían acuerdos de años atrás entre los trabajadores y la provincia para argumentar derechos adquiridos ¿Se puedo resolver también esta cuestión?

S.V.: Eso pasa en muchas áreas de la legislación. Con el paso del tiempo se van generando nuevas normas que muchas veces terminan siendo contradictorias unas con otras; seguramente el año 2020 nos va a dejar muchas normas temporales, no sólo a nivel provincial sino a nivel nacional.

Un poco esta idea de trabajar sobre un convenio colectivo en el área de Salud tiene que ver con esto de que hay muchas normas, muchas leyes a lo largo del tiempo que han generado estas situaciones que hacen de difícil interpretación.

El trabajo que se comenzó en estas tres audiencias, para tener un convenio colectivo de trabajo, va a permitir que desaparezcan todas estas contradicciones y haga de mucho más entendimiento y evitar discusiones sobre la interpretación de una u otra cosa, a través de una norma clara.

También que deje sin efecto cualquier norma previa que se contradiga con lo que los representantes de los trabajadores y el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, acuerden en esa redacción que se está trabajando en esta mesa.

 

 

LOA: ¿Entiende que por lo conversado con los sindicatos se dio respuesta a los puntos que originaron el reclamo de los enfermeros?

S.V.: Se puntualiza en relación a los enfermeros, pero en esa mesa lo que se está trabajando es en relación a todos los trabajadores de la Salud, y obviamente el espectro es mucho más amplio.

Y en cuanto a si tienen o no tienen representación, que es algo que también se menciona, estamos hablando de cinco gremios que están en esa mesa de trabajo, y la realidad y en función de la legislación vigente, esos gremios son los legítimos representantes de todos los trabajadores de las distintas áreas de la Salud.

Insisto que se ha dado un paso sumamente importante con este preacuerdo sobre la determinación de la cantidad de horas, que era el inicio de toda la discusión, y lo que después termina generando esas diferencias que han llevado a esta situación.

 

Homologación

Más adelante, el secretario de Trabajo de la provincia aseguró que todo lo que se trabaje en esta mesa, que va a continuar el jueves de la semana que viene, va a quedar plasmado en un acta y si esto finalmente es aceptado por las asambleas de los sindicatos, “existe la posibilidad de ir homologando todos estos acuerdos que se van haciendo ante la autoridad laboral, en este caso el ministro de Trabajo (Teodoro Camino)”.

 

Existe la posibilidad de ir homologando estos acuerdos

 

Finalmente, dijo que este puntapié inicial va a definir hacia adelante, “el futuro de la Salud en la provincia de Santa Cruz”, al tiempo que añadió: “Obviamente que lo que me ha tocado ver en esas mesas es una actitud sumamente responsable de parte de los representantes sindicales que entienden la importancia de lo que se está trabajando, y que lo que salga de allí quedará plasmado en el convenio colectivo de trabajo, y de igual manera lo entiende el Poder Ejecutivo”.

“Una vez que se pueda culminar con esa tarea, vamos a reducir muchísimo la conflictividad que surge básicamente de estas interpretaciones que nos deja abierta esta cantidad de normas que tenemos dando vueltas”, subrayó el funcionario de la cartera laboral.

 

Leé más notas de La Opinión Austral