Suspendido, otra vez: tal como lo anticipara La Opinión Austral, el Tribunal Oral de Río Gallegos determinó postergar el juicio por el crimen de Fabián Gutiérrez, el empresario asesinado el 2 de julio de 2020 en El Calafate, por un grupo de tres jóvenes, que hasta el día de hoy permanecen con prisión preventiva a la espera del debate oral.

Las audiencias estaban previstas iniciar el 27 de marzo de este año, pero se cancelaron en virtud de un pedido del médico forense del Poder Judicial, Dr. Francisco Echandi, quien requirió una serie de pericias para analizar hallazgos macroscópicos que se hicieron en la autopsia, lo que finalmente nunca se concretó.

El empresario fue asesinado en julio del 2020.

Ahora, luego de que la flamante fiscal Verónica Zuvic requiriera la postergación del juicio para poder preparar bien la causa, el Tribunal Oral de Río Gallegos aceptó el pedido y, nuevamente, la valoración de pruebas por el asesinato del exsecretario presidencial volvió a posponerse.

Verónica Zuvic, la flamante fiscal, en su jura.

La noticia no cayó para nada bien en la familia Gutiérrez. En la previa, luego del pedido de la Fiscalía, la mamá, Teresa García, había hablado por primera vez tras la muerte de su hijo para pedir por la realización del juicio.

Yo pediría que se revea ese pedido, hemos hecho mucho esfuerzo no sólo económico, sino mucho esfuerzo emocional y afectivo en esta etapa, que queremos cerrarla“, dijo la mujer, visiblemente conmovida por toda la situación.

Sus palabras fueron recogidas por el móvil de La Opinión Austral el pasado miércoles, en una conferencia de prensa encabezada por los abogados querellantes, Gabriel Giordano y Sandro Levín. Teresa, desde El Calafate y vía telefónica, habló ante los medios de comunicación acompañada de su hija, Valeria Martinovic.

Cámara de seguridad de un comercio. Una de las últimas imágenes de Gutiérrez con vida

“Cuando al fin tenemos una nueva fecha, con mucha expectativa, para poder cerrar este caso que nos duele tanto a toda la familia como a los amigos, nos encontramos con este pedido (de la fiscal), pedido al cual nos oponemos con toda la razón y justificativo como madre, hermana y familia”, manifestó.

Según pudo conocer La Opinión Austral, se barajan dos posibles fechas: mediados de marzo de 2024 (casi un año después de la que estaba prevista) o a fines de noviembre de este año.

Los jueces del Tribunal: Joaquín Cabral, María Alejandra Vila y Jorge Yance.

Qué pasa con los detenidos

Por el asesinato de Fabián Gutiérrez, quien murió ahorcado por una “compresión cervical intrínseca por estrangulamiento a lazo”, según determinó la autopsia, están imputados tres jóvenes que, al momento del hecho, tenían entre 18 y 21 años: Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón.

Los tres están imputados por “homicidio doblemente calificado por ensañamiento y alevosía” y, en caso de mantenerse los agravantes durante el debate oral, podrían recibir cadena perpetua. El más complicado, es Zaeta, quien pergeñó todo el plan para atacar al empresario en búsqueda de los “dólares de la corrupción”. Pero la situación se les fue de las manos. En la casa del empresario, luego de que el joven “sedujera” a la víctima, golpearon, maniataron, apuñalaron y terminaron ahorcándolo hasta la muerte, para luego semi-enterrar el cuerpo.

Las defensas de los imputados aún no se han pronunciado. Podrían pedir la excarcelación, en virtud de que ya han cumplido más de tres años tras las rejas.

La resolución y voto

En la resolución del Tribunal a la que tuvo acceso exclusivo La Opinión Austral, consta que el juez -a cargo de la presidencia- Joaquín Cabral votó para sostener la fecha de realización del juicio para este 4 de septiembre. En sus consideraciones, expuso que se violarán derechos constitucionales de los imputados, ya que no serán juzgados “en un plazo razonable de tiempo”, estando privados de su libertad. “El derecho a la celeridad del proceso representa una garantía constitucional insoslayable”, marcó.

Además, expuso que, si bien entiende el pedido de Zuvic, recalcó que “la pretendida prórroga no está prevista en el código procesal penal aplicable” y que “la flamante fiscal de cámara cuenta con la asistencia legal y técnica de los funcionarios de la fiscalía de instrucción (NdR: Federico Heinz y Natalia Mercado) para cumplir con su mandato y el debido proceso legal”.

Según Facundo Gómez, así fue como su amigo Zaeta, mató a Fabián Gutiérrez.

“Según la congestionada agenda informada por Secretaria, podría llegar a suspenderse hasta la segunda quincena de marzo, una vez transcurrida la feria judicial”, advirtió el presidente del Tribunal al votar en contra.

En tanto que los vocales, María Alejandra Vila y Jorge Yance, votaron a favor de la postergación, marcando como entendible el pedido de la fiscal, quien además “se observa no solo su reciente incorporación a la función sino su inmediato despliegue en la cargada agenda de audiencias“.

No obstante, subrayaron que la demora del juicio sería “a nuestro criterio justificada“, recalcando que “no excedería del mes de noviembre pues tal como surge de la agenda (que en nuestro caso fijamos personalmente) tiene libre la última semana del mes de noviembre“.

La defensa de Pedro Monzón, la Dra. Carolina Scamperti; y de Facundo Gómez, Dr. Alejandro Monzón, no se opusieron a la postergación, pese a que perjudica a sus defendidos. Mientras que Carlos Telleldín -defensor de Zaeta- no se expidió.

Leé más notas de Juan Manuel Reyna