CREACIÓN DE POBLADO

Tucu Tucu: “Se están dando los pasos para su concreción”

Así lo indicó el presidente del CAP, Javier De Urquiza, en referencia a la última visita de funcionarios a la región. "Esta iniciativa que ha tomado la gobernadora es muy importante", subrayó.

Por La Opinión Austral


No pasó mucho tiempo desde la decisión política de la gobernadora Alicia Kirchner para que los diferentes organismos del Estado comiencen a trabajar en el lugar de emplazamiento del pueblo de Tucu Tucu, algo que viene acelerándose en los últimos meses y que podría comenzar a materializarse en 2021.

 

Con ese objetivo, la semana pasada viajó una nueva comitiva de funcionarios y técnicos de diferentes áreas, además del legislador Martín Chávez (Frente de Todos), autor del proyecto de ley que se encuentra en la Cámara de Diputados y que iba a ser tratado este año, aunque la pandemia lo postergó para el próximo.

 

 La zona de “Tucu Tucu” posee paisajes inigualables. Los funcionarios recorrieron el lugar y analizaron dónde ubicar la piedra fundacional.
La zona de “Tucu Tucu” posee paisajes inigualables. Los funcionarios recorrieron el lugar y analizaron dónde ubicar la piedra fundacional.

Otro de los actores fundamentales en este proceso es el papel que desempeñará el CAP (Consejo Agrario Provincial), ya que aún debe delimitarse el lugar geográfico donde se ubicará el poblado, para lo cual tienen que tenerse en cuenta múltiples factores.

 

Precisamente sobre el trabajo que se viene realizando, ayer en LU12 AM680 habló el presidente del CAP, Javier De Urquiza, quien subrayó que “se están dando los pasos para la concreción de este proyecto, que ya ha tomado el vuelo necesario porque hay una ley en la Legislatura que apunta en esa dirección”.

Lugar de fundación

El funcionario recordó que se trata de un proyecto que tiene sus años e hizo mención a la exdiputada Judhit Forstmann, que había generado una ley que fue sancionada con la creación de la localidad de Tucu Tucu.

 

“Había originado un espacio definido, que es lo que hoy existe como una reserva provincial, que en algún momento fue ocupado por la Policía de la Provincia”, manifestó.

 

Sobre la última presencia de funcionarios en el lugar, expresó: “Se está avanzando, hemos hecho varias recorridas con responsables de áreas para ver si entre todos definimos cuál es el mejor lugar estratégico para esta fundación”.

 

“Ya lo he dicho en otro momento, el Tucu Tucu no es una zona nueva, forma parte de la historia de la provincia de Santa Cruz; tengo mapas de principios del siglo XX donde por los años 1903, 1910, ya se hace mención a esa región”, sostuvo.

No es una zona nueva, forma parte de la historia de Santa Cruz

Compartir

Al respecto, añadió que es una de las zonas agroecológicas más importantes para la producción ganadera por su estructura de recursos hídricos, forestales y forrajeros. Y dijo que según cuenta la historia, en esa zona vivían en algún momento más de mil personas.

 

“Esta iniciativa que ha tomado la gobernadora es muy importante; hoy hay un contexto sumatorio a ese desarrollo ganadero que para mí es el contexto de integración con la cercanía que la zona tiene con la república hermana de Chile y también, básicamente, en el eje turismo”, consideró.

 

“Me parece que esos elementos son los que nos indican a quienes tenemos alguna responsabilidad, en conjunto con el equipo de Gobierno, de ir dando nuestras opiniones, de encontrar el mejor lugar para allí colocar la piedra fundacional y continuar luego con el desarrollo del proyecto”, manifestó.

 

Además, hizo referencia al pueblo chileno más cercano al Tucu Tucu, que es Villa OHiggins, que está a unos 20 kilómetros de la frontera, donde hay un retén de carabineros, y ya pasando las márgenes del río Mayer y del Carreras, hacia el oeste se encuentra un destacamento de Gendarmería Nacional.

 

“Lo que se están viendo es que haya una equidistancia entre esa población que hoy tiene Chile y la futura que se va a denominar Tucu Tucu. Esos son los recorridos que estamos haciendo los funcionarios de la provincia”, expresó.

Zona turística

Según establece el proyecto de ley, la finalidad es lograr la ocupación efectiva de un territorio prácticamente deshabitado en una zona estratégica de frontera.

 

Además, se indicó que se trata de una región ubicada a 60 kilómetros de Las Horquetas, en la intersección de la Ruta Nacional N° 40 y la Ruta Provincial N° 35, habiéndose trasformado en una zona turística por excelencia, muy distante de cualquier otro centro poblado. En efecto, desde Lago Posadas a El Chaltén no hay asentamiento poblacional alguno.

 

Estas características definen a la zona como “la indicada para ejercer soberanía territorial, económica y política para todas las santacruceñas y santacruceños no sólo como decisión política únicamente destinada a la custodia de los límites de nuestro territorio, sino como un proceso de reafirmación de nuestra identidad, lo que implica, además de habitar un espacio determinado, la participación de una comunidad en la que se promueven o solidifican los vínculos entre los ciudadanos y el Estado”, expresó Chávez en su iniciativa

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias