La gobernadora Alicia Kirchner encabezó el acto mediante el cual el Gobierno de la provincia de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, inauguró la Escuela Primaria Provincial N° 30 Julia Dufour y la Escuela Industrial N° 9 en El Calafate.
En el acto, celebrado en el mediodía de este miércoles en Casa de Gobierno y mediante videoconferencia con las localidades, las autoridades realizaron el tradicional corte de cintas y posterior descubrimiento de placas.
La primera mandataria santacruceña estuvo acompañada del jefe de Gabinete de Ministros, Leonardo Álvarez; y la ministra Secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez.
Desde Julia Dufour acompañaron el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani; la presidenta del CPE, Cecilia Velázquez; los intendentes de Río Turbio, Darío Menna; y de Puerto Deseado, Gustavo González, la diputada por el Pueblo, Karina Nieto; el presidente del bloque de la Cámara de Diputados de la provincia, Matías Mazú; el presidente del Concejo Deliberante de Río Turbio, Matías Belli; la jefa Regional del CPE, Mónica Cinarelli; y la vicedirectora del establecimiento, María José Ibarra. Desde El Calafate, en tanto, acompañaron el director provincial de Educación Técnico Profesional, Rodrigo Gojan; directivos y estudiantes de la institución.
La Escuela Primaria Provincial N° 30 “Julia Dufour” nació hace 58 años, un 16 de enero del año 1963. Hoy sus 7 aulas albergan a 80 niños y niñas, desde los 6 a los 12 años de edad quienes en su mayoría viven en el paraje.
En la oportunidad, el Gobierno provincial hizo entrega del acta correspondiente a insumos de computación para el uso administrativo de la escuela. Entre ellos, impresora, computadora, kits completos de educación física, guardapolvos, banderas, libros y otros elementos deportivos y de librería.
En principio, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez se dirigió a la gobernadora Alicia Kirchner y expresó: “Estamos concretando un objetivo que nos alentaste sostener en este camino sinuoso”. Recordó que la primera mandataria vivió en Río Turbio: “Ella habla de la fuerza de la gente de la Cuenca y acá están representados. Los jóvenes van a seguir la tarea y tienen muy claro que hay que sostener las convicciones hasta que se logran los objetivos”.
Lo importante, continuó, “es saber que hicimos un proceso participativo, fuimos escuchando los planteos de todos y llegamos con una inversión de casi 50 millones en esta escuela, más 60 millones en El Calafate, que se suman a los mil cien millones que invertimos con fondos de la provincia, nación e INET en el sistema educativo”.
La titular del CPE remarcó: “Realmente estamos todos alegres, en un momento de pandemia el futuro nos alienta a seguir. Construimos proyectos de un gobierno participativo, no corporativo, son democráticos y colectivos, hubo un supervisor desde su corazón que vino a colaborar, eso vamos a necesitar en los próximos tiempos”.
Por último, Velázquez sostuvo que “el Estado va a estar presente, porque nosotros creemos en eso, pero también estará presente la comunidad”.
Licitación
Por su parte, el jefe comunal de Río Turbio, Darío Menna, presente en el acto manifestó: “Me estaba acordando, durante el año 2016 estuvimos presentes en la apertura de licitación de la escuela. Se había licitado más de una vez y en esas oportunidades quedaron vacantes. En su momento pude estar como diputado por el Pueblo y hoy como intendente”.
Respecto a la inauguración, expresó: “Esto no es amiga, es una decisión política para que esta escuela se pueda inaugurar hoy. Pasaron muchas cosas en el medio, pero ese sueño y anhelo se pudo concretar”.
En otro tramo, el intendente de Río Turbio sostuvo: “Me parece que algo que hizo nuestra gobernadora desde el primer año de gestión es garantizar derechos y hoy garantizamos otro más que es el derecho a la educación pública”.
Menna, asimismo, agradeció el acompañamiento del Gobierno provincial y valoró “seguir aplicando políticas públicas que nos hacen crecer a los santacruceños”.
Cómo es el nuevo edificio
El programa arquitectónico de la EPP N°30 se compone de una superficie de 850,00 m2. En la misma se desarrolla un área pedagógica con ocho aulas de 52,00 m2, y una sala de asistencia pedagógica; dos núcleos sanitarios, un núcleo de baño adaptado independiente para chicos con movilidad reducida, y dos baños individuales para profesores; por otra parte cuenta con un área de servicios, con cocina con equipamiento, deposito, portería y un área de gobierno, con sala de profesores, locales de secretaria, dirección y vicedirección.
En tanto, en El Calafate, se celebró la inauguración de la Escuela Industrial N° 9, con una importante ampliación y refacción. La misma implicó la construcción de ocho aulas, sanitarios, preceptoría, sala de docentes, gabinete psicopedagógico, en suma, a puntuales remodelaciones. En esta obra el doble efecto para la comunidad educativa es que se descomprime el uso de un mismo espacio para darle el lugar necesario a la Escuela N° 89, tan importante para El Calafate, fortalece la formación técnico profesional para los jóvenes de Santa Cruz y permite unificar la teoría y práctica profesional en un único espacio funcional y eficiente para la misma.
Tapa de LOA del 4 de agosto del 2021.A través de dichas inauguraciones, que se suman a las realizadas en la jornada de este martes con la Escuela Industrial N° 6 en Río Gallegos y la EICO N° 1 de Caleta Olivia, la provincia de Santa Cruz condensa un paso de carácter estratégico e histórico para la educación y también para el desarrollo económico.
Días atrás el director provincial de Educación Técnica, Rodrigo Gojan había adelantado que el ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta, también iba a formar parte de la inauguración en su visita a Santa Cruz, pero al ser contacto estrecho de un caso positivo a Covid-19 tuvo que aislarse de manera preventiva apenas arribó a Río Gallegos.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario