El intendente de la villa turística se reunió este viernes en horas de la mañana con los representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, dando inicio al proceso de diálogo de cara a lo que será una recomposición salarial para los trabajadores y trabajadoras en la primera mitad de 2022.

En el arranque del mes de febrero, el jefe comunal de El Calafate, el justicialista Javier Belloni abrió las negociaciones salariales con el gremio de los empleados municipales.

La novedad se conoció a través de una imagen publicada por el propio intendente en su cuenta de Facebook, donde se lo ve, en su despacho, junto a integrantes del Concejo Deliberante, gente del gremio municipal y parte de su equipo de trabajo.

Según dejaron trascender desde la comuna de la villa turística, se trató de una primera aproximación con el cuerpo deliberativo y el sindicato calafatense para avanzar en el temario que fije mejoras a las condiciones laborales y salariales del municipio.

En este sentido, a través de sus redes sociales, el intendente manifestó que “hoy nos reunimos con el SOEM, empleados municipales y concejales e iniciamos las conversaciones salariales”.

Por otro lado, no trascendieron detalles respecto a qué pretensiones maneja el sindicato, así como tampoco cuáles son las expectativas de la administración municipal, que atraviesa su temporada de verano y se prepara para recibir a miles de turistas en su tradicional Fiesta del lago.

De este modo, Belloni fue el primer intendente de la provincia que dio inicio a la discusión salarial este año, en un contexto en que ya se atravesó la campaña electoral y en el marco de una salida de la pandemia que permitió la campaña de vacunación, lo que puso a los municipios ante un escenario de mayor oxígeno político.

Ya el año pasado, los trabajadores de la Municipalidad de El Calafate se convirtieron en los primeros en obtener el cierre de paritarias a nivel provincial, además de posicionarse como una de las ciudades que mejor remuneran a sus agentes municipales.

Es porque el acuerdo se alcanzó sobre finales de febrero con una suba del cuarenta por ciento, lo que puso a un trabajador recién ingresado con un mínimo de cincuenta mil pesos y al resto de los distritos, en una situación tensa de cara a sus posibilidades financieras.

Entonces, Belloni manifestó que se trataba del “mayor de los esfuerzos”, a partir de una propuesta que se estableció en un treinta por ciento para fines de marzo y el otro 10% para agosto, además de subas de hasta el ciento por ciento en algunos ítems, como títulos de estudios, antigüedad, el cincuenta por ciento en presentismo y otros como asignación familiar, maternidad, etc.

Sin novedades en Río Gallegos con la paritaria

De todas formas, vale mencionar que en Río Gallegos los empleados y empleadas municipales cobraron este mes el aumento del 5,8 por ciento pendiente de la paritaria de 2021.

Se trata de la actualización de la cláusula gatillo establecida en la paritaria del año pasado con el sindicato que lidera Pedro Mansilla, que fue ejecutada a partir de la presentación de una nota que el gremio llevó ante la Secretaría de Hacienda que conduce Diego Robles.

Este porcentaje determinado por cláusula gatillo también impactará en las jubilaciones.

Respecto a la fecha de convocatoria a paritarias para este año, todavía no hay novedades en el ámbito de la capital provincial.

Leé más notas de La Opinión Austral