El sábado 4 de julio a Fabián Gutiérrez (46), exsecretario presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, lo encontraron muerto y enterrado en el patio de una casa del barrio Aeropuerto Viejo de El Calafate. Había desaparecido el jueves.

De acuerdo al informe preliminar de la autopsia (el informe completo aún no ha sido recibido por las partes) la causa de su deceso fue la asfixia mecánica pero había recibido una brutal paliza: tenía las marcas de precintos, múltiples golpes en el cuerpo, un golpe en el parietal izquierdo y tres cuchillazos en el cuello.

Son cuatro los jóvenes detenidos: los hermanos Facundo Zaeta y Agustín Zaeta, Pedro Monzón y Facundo Gómez.

Facundo Zaeta, el joven detenido que habría asesinado a Fabián Gutiérrez.

Dado que Gutiérrez había declarado como imputado de la causa de la fotocopia de los “Cuadernos”, inicialmente se le quiso adjudicar un móvil político al crimen, lo que fue rápidamente desestimado por el juez que entiende en la causa, Carlos Narvarte.

Hoy la investigación se encuentra más cercana al móvil como robo. Sin embargo, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) tiene otra mirada y este lunes presentó una carta dirigida a la Dra. Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación.

Lo enterraron en un patio como si fuera un perro

César Ciglutti, presidente de la CHA, explicó a La Opinión Austral cuáles son los motivos por lo que consideran que a Fabián Gutiérrez lo mataron porque era homosexual.

“En la CHA nos parece un dato fundamental, primero, la identidad sexual que tiene la víctima, como en este caso Fabián Gutiérrez. ¿Por qué? Porque lo eligieron a él”.

“En segundo lugar, por la relación sexoafectiva, entre comillas, que tenía con Facundo Zaeta, una persona que lo amenazaba y extorsionaba. Y después por la premeditación que se hizo porque fueron cuatro amigos, lo emborracharon con el propósito de robarle. Según la autopsia, tenía golpes en la cabeza, un corte en el cuello y varios tajos en el pecho. Vemos, en los casos de crímenes de odio, demasiado ensañamiento con la víctima y también con el cadáver. Al cadáver lo envolvieron con su propia sábana y lo enterraron en un patio como si fuera un perro”.

César Ciglutti, presidente de la CHA, sostiene que la identidad sexual de la víctima es un dato fundamental. FOTO: TÉLAM

“Además, según las declaración de uno de ellos, en un momento Facundo se cansó y le cortó el cuello. Eso es lo que marca el desprecio que tenían por Fabián Gutiérrez y por su orientación sexual, considerar a otra persona como algo inferior”.

Cigliutti explica que hay estructuras que posibilitan estos crímenes ¿Cuáles son?

“Tiene que ver con el machismo y el patriarcado, como sos un hombre heterosexual tenes un nivel superior por encima de  las mujeres, ni te cuento con respecto a la población LGBTIQ y la prueba está con el número de feminicidios y transfemicidios que existen en la República Argentina, que es extremadamente alto”.

 

Crímenes de odio

“La CHA fue la primera organización que se refirió a ese tema”, recordó sobre el primer informe sobre discriminación elaborado en 1993 por el histórico activista y primer presidente de la CHA, Carlos Jauregui.

“No se usaba todavía el término “Crímenes de odio”, se utilizó por primera vez en 2001 en un informe que presentó en Argentina, Aministía Internacional, en el que trabajamos la CHA y ALIT (Asociación de Lucha por la Identidad Travesti) con Lohana Berkins y ahí se incluyó como uno de los casos emblemáticos un crimen de odio que sucedió en Córdoba, el de Vanesa Ledesma, una compañera travesti que murió golpeada, tenía marcas de cuchillo, después de haber pasado cuatro días en una seccional de Policía”.

 

“Hasta el 2016 hacíamos un informe sobre crímenes de odio y, para que la información sea más que clara, usábamos artículos periodísticos de todo el país. Cuando eran personas homosexuales, generalmente los asesinos eran personas que se definían como heterosexuales, algunos como taxi boys que con la promesa de pasar una noche de placer, por decirlo de alguna manera, terminaban asesinados. La mayoría de los cuerpos, un 70 % aparecía desnudo en la cama, boca abajo, atado y con el culo para arriba desnudo”.

En los casos de crímenes de odio, hay demasiado ensañamiento con la víctima y también con el cadáver

“En el caso de las personas travestis trans, los cadáveres eran casi irreconocibles, hubo un caso que tuvimos que poner NN porque ni la Policía pudo identificar el cuerpo, lo habían quemado. En otros, directamente le habían cortado la cabeza, el cuerpo sin cabeza lo habían puesto en una boca de expendio de una estación de servicio abandonada. La cabeza la habían tirado a unos kilómetros. El cuerpo no tenía ni un centímetro sin un moretón, sin un golpe o sin un tajo”.

“Si alguien no ve en eso un crimen de odio, la verdad es que algo le está pasando a esa persona”, asevera.

El presidente de la CHA señala que los detenidos se van a definir como heterosexuales pero si no fuera así, expone que “hay muchas personas homosexuales que tienen un grado muy alto de homofobia, porque no aceptan como son, porque tiene conflictos con su identidad, porque son presas de esa maquinaria que es el machismo“.

 

Homosexual, la palabra que no se escribe

Cigliutti marcó en particular que “nadie dijo la palabra homosexual, ningún periodista, nadie”. Adónde sí se leyó “gay”, “homosexual” o “puto” fue en las publicaciones de referentes y activistas como Gustavo Pecoraro y Matías Muñoz.

En cuanto al tratamiento mediático y la ausencia de la mención de la orientación sexual de la víctima, sostuvo “nos parece totalmente discriminatorio, a esta altura del partido que digan que es un “crimen pasional” o periodistas que se dedican a casos policiales, criminología, que son bastante expertos, dicen esto es un tema “afectivo” o “personal” y pasan a hablar sobre el robo. De ninguna manera, si hay algo que hay que resaltar en el caso de Fabián Gutiérrez es la identidad sexual que tenía, eso es lo primero y partir de ahí”.

Apunta además que “el tema de la extorsión, que lo hacía uno de los asesinos, Facundo Zaeta, era que iban a contar a todo el mundo que era una persona homosexual. No sé si lo sabían (su orientación sexual) la hermana y madre”.

Finalizando, Ciglutti adelantó a La Opinión Austral que se presentarán como Amicus Curiae. “Primero queríamos presentar la carta a la ministra que es lo que hicimos este lunes y después estamos preparando, diría desde el segundo día del asesinato de Fabián, el Amicus Curiae para presentar ante la Justicia”.

¿Qué es un Amicus Curiae?

El amicus curiae es un latinazgo jurídico que puede entenderse como el amigo del juez o amigo del tribunal y tiende a comprender a todo tercero ajeno al litigio que se ve interesado en la resolución objetiva e imparcial de un conflicto, aportando de sí para tal fin. Sus aportes generalmente se materializan en dictámenes no vinculantes que las partes tienen derecho a conocer.

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) presentó una carta a la ministra Gómez Alcorta.

La carta presentada a Gómez Alcorta

En la nota dirigida a la Dra. Elizabeth Gómez Alcorta, firmada por César Cigliutti, presidente; Valeria Paván, vicepresidenta; y María Laura Olivier, secretaria de la CHA, a la que pudo acceder La Opinión Austral.

“Tenemos el agrado de dirigirnos usted como representantes de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), organización especializada en temas de discriminación de las personas a causa de la orientación sexual e identidad de género y sus expresiones, en relación con diversos crímenes de personas LGBTTIQ en los últimos años que tomaron estado público y que podrían haber estado motivados en el odio por la orientación sexual, identidad de género y su expresión, como por ejemplo, entre otros, el reciente asesinato de Fabián Gutiérrez”.

“Teniendo presentes los compromisos internacionales asumidos por el Estado en materia de género y de diversidad sexual, como también la independencia de los Poderes del Estado y también las competencias de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, le solicitamos a usted tenga a bien considerar la posibilidad de promover, de forma conjunta con la ministra de Justicia de la Nación, la perspectiva de género y diversidad sexual en el diseño e implementación de las capacitaciones a les fiscales que dependen del Ministerio Público Fiscal de la Nación, y por otra parte también, en caso que usted considere posible, la articulación conjunta con los ministerios de justicia provinciales a fin de garantizar la capacitación idónea de todes les fiscales que deban intervenir en investigaciones penales, garantizando así se aplique el protocolo de investigación de femicidios ampliado a la orientación sexual, identidad de género y sus expresiones para dar cumplimiento a estos compromisos internacionales asumidos”.

“Realizamos este pedido porque vemos también con preocupación que el protocolo para femicidios ampliado no estaría aplicándose en todo el territorio nacional, y resulta inevitable observar también que parece existir un déficit en la continuidad de las capacitaciones con perspectiva de género, particularmente a les fiscales penales”.

“Valga como ejemplo el hecho de que en el sitio público argentina.gob.ar/justicia, portal del Ministerio de Justicia de la Nación, no se ofrece desde el año 2018, entre las diversos cursos de capacitaciones en investigación a les fiscales penales, ninguna capacitación referida a femicidios y crímenes de odio.

“La CHA realiza desde hace 20 años la campaña permanente “BASTA DE CRIMENES DE ODIO”, exigiendo que en las investigaciones de crímenes de centenares personas LGBTTIQ, como también en el caso actual del asesinato de Fabián Gutiérrez, se apliquen los protocolos de investigación para asesinatos agravados por la orientación sexual, identidad de género y su expresión de las víctimas”.

“Más aún, cuando en estos asesinatos trascienden públicamente una enorme cantidad de indicios sobre la orientación sexual, identidad de género y sus expresiones y la alevosía del ataque, como en el caso de Fabián, que debe obligar a les fiscales a investigar homicidio agravado desde el momento inicial, tal como lo estipula la Ley 26.791, sancionada el 14 de noviembre de 2012, que reformó el artículo 80 del Código Penal estableciendo: “Se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua, pudiendo aplicarse lo dispuesto en el artículo 52, al que matare” incorporando el inciso 4 que enuncia “Por placer, codicia, odio racial, religioso o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión”

“El uso de figuras como “crimen pasional” invisibilizan el odio y el desprecio de los atacantes al valor de la vida de las víctimas, ya sean mujeres o personas LGBTTIQ, aunque se sumen otras complejidades como las extorsiones, aun así, ignoran los verdaderos móviles del crimen y refuerzan la discriminación, sin considerar la ingeniería de prejuicios con la que se priva de una justicia digna a nuestra comunidad frente a los asesinatos”.

“Por los motivos expuestos agradecemos desde ya a la Ministra, realizar todas las acciones que considere necesarias para promover la igualdad y la justicia de géneros y trabajar en colaboración para que estos asesinatos contra las mujeres y personas LGBTTIQ sean considerados por el Estado en el marco de una legítima justicia”.

Leé más notas de Belén Manquepi Gómez