La propuesta quincenal del Ciclo de Simultáneas del área de Recreación de la UNPAUARG, comenzó el domingo pasado con el desafío al Maestro de la Federación Internacional De Ajedrez (FIDE), Adrián Randazzo. Hombre nacido en Comandante Luis Piedra Buena y afincado en España.

Con el arbitraje de Leandro Fernández y la coordinación de Cecilia Fretes, el jugador dispuesto a jugar ante varios tableros es Jorge Iglesias, el argentino que también vive en España. Es FIDE Trainer y ostenta el título de Maestro Catalán (MC).

 

Año 2010, torneo de la ADAR con Julio Díaz como rival.

 

Supo desde muy joven que el denominado “juego ciencia”, era alrededor de lo que quería trascender y con el paso de los años logró.
Formó una familia y ha recorrido países europeos jugando torneos, ganando experiencia y títulos.

Cada vez que puede vuelve a su país de origen y mantiene el contacto con jugadores de todo el mundo.
En forma particular está atento al juego online que ha cautivado a los sureños e integra el equipo Ajedrez Santa Cruz que compite en la Lichess COVID cada miércoles.

Acomodando el tablero

Nació en la ciudad de Bahía Blanca, a los 12 años su familia se radicó en Río Gallegos. En 1987, a los 13 le llamó la atención el tablero.
“Soy autodidacta. Es algo de lo que estoy bastante orgulloso, no he recibido nunca clases de ajedrez , salvo las de iniciación mis primeros meses en el Juan Bautista Rocha por el maestro Luis Navarro”, confió a La Opinión Austral.

Iglesias fue absorbiendo conocimientos de cada partida, de cada rival, ganara o perdiera. Asimilaba todo. “Siempre quise dedicarme a jugar y para eso tenía que trascender el ámbito local por supuesto”. “Gané mi primer torneo abierto a los 16 años en gallegos un récord en esa época. De hecho a partir de ese año gané todos los torneos de Río Gallegos de pensadas que jugué en gallegos salvo el Mayor del año 1990 – 2002”.

Estudiando jugadas

A los 18 años renunció a su trabajo de empleado público: “Llevaba 4 años en la Caja de Previsión Social, para poder tener más tiempo, también deje el colegio Secundario”.
Fue el camino que eligió: “Si pude ir a los 20 años a poder competir a Buenos Aires con ciertas posibilidades fue porque había un entrenamientos previo que trabajando y estudiando es muy difícil”, explicó.

La idea era permanecer al menos 6 meses: “Conseguí muy buenos resultados 1994/1995 ganando a Grandes Maestros (GM) y Maestros Internacionales (MI) en muchos torneos. En aquel entonces hice otro récord, subí de ELO (*) nacional 1915 a 2388 en un solo listado. Récord Argentino de la Federación Argentina De Ajedrez (FADA)”.

Con entusiasmo comentó: “ Quedé entre los 15 mejores de Argentina y además entre al ELO internacional con 2300 FIDE”.
La seguidilla de victorias le abrió una nueva oportunidad: “La FADA me dio una beca en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) por un año. La Provincia de Santa Cruz también me dio una beca económica por dos años”.

A Europa

En el año 1998 viajó a España a jugar durante 6 meses torneos principalmente activos y volvió a Río Gallegos.
La impresión que dejó en el ámbito competitivo fue muy buena: “Unos meses después un club de Galicia me invitó a jugar con ellos pagándome el pasaje y la estadía. Me quedé 6 meses y fue cuando decidí jugar de forma profesional durante un año, viajando por toda España y viviendo solo de los premios. La mejor experiencia ajedrecística de mi vida”.

Era el punto al que quería avanzar en su tablero de vida: En el 2000 me radiqué en Barcelona y empecé a dar clases, a partir de ahí jugué mucho por Europa , también estuve 3 meses jugando torneos , gané torneos en Francia, Alemania, Austria, Portugal e Italia”.

Los siguientes años solo jugó en la zona de Barcelona: “Hice las 3 normas de Maestro Internacional (MI) y me faltan llegar oficialmente a 2400 FIDE”.
En el año 2006 jugó su último torneo Abierto.

Presente

Actualmente da clases en el club La Lira de Barcelona los días martes: “Tengo un trabajo online y conseguí el título de Maestro Catalán (MC) además de ser FIDE Trainer”.

La situación de pandemia lo encuentra rodeado de s la familia que formó, disfrutando de su rol de padre tiempo completo y, metiéndose en las redes de comunicación para seguir jugando, aprendiendo y enseñando un deporte que lo apasiona.

N de la R

(*)El sistema de puntuación Elo es un método matemático, basado en cálculo estadístico, para calcular la habilidad relativa de los jugadores de deportes como el ajedrez. A veces se recurre al uso de mayúsculas ELO para distinguir al método respecto de la persona que lo inventó, aunque no es lo usual.

Leé más notas de Ana Baratuz