Your browser doesn’t support HTML5 audio
Este lunes se realizó un acto, en la plaza General San Martín de Las Heras, en conmemoración al “Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”. En esta oportunidad estuvieron presentes los familiares de Margarita Delgado, la santacruceña militante de Montoneros que a los 25 años fue secuestrada y fusilada en Ensenada.
Presidido por el presidente del Concejo Deliberante, Mauricio Gómez, el acto fue acompañado por Claudia Romero (sobrina de Margarita Delgado); Arturo (el hermano); Alicia Barrientos y Paola Romero (prima y sobrina, respectivamente). Hija de Enrique Delgado Tavié y de Enriqueta Guaquel Riñanco, ambos de nacionalidad chilena, Margarita Delgado nació el 15 de mayo de 1952 en Perito Moreno, según consta en el libro correspondiente a la oficina del Registro Civil de los Territorios Nacionales.
Margarita también residió en la localidad de Las Heras. Hacia 1975, la familia se radicó en Trelew, provincia de Chubut, donde la santacruceña conoció a Horacio Bau, “que por ese entonces era empleado del Correo desde los 13 años y militaba en la Juventud Peronista“, señala el testimonio de Alicia Barrientos, prima hermana de Margarita, brindado en el marco del ciclo “RememorArte” realizado en el Centro Cultural por la Memoria de Trelew. La pareja tuvo dos hijas: Liliana, que nació el 26 de julio de 1976 en La Plata, y Marina Leonor, nacida el 13 de agosto de 1977 en Ensenada. El 27 de noviembre de 1977 se llevó acabo un operativo ilegal de detención y ejecuciones. Bau fue ejecutado y Margarita desaparecida.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario