* Corresponsalía Caleta Olivia

El municipio de Pico Truncado acordó, luego de reunirse con los gremios ATE, APAP y UPCN, un aumento del 20% en dos tramos. El primero, de 15%, se abonará este viernes. El segundo de 5% será en julio. Además, las asignaciones familiares crecieron 100%.
El intendente de Pico Truncado, Omar Fernández, dialogó con La Opinión Austral y explicó que la primera oferta fue de 15%, pero que luego en la reunión con los gremios se acordó un 20% que está por encima del 15% que estipula el Gobierno Nacional. “Es un esfuerzo grande el que vamos a hacer para poder afrontar esta suba”, dijo el intendente. El mismo será en dos tramos: el primero será del 15% y los trabajadores lo verán reflejado en sus cuentas el próximo 27, cuando cobren su salario correspondiente al mes de abril. El otro 5% se abonará en el mes de julio, luego de que el Municipio haya pagado los aguinaldos.
Hoy un empleado categoría 10, la más baja, cobra en mano $ 13.985 y con el primer aumento, el viernes estará cobrando $ 15.931 más los adicionales. La asignación familiar que perciben los empleados municipales por sus hijos pasará de $ 847 a $ 1.694.
Pico Truncado tiene una planta de 944 empleados municipales y todos están en planta permanente. Del total, alrededor de 100 son cargos de conducción y de carrera administrativa. Además, un 30% de cargos políticos son empleados de planta. El 20% de aumento se verá reflejado también en el pago de zona y los adicionales, en tanto las asignaciones familiares se verán incrementadas en un 100% para las familias de los 703 niños que cobran ese monto.
La localidad de Pico Truncado tiene aproximadamente 35 mil habitantes, y entre el 85% o 90% del presupuesto se utiliza para el pago de sueldos. Con el aumento del 15%, la nómina municipal va a llegar a $ 24 millones, mientras el Municipio recibe $ 18 millones entre la coparticipación provincial y las regalías. El resto se cubre con recursos propios con una recaudación de $ 8 millones.
Como en su discurso de apertura de sesiones, Fernández recordó que, a diferencia de otras localidades, Pico Truncado no recibe aportes para el déficit ni Adelantos del Tesoro Nacional. “La única forma de financiarse es a través de un fondo fiduciario como ya hicieron la provincia y Río Gallegos, pero nosotros no queremos llegar a tener que endeudar el Municipio”, marcó.

EN ESTA NOTA omar-fernandez paritaria

Leé más notas de La Opinión Austral