Your browser doesn’t support HTML5 audio

Condenado: el Tribunal de Río Gallegos resolvió sentenciar a Javier Rearte por el homicidio de Augusto “Tucu” Medina, crimen cometido en el año 2021 en nuestra ciudad, afuera de un conocido local nocturno del Carmen.

Juzgado por “homicidio simple en concurso real con lesiones leves”, ya que además de asesinar a una persona, también hirió a otra, Rearte recibió la pena de nueve años y medio de prisión efectiva.

El fallo, dado a conocer este martes. El juicio fue llevado adelante por los jueces Joaquín CabralEduardo López María Alejandra Vila, esta última votó en disidencia y no fue una resolución unánime.

El ahora condenado el primer día del juicio, en la Cámara Oral de Río Gallegos.

Cabe recordar que en la primera de las audiencias la Fiscalía, representada por el Dr. Federico Heinz, acompañado por Analía Molina como jefa de despacho, entendió que el plexo probatorio era firme para encontrar culpable a Rearte del delito, por lo que requirió la pena de 9 años y medio de cárcel, la que finalmente fue la que se dictó. La querella adherente, a cargo de Sergio Macagno, no se mostró conforme.

*La sentencia no cayó nada bien en la familia de la víctima. El abogado adelantó que apelarán

Como dato y, tal como lo informó La Opinión Austral, no es la primera vez que Rearte es sentenciado por el Tribunal: el 11 de julio de este año ya había sido condenado a la pena de seis años de prisión por la violación de una joven de 18 años que se había registrado en el año 2017, también en nuestra ciudad capital.

El hecho

Todo ocurrió en la madrugada del 26 de junio del 2021, en las inmediaciones del bar “Burbujas” y tuvo como víctima fatal a Augusto “El Tucu” Medina, un joven militante social de 33 años que murió desangrado horas después, tras haber sido atacado por Javier Rearte.

“Me defendí tirando puntazos al aire”, dijo Rearte en su declaración ante los jueces.

Rearte, un hombre de 52 años de edad, ex trabajador de Vialidad Provincial había salido de un asado y luego, junto a dos conocidos fue a tomar unas bebidas alcohólicas al mencionado local nocturno. Aquella noche, en otra de las mesas se encontraba Medina junto a otro joven llamado Francisco Alvarado y otros más en la misma situación. De acuerdo al testimonio de Rearte, él había salido a fumar un cigarrillo y buscar dinero en el cajero para poder pagar las consumiciones cuando fue abordado por un grupo de personas, en consecuencia, sacó su cuchillo y atacó a todo lo que tenía enfrente. “Tiré puntazos al aire”, dijo.

Querella

“Vamos a apelar”, adelantó Sergio Macagno en LU12 AM680. “No coincidimos con el voto mayoritario de la condena ni con la cantidad de años que pidió la Fiscalía”, advirtió y dijo que Rearte “sabía lo que hacía” y “no reconoció la intención de matar”, dado que las lesiones punzo-cortantes de las víctimas eran cortes muy profundos.

Luego, cargó contra Heinz. “Pareciera que hizo un arreglo con la defensa a espaldas nuestras, y cómo se acepta un juicio abreviado, y no se fue en búsqueda de la verdad. Para nosotros no cumplió la tarea digna de un fiscal”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios