ASESINATO DEL COMERCIANTE

A cuatro años del crimen de Vicente Maillo: "Para nosotros, la que ideó el plan fue la madre de Susana Reina"

La frase fue dicha por Erica Schupbach, abogada querellante y sobrina del comerciante. En declaraciones a La Opinión Radio aseguró que, cuando vio a los homicidas en el debate que se hizo en marzo de este año, sintió que, para ella, "no existían". ¿Qué sucederá con los bienes?.

Por La Opinión Austral


Este 16 de noviembre se cumplieron cuatro años del brutal crimen que terminó con la vida de un querido comerciante de Río Gallegos y por el que, en marzo de este año, todos los involucrados en el homicidio fueron condenados a reclusión perpetua.

Exactamente hace 1460 días, cerca de las seis de la mañana, Vicente Maillo fue encontrado muerto a puñaladas en su habitación ubicada sobre el bazar Doña Ana. El asesinato había sido planificado por su propia esposa, su suegra y sus hijastros, quienes contrataron un sicario para matarlo y quedarse con la herencia.

En marzo de este año, Susana Reina (viuda), José Maximiliano y Luigi Maillo (hijastros) y Christian Etchabarne, fueron condenados a reclusión perpetua y, el otro lado de la familia Maillo, finalmente pudo dejar de apretar los dientes y dejar que el comerciante descanse en paz.

Erica Schupbach, sobrina de Vicente y abogada querellante en la causa desde el primer día, dialogó con La Opinión Radio, programa que se emite por LU12 AM680 y se transmite en vivo a través del Facebook de La Opinión Austral para dar sus impresiones sobre todo lo que ocurrió desde el primer día, de lo que pasó en el juicio, como se encuentra la familia y lo que sucederá con la fortuna del comerciante.

 Iván Saldivia y Erica Schupbach, hablando con la prensa al finalizar el juicio. Foto: Martín Muñoz Quesada / La Opinión Austral
Iván Saldivia y Erica Schupbach, hablando con la prensa al finalizar el juicio. Foto: Martín Muñoz Quesada / La Opinión Austral

"Es un día más fácil que los años anteriores. La condena no está firme, fue apelada por las partes y ahora está en el Tribunal Superior de Justicia por el recurso de casación que interpusieron. Ellos (por los condenados) tienen esa opción y, después, la de la Corte Suprema de Justicia. En realidad el juicio fue impecable desde lo procesal, no hubo pedidos de nulidad, fue unánime" comenzó diciendo Schupbach a la Decana de la Patagonia.

Sobre lo que ocurrió durante la instrucción y el debate que se hizo en marzo, la abogada aseveró que, para ella, "no hay forma, en principio que puedan bajarla. De igual manera no puedo decir lo que pusieron en el recurso de casación, no sé que habrán apelado. Supongo que en la condena de José Maximiliano, ellos estaban seguros que él salía, su abogado (por Carlos Telleldín) insistía que iba a quedar afuera. Yo por mi lado siempre estuve segura con lo que estaba en el expediente".

 Erica Schupbach, la abogada y sobrina de Vicente Maillo. Foto: Martín Muñoz Quesada / La Opinión Austral
Erica Schupbach, la abogada y sobrina de Vicente Maillo. Foto: Martín Muñoz Quesada / La Opinión Austral

"Por respeto a mi tío no iba a exponerme a los medios como lo hizo él (por Telleldín) yo sabía lo que había y lo que pedí que se exhibieran tanto en el proceso como en el juicio, como los audios que fueron muy impactantes" dijo Schupbach, en relación a una conversación entre Reina y uno de sus hijos en los que ella aseguraba "en días como estos lo quiero pinchar como muñeco vudú".

Shupbach indicó que, para la querella, la que comandó el plan fue la fallecida María del Carmen Espiritoso, suegra de Vicente. "Ellos eran nuestra familia desde hace veinte años y los conocíamos bien. Conocíamos la personalidad de ella y como ella dirigía todo" y agregó: "con escucharla dos minutos ya sabías como era. José Maximiliano no tanto, él dejaba hacer. Lo único que él no quería era seguir viviendo como un empleado de comercio sino que quería seguir dándose lujos".

 Los hermanos Maillo, su madre Susana y la abuela María del Carmen Espiritoso que se autoinculpó como autora intelectual del crimen
Los hermanos Maillo, su madre Susana y la abuela María del Carmen Espiritoso que se autoinculpó como autora intelectual del crimen

Hace semanas, de manera exclusiva, La Opinión Austral informó de un pedido de traslado de Susana Reina a una cárcel federal de La Pampa. Sobre ésto, Schupbach hizo una fuerte crítica al sistema argentino. "A nosotros solo nos informan si se toma la decisión, siguen habiendo estas cuestiones de la falta de participación de las víctimas en la ejecución de las penas. Como por ejemplo el traslado de los hermanos a la Unidad 15 nos avisaron el día después que los llevaron".

"Es una cuestión del sistema procesal argentino, la víctima no pincha ni corta. Si algún día ellos piden una reducción de condenas, nosotros nos vamos a enterar cuando ya se haya tomado la decisión", hipotetizó la sobrina del comerciante.

Con las condenas todavía no firmes, todavía los bienes están secuestrados y ¿que sucederá con la fortuna de Vicente?. Por esto, la abogada indicó: "apenas después del hecho, se inició una cautelar para que se congelen los bienes de mi tío. Ellos tenían acceso al home banking de él. Nosotros después nos enteramos de la cantidad de dinero, Vicente era muy reservado. Todos los bienes quedaron bajo custodia judicail y se designó un administrador porque siguen generando impuestos", explicó Schupbach sin deslizar el monto total.

 Foto: Martín Muñoz Quesada / La Opinión Austral
Foto: Martín Muñoz Quesada / La Opinión Austral

"El primer administrador falleció y asumió  una nueva administradora. Ella hizo un nuevo inventario y, de paso, limpió los comercios, porque todos estos años estuvieron cerrados. En un momento, se pensó abrir los negocios pero había que llegar a un acuerdo" dijo Schupbach explicando que los hijastros siguen siendo herederos, por el momento, pero ésto podría cambiar en el futuro próximo.

"Hasta que no salgo el segundo juicio de desheredación, ellos siguen siendo herederos, los locales van a seguir cerrados porque no nos vamos a poner a negociar. Esto está previsto en el Código Civil, como insultar la memoria. No son juicios usuales pero existen" explicó la abogada.

Sobre lo que pasó el día del juicio cuando finalmente se enfrentó a los asesinos, Schupbach contó sus sensaciones y fue tajante: "Pensé que me iba a afectar en lo personal, cuando los tuve adelante me di cuenta que no existían para mi", indicó sobre aquellos días tensos que se vivieron en marzo de este año, en las instalaciones de la Escuela de Policía.

 Luis y Maximiliano, llegando a la sala. Foto: Martín Muñoz Quesada / La Opinión Austral
Luis y Maximiliano, llegando a la sala. Foto: Martín Muñoz Quesada / La Opinión Austral

Petra y Ana Gloria son las hermanas de Vicente. Desde que se conoció el caso, ellas pasaron muchos momentos de angustia pero fueron contenidas por la familia y por la sociedad de Río Gallegos. Vecinos siempre aprovecharon cualquier oportunidad para darle apoyo y fuerza en busca de justicia.

Sobre ésto, Schupbach comentó que "mi mamá y mi tía si sufrieron mucho más de lo que nosotros pensábamos, llevaron su dolor muy ocultos. Son señoras grandes que todas cuestiones las afectan. Tanto que se habló y mancharon la memoria de mi tío diciendo que era maltratador y tantas cosas. Incluso con lo que dijo Telleldín (NdeR: sobre el congelamiento de los bienes cuando el comerciante apenas llevaba horas de fallecido) todos conoces Casa Maillo, todos siguieron otros rumbos y mi tío estuvo con los bazares pero ellas (por su madre y su tía) no necesitan del dinero de Vicente, lo que no quieren es que se lo queden ellos" dijo en referencia sobre la fortuna que, hasta el momento, está siendo custodiada por el Poder Judicial. Lo cierto es que, por estos días, la familia ya está tranquila y el comerciante descansa en paz.

 Foto: Martín Muñoz Quesada / La Opinión Austral
Foto: Martín Muñoz Quesada / La Opinión Austral

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias