Your browser doesn’t support HTML5 audio
La Policía de Santa Cruz detuvo este sábado a Ricardo Emanuel Sánchez, alias “Aaron”, quien era intensamente buscado desde hace meses por la Justicia bonaerense, por estar implicado en un caso de privación ilegítima de la libertad en La Matanza.
A través de una intensa investigación y tareas de campo realizado durante varios días, la División de Investigaciones logró la captura exitosa de este hombre, por el que había una recompensa de 5 millones de pesos para quien pudiera aportar información de su paradero.
En el mes de febrero del año pasado, mantuvo cautivo a una joven de 19 años durante dos meses. Cuando la víctima logró escapar y pedir ayuda, la secuestró nuevamente y la sometió a golpes. La mujer vivió un calvario y desde su último escape se mantiene a resguardo con protección de las autoridades, temiendo que su expareja volviera a buscarla y atacarla.
Investigación y captura
Las tareas de inteligencia permitieron establecer que el prófugo residía en un domicilio ubicado en la calle Albert Einstein al 2500, en el barrio Evita de la ciudad de Río Gallegos, junto a su pareja.
Voceros policiales precisaron a La Opinión Austral que se realizaron múltiples vigilancias y relevamientos en la zona, donde se confirmó su presencia en distintas oportunidades.
En ese marco, en coordinación con el equipo táctico de las Fuerzas Especiales y la Comisaría Séptima, se planificó un allanamiento de rápida intervención para su detención. La medida fue llevada a cabo en el marco de una orden de captura nacional e internacional dispuesta el 11 de julio de 2024 por el Juzgado de Garantías N°3 del Departamento Judicial de La Matanza, a cargo del juez Rubén Norberto Ochipinti. Además, contaba con una notificación roja de Interpol y su búsqueda estaba registrada en el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SiFCoP).
Allanamiento y traslado
El operativo fue liderado por el Comisario Juan Álvarez y permitió la reducción y captura de Sánchez sin incidentes. Inmediatamente se estableció comunicación con las autoridades judiciales correspondientes para proceder a su traslado y oficializar el cese de su búsqueda a nivel nacional.
El procedimiento se realizó en colaboración con el Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos (CUFRE), dirigido por el Dr. Pablo Argibay Molina, y la Fiscalía Especializada en Delitos Derivados de Violencia Familiar y de Género N°1 de La Matanza.
Se prevé que en las próximas horas sea trasladado por una comitiva policial a Buenos Aires, para que sea puesto a disposición de las autoridades judiciales.
El caso
Sánchez y la joven de 19 años se conocieron en Chaco, el 16 de febrero del año pasado. El ahora detenido la convenció de ir juntos a Buenos Aires y ella aceptó. La llevó, primero, a una casa en el barrio Las Casitas de GOnzález Catan, en La Matanza. Luego, a una vivienda cercana, en donde, además de privarla de su libertad, la sometería con agresiones físicas y verbales, además de obligarla a vender estupefacientes.
El calvario fue de dos meses. La joven no tenía chance de escapar ni de pedir ayuda, hasta que finalmente el 8 de abril de 2024 tuvo la oportunidad de huir y lo denunció en una comisaría. La Justicia la puso rápidamente a resguardo en un refugio de la ciudad de Buenos Aires. Pero ocurrió algo insólito: Sánchez logró localizarla -pese a tener una orden de captura en su contra- y la secuestró nuevamente.
La mujer fue brutalmente golpeada y encerrada nuevamente en una habitación, pero dos días después pudo escapar nuevamente.
El Ministerio de Seguridad de Buenos Aires ofreció una recompensa de 5 millones de pesos para quien pudiera ayudar proporcionando información para la captura del violento. “Aaron” se mantuvo prófugo durante varios meses. Para la Justicia, estuvo moviéndose entre La Matanza y Chaco, y cambiaba de identidad constantemente.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario