Este martes se llevó a cabo la reconstrucción del homicidio de Vicente Maillo, una medida de prueba solicitada por la defensa de Susana Reina, el Dr. Carlos Telleldín.

 

Reina, junto a sus hijos, Luis y José Telleldín, está imputada por planificar el homicidio de su esposo y contratar a un sicario –Cristian Etcheverne– para que lo asesinara, luego de que se percataran que el comerciante de Río Gallegos estaba repartiendo su herencia.

Iván Saldivia, tras la reconstrucción del crimen. FOTO: MIRTA VELÁSQUEZ / LA OPINIÓN AUSTRAL.

La estrategia de su abogado, el penalista conocido como el “rey de los saca presos“, es hacer pasar el hecho como un crimen pasional. En ese sentido, en la primera audiencia de juicio la mujer se incriminó y dijo que ella fue la que mató a Vicente, precisando además que detrás de la heladera de su casa, escondió el arma homicida.

 

Leer más:  Imágenes exclusivas de la reconstrucción del crimen de Vicente Maillo

 

Este cuchillo se buscó este martes al mediodía. Los jueces Joaquín Cabral, Jorge Yance y Carlos Arenillas, se movilizaron hasta la vivienda junto al fiscal Iván Saldivia, la propia Reina y su abogado, y una importante comitiva policial que se apostó en las inmediaciones.

 

Finalmente se encontraron dos cuchillos, confirmaron fuentes consultadas por La Opinión Austral.

En la reconstrucción, la viuda explicó a las autoridades lo que hizo desde que ingreso al domicilio, la llegada de Etcheverne (para la investigación judicial, él llega y asesina a Maillo de tres puñaladas), y que más realizó hasta que -según ella- fue hasta el dormitorio donde dormía su esposo y lo mató.

¿Qué dijo el fiscal?

El fiscal Iván Saldivia habló en exclusiva con La Opinión Austral luego de la pericia y relativizó esta medida de prueba, aunque dijo que sirvió “porque dio una visión más clara en cuanto al ambiente”, aunque marcó que la defensa no aceptó que se le realizaran preguntas a la imputada. “Eso nos hubiera abierto un poco más el panorama”, lamentó.

 

Sobre los cuchillos secuestrados dijo que fueron enviados al Laboratorio Regional Forense para que se practiquen diversos estudios para encontrar ADN. Se espera que los resultados estén antes de los alegatos, que serán el 17 de marzo.

Reina fue escoltada hasta la casa donde ocurrió el homicidio, ubicada en Zapiola y Corrientes. FOTO: MIRTA VELÁSQUEZ / LA OPINIÓN AUSTRAL.

“Quedaron preguntas, sobre qué hicieron los perros que estaban en el interior, el tiempo que estuvo y demás”, dijo Saldivia aunque marcó que la Fiscalía basa la estrategia en el informe de la autopsia y la pericia interdisciplinaria que está dentro del expediente “que realizó la doctora Contreras y licenciado Oyarzun, que establece las mecánicas de las puntadas (3), cómo se dieron y si fue en un cuerpo acostado o semi-acostado”.

 

En ese sentido, se peritarán los cuchillos, teniendo en cuenta la profundidad de las heridas, para determinar si fue factible que se haya utilizado uno de los hoy encontrados, detrás de la rejilla trasera de la heladera.

 

Sobre el presunto sicario, dijo que este “se quedó abajo, que ella luego subió y bajó para pagarle. Se tomó con un cronómetro el tiempo y analizamos“.

 

“De acuerdo al desarrollo de la audiencia vemos si sostenemos la acusación original”, agregó Saldivia al aseverar que “no estamos de acuerdo en que haya sido así la situación”.

FOTO: MIRTA VELÁSQUEZ / LA OPINIÓN AUSTRAL.

Reina dijo que escondió un cuchillo pero aparecieron dos, “no dijo nada del segundo”, marcó el fiscal.

 

“Dijo que ultimó a Vicente, fue a la cocina, lavó el cuchillo y lo tiró por atrás de la heladera, de la rejilla, y hoy cuando llegamos y se hizo la primera practica y se sacaron fotos, se corrió la heladera y ahí estaban”, dijo al señalar que instantes antes de admitir -nuevamente- que mató a su esposo, se quebró.

 

Por último, calificó que fue una descripción “bastante bien estudiada y armada“, remarcando que se trata de “una estrategia de la defensa” y que no cambia en nada “la estrategia mía y lo que se posee de prueba”.

Leé más notas de La Opinión Austral