“Queremos la respuesta de la Cámara Gesell y la prisión preventiva. Nos dijeron que el caso iba a seguir cuando termine la pandemia entonces queremos que quede preso hasta que termine la pandemia”, dijo una de las familiares de una de las víctimas a La Opinión Austral, frente al Juzgado Penal a cargo de la jueza Valeria López Lestón.

Pero además, los familiares denunciaron que más allá de que Emilio Maldonado renunció a la banca de concejal antes que lo echen sus pares, “él está trabajando en la Municipalidad con un goce de sueldo y la nena todavía peleando para que tenga un psicólogo personal”.

Sucede que el Estatuto del personal municipal contempla la suspensión de los trabajadores municipales para este tipo de casos pero el Ejecutivo lo debe suspender sólo una vez que esté procesado por la Justicia, algo que podría conocerse dentro de los 10 días hábiles después del miércoles, fecha en la que la doctora Valeria López Lestón le tomará declaración indagatoria.

Por otra parte, el concejal Pedro Muñoz, quien participó de la marcha, dijo a La Opinión Austral que el Concejo Deliberante tratará un proyecto para modificar la normativa y contemplar el desplazamiento de los concejales en este tipo de casos puesto que no está contemplado. “Tenemos sanciones cuando un concejal le levanta el tono a otro pero no tenemos nada en caso de denuncias por abuso sexual”, indicó el edil.

Marcha

Bajo la consigna: “Marcha por la justicia: una Justicia inactiva es injusticia”, las mamás de las nenas encabezaron la movilización para que el ex edil sea encarcelado. Partieron desde la avenida Kirchner y Chacabuco.

“Cómo le digo a mi hija que la jueza lo deja libre, ahora el miércoles le hace la indagatoria después de 3 meses”, cuestionó una de las familiares a La Opinión Austral.

 

En la previa, la madre de una de las víctimas hizo una publicación en la red social Facebook y adelantó: “Después de tres meses de haber hecho la denuncia, el 20 de junio, cuando yo creí en los jueces, desde ese día mí hija me contó todo y yo quería hacer justicia por mano propia, nunca imaginé que se iban a violar tanto nuestros derechos, los míos y los de mi hija”.

 

La mujer además dijo que a su hija la “trataron de mentirosa, hasta propios funcionarios, incluso la secretaria de Maldonado me trató de p… Este lunes 14 de septiembre no sólo voy a alzar mi voz por nuestro caso, sino por muchos casos impunes y sin justicia, basta de violadores”, concluyó.

 

FOTO: JOSÉ SILVA

La mujer hace referencia a que, ni bien conocida la acusación contra Maldonado, varios funcionarios y funcionarias de la administración de Pablo Grasso, entre ellos Moira Lanesan, salieron a manifestar su respaldo al concejal, probablemente suponiendo que se trataba de algún tipo de campaña en su contra.

 

La marcha se da en el marco del llamado a indagatoria que la jueza Valeria López Lestón resolvió para el miércoles, tal como lo adelantó La Opinión Austral de manera exclusiva.

 

FOTO: JOSÉ SILVA

 

Sin embargo, esta decisión se conoció recién después de que comenzara a organizarse la marcha. Además, otro puntapié que tuvo la movilización fue que López Lestón ordenara la detención de un joven que había golpeado a una abuela en ocasión de robo. Si bien en un primer momento lo dejó en libertad, la magistrada decidió su captura luego de que que laopinionaustral.com.ar publicara los videos del ataque.

Mas tarde, en declaraciones a LU12 AM680, la jueza diría que quienes la critican lo hacen “por ignorancia”.

 

Esto hizo que las madres de las nenas, que fueron abusadas por el edil cuando tenían nueve y doce años, exigieran públicamente que detuviera a Maldonado.

 

Por otro lado, vale mencionar que las víctimas ya realizaron la Cámara Gesell y uno de los relatos no sólo habla de situaciones de abuso simple, sino que daría cuenta de un delito agravado.

Leé más notas de La Opinión Austral