El caso de un cura abusador será el primero en la historia de la provincia en ser debatido en las instalaciones de la Cámara Oral de Río Gallegos.

Se trata del caso de Nicolás Parma, también conocido como el sacerdote “Felipe” quien, después de doce años de haber abusado sexualmente de novicios en una congregación de Puerto Santa Cruz, será sentado en el banquillo de los acusados.

Nicolás Parma fue acusado por Yair Gyurkovitz y Jonatan Alustiza, dos jóvenes que querían ser sacerdotes pero que fueron sometidos sexualmente por quien debería haberlos acobigado en la iglesia Exaltación de la Cruz de la ciudad portuaria.

La causa matter comenzó en Salta, lugar donde nació la Congregación Hijos de Jesús San Juan Bautista, ente presidido por Agustín Rosa Torino, quien éste año fue condenado a doce años de prisión por múltiples abusos y estableció una sentencia histórica a nivel jurídico en el norte del país.

Agustín Rosa Torino, jefe de la Congregación condenado a doce años por abusos.

Hace tres años, “cuando aparecieron las primeras noticias yo sabía que la causa iba a llegar en algún momento, y cuando mandaron desde Salta la parte que correspondía a los hechos de Santa Cruz, de inmediato me declaré competente y corrí vista a la Fiscalía, conformando un equipo muy escueto para que no se filtrara nada” dijo Noelia Ursino, la jueza que investigó a Parma por los delitos en Puerto Santa Cruz.

En la previa al debate, la magistrado destacó que: “armamos el rompecabezas de los abusos con la valentía de cada testigo. Fue fuerte porque además en comunidades tan chicas está la resistencia, porque la Iglesia es una institución importante para muchas familias, y el cura tiene una influencia clara”, teniendo en cuenta que, en el 2012 cuando dejó la ciudad portuaria, Parma hasta fue reconocido por el Concejo Deliberante de la ciudad.

La jueza de instrucción de Puerto Santa Cruz, Noelia Ursino.

Para las víctimas fue importante que se los escuchara porque hasta ese momento, les habían cerrado todas las puertas” dijo Ursino sobre la situación en la que se encontraban Yair y Jonatan, cuando la causa daba sus primeros pasos.

El debate

Cerca de las cinco de la madrugada de este martes, un patrullero de la Policía de Santa Cruz saldrá desde la Comisaría de Puerto Santa Cruz a Río Gallegos, trasladando a Parma.

Sobre él pesa la carátula de “abuso simple doblemente agravado en concurso real con abuso gravemente ultrajante doblemente agravado en concurso real con corrupción de menores agravada“.

Aunque se desconoce si declarará o no, junto a Parma estará Gabriel Bertorello, quien quedó a cargo de la defensa tras el fallecimiento de Carlos Muriete a raíz de haber contraído coronavirus a principios de este año.

El abogado defensor de Parma, Gabriel Bertorello.

El debate será encabezado por el juez de la Cámara Oral Joaquín Cabral. Del otro lado del recinto de la calle Malaspina estará el fiscal de Cámara Iván Saldivia junto a su asesora Analía Molina.

En la previa del juicio, durante la mañana del lunes, se realizaron las pruebas de audio para quienes presten testimonio a través de videollamada. Fueron un total de nueve personas quienes fueron localizadas para que no hayan inconvenientes durante el desarrollo del debate que, se presume, durará al menos unos días.

Movilización

Cuando Parma fue localizado en Tucumán y traído a Santa Cruz, la tranquila comunidad de la ciudad portuaria se dividió: algunos abogaban porque el hombre sería inocente mientras que otros querían que todo el peso de la ley caiga sobre él.

Por aquellos días se realizaron manifestaciones y lo mismo ocurrió en horas de la tarde del lunes. La Campaña Federal por la separación Estado Iglesia, invitó a la comunidad a convocarse en la plaza Evita de la ciudad portuaria cerca de las cinco de la tarde.

Lo mismo sucederá esta mañana, para las diez y media, la agrupación “Prohibido rendirse” se juntará en inmediaciones del recinto de la Cámara Oral de Río Gallegos. Vanina Salazar, una de las impulsoras, dialogó con La Opinión Austral e indicó: “me escribió uno de las víctimas que en este momento está en Buenos Aires y no puede estar presente pero nos pidió que estemos nosotras. Ellos necesitan apoyo, saber que no están solos” aseveró sobre Yair y Jonatan.

Lo que dijo el fiscal

El papel que jugará el representante del Ministerio Público Fiscal será fundamental para el desarrollo del juicio. Iván Saldivia indicó que dialogó con su par de Salta, por la condena de Rosa Torino y que leyó la sentencia completa. “Podemos tener información bastante relevante para la causa de Parma”, aseveró.

“Lamentablemente es de público conocimiento que las autoridades eclesiásticas te mandan a otro lugar cuando hay algo sospechosos y esta gente sigue haciendo de las suyas” indicó el fiscal de Cámara.

El fiscal de Cámara, Iván Saldivia. (FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL)

Asimismo el fiscal adelantó que “El tema Parma sentará un precedente importante y jurisprudencia importante a nivel provincial“. De esta manera, esta mañana finalmente se comenzará a desentramar lo que sucedió hace doce años en Puerto Santa Cruz.

EN ESTA NOTA abuso Cura parma rosa-torino

Leé más notas de La Opinión Austral