Ayuda, ayuda por favor, mi nene no respira“, fue el grito de una madre que, en horas de la noche del lunes, llegó a una de las comisarías de Río Gallegos con su hijo en brazos.

Se trata del caso de Gian, un nene de apenas un año y diez meses que, por cuadro febril y mocos, no podía respirar y, gracias a la rápida intervención de los efectivos policiales de la Comisaría Segunda, en un acto heroico, lograron estabilizarlo.

De acuerdo a la información a la que tuvo acceso La Opinión Austral, todo comenzó momentos antes de las ocho de la noche del lunes. Una familia se había reunido en una casa ubicada en la calle Lavalle y Zapiola de nuestra ciudad capital para compartir un buen momento, cuando la tensión apareció en el ambiente: Gian había dejado de respirar y su rostro estaba poniéndose morado.

La mamá junto a la abuela de Gian salieron a la calle a pedir auxilio a los vecinos. Por fortuna, un buen samaritano apareció circulando por la zona. De manera desinteresada y con el fin de que a la criatura no le pasara nada, el hombre subió a las mujeres y al bebé a su auto.

Si bien el mejor lugar para que atendieran a Gian era el Hospital Regional, en el medio estaba la Comisaría Segunda. Cuando pasaron por allí, decidieron bajar y pedir auxilio a los efectivos.

El subjefe de la Comisaría Segunda, Rodrigo Baños. (FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL)

En este punto cabe remarcar que, desde la firma de Alicia Kirchner por la nueva ley de Seguridad Pública, se busca que los policías sean los primeros representantes del Estado más allá de las intervenciones en materia de inseguridad.

En la dependencia estaban los héroes hasta ese momento anónimos: el subcomisario Rodrigo Baños, segundo jefe de la Seccional, y la oficial ayudante Carla Bracho.

Bracho fue la primera en recibir a Gian. Ella contuvo al nene hasta que llegó Baños, quien pudo comenzar a realizar las maniobras Heimlich para que la criatura pueda volver a respirar.

Fueron momentos de tensión que, gracias a la rápida intervención de los agentes, tuvo un final feliz. Tras estabilizar a Gian, decidieron subir a un patrullero y viajar al centro asistencial para que el nene fuera revisado por los profesionales de la salud.

Ya en horas de la mañana del martes, desde las instalaciones de la Seccional ubicada en la esquina de las calles Zapiola y Ameghino, los héroes junto al jefe de la dependencia, comisario Julio Álvarez, dialogaron con el móvil de LU12 AM680 para brindar detalles sobre el caso.

En una transmisión en vivo que se encuentra disponible en el Facebook de La Opinión Austral y en www.laopinionaustral.com.ar, Álvarez comenzó hablando sobre como se anoticiaron de la situación: “escuchamos el grito desesperado de las mujeres, se me vino a la mente la situación de un bebé, el nene estaba casi inconsciente, nos pedían ayuda”.

Por su lado, Baños dijo que, en su momento, le pasó algo parecido con su hijo. “Como padre me pasó, yo vi que el nene estaba entumecido, no sabíamos bien qué tenía, Bracho recibió al bebé y después me lo pasó. Lo primero que atinamos a hacer fueron las maniobras. No emitía sonido cuando lo puse boca abajo y después lo saqué afuera para que pueda respirar mejor”, explicó.

La oficial ayudante, Carla bracho, explicando su intervención. (FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL)

En tanto, Bracho fue quien acompañó a la familia al Hospital Regional y estuvo con ellos: “Durante el trayecto, seguí con la misma maniobra, para que pueda seguir respirando bien. Logró sacar un llanto y ahí nos quedamos tranquilos. Es la primera vez que me toca una situación tan particular. En todo momento iba pensando en lo que pasaba, fui controlando que respirara” dijo la oficial.

Finalmente, Gian fue estabilizado en el centro asistencial. Fue revisado por el cuerpo médico del lugar y, por estas horas, ya se encuentra en su casa con su familia.

 

Leé más notas de La Opinión Austral