Elena Montenegro es madre de 3. Su hija Lourdes Ferrando, murió a causa del impacto del auto conducido por Marcos Soto.

Ella tenía sueños, proyectos, era catequista, buena gente, sumamente simpática.

Se desempeñó como periodista en el diario La Opinión Austral, cubriendo actividades sociales. Destacaba por su buen humor y compromiso con la tarea asignada.

En la madrugada del 23 de febrero del 2014, el reportero gráfico, Claudio González, fue el primer testigo del infausto hecho: le avisaron de un incidente policial y fue con su cámara a buscar imágenes.

No esperaba encontrarse con que la víctima era una de sus compañeras.

Después de varios años, los padres de Lourdes, consiguieron fecha para el juico contra Marcos Soto, quien, de acuerdo a los testigos, intentó huir de la escena por encontrarse ebrio.

 

Los padres organizaron marchas.

 

Por no tener antecedentes similares ni de ningún otro hecho, la justicia consideró que merecía 3 años y medio de pena, lo que es decir: excarcelable.

Soto, dijo vivir un calvario desde esa madrugada. La familia Ferrando, nunca volvió a ser la misma. Sin “Lula”, nada fue igual en ningún lugar por el que dejó una huella imborrable.

 

Su madre

Este martes, en declaraciones a LU12 AM 680, Elena expresó: “Es un día muy doloroso, cada 23 es así. Tuvimos el juicio donde al culpable le dieron 3 años y medio”.

Sobre la tarea en la que se encuentra abocada junto a su familia, señaló: “Estamos esperando que el Superior Tribunal de Justicia diga si acepta el fallo o no. Con todas estas cosas que han pasado, se atrasa todo. Una pena que es injusta”.

 

Cada primer domingo de mes, se acercaban al izamiento.

Ante la consulta de como era Lourdes, indicó: “Era muy alegre. Estaba muy contenta porque amaba su trabajo. Era un canto a la vida. Trabajaba feliz con su trabajo su vida. una mujer joven con muchos proyectos“.

Sobre un tema especial que le hubiese comentado que le tocó cubrir para una nota, recordó: “Me habló de la tarea de las Estrellas Amarillas, no pasó tanto tiempo hasta que fui a ese lugar“.

Para cerrar, dijo: “Trabajamos mucho con su papá haciendo caminatas los domingos pidiendo justicia. El fallo fue muy doloroso, el mismo dolor y la impotencia mataron a su padre”.

 

La justicia le dio una pena de 3 años y medio y 10 años de inhabilitación para conducir.

 

“Quedé con mis dos hijos extrañándolos y esperando justicia. Gracias a todos por recordarla. Siempre agradecida a los que nos acompañaron en el largo camino”.

Marcos Soto.

Mensaje en redes sociales

En las redes sociales, víctimas de ese atropello, recordaron: “Hoy 23 de febrero de 2021 se cumple 7 años en que Marcos Antonio Soto Díaz de Río Gallegos, atropelló en estado de ebriedad y mató a Lourdes Ferrando y dejó con secuelas a los demás accidentados (en total 5 atropellados; 1 Fallecido en el acto, 4 lesionados graves)”.
Fueron 4 años de espera por el juicio: “El 24 de mayo de 2018 fue el juicio donde pedíamos justicia por Lourdes y por las 4 personas que dejó lesionadas de por vida, a uno de ellos de gravedad.  Ese día, todo dio un giro, Marcos Soto no quedó detenido. Sólo le dieron 3 años de prisión en suspenso y 10 años de inhabilitación para conducir”.
“A una persona que en estado de ebriedad con 1.75 de alcohol en sangre manejó y pasó por encima a los ya mencionados, matando a una joven que tenía toda una vida por delante y atropellando a cuatro personas más”.
“Marcos Soto, cínico, justificando su accionar diciendo que no se acordaba de nada, que sólo tenia flashes como “una película”, que sólo escuchó un ruido en la rueda, y que sufrió amnesia.
Testigos ( y hubo más de 20 testigos a los cuales querían hacer callar intimidándolos) lo vieron darse a la fuga. De no ser porque se le paró el auto. También lo vieron y escucharon llamar por teléfono y él mismo lo dijo, que llamó al padre para que lo busque porque “tenía problemas con el auto”.
“Indignante fue haber escuchado decir que sólo fue un ruido en la rueda; cuando su auto quedó totalmente destrozado y en el parabrisas destruido habían restos de mechones de cabello y restos de masa encefálica”.
“Indignante haber escuchado también decir que sufrió amnesia. La pericia psicológica lo dio totalmente descartado y que estaba consciente de sus actos”.
“Y no quiero terminar sin contar cuando dijo que “desde lo sucedido, Su vida es un calvario”.  Calvario, calvario vive esa madre sin su hija y sin justicia, esa familia que le arrebataron a Lourdes por un alcohólico asesino al volante. Calvario es lo que vivieron los 4 pibes que atropellaste y les cag… la vida. Calvario es lo que vive el más perjudicado, que le arruinaste las piernas el cuerpo y sufre día y noche lo que ocasionaste”.
Hasta aquí parte del mensaje con el que las víctimas del atropello, recuerdan a Lourdes y las demás víctimas.

Leé más notas de La Opinión Austral