Este jueves y tras varios años de subrogancias, el Juzgado Federal de Primera Instancia de Río Gallegos tiene un juez natural, el Dr. Claudio Marcelo Vázquez.

 

 

El funcionario asumió este viernes por la mañana en una ceremonia de jura en la que se destacó el acompañamiento de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, quien no sólo se hizo presente sino que le hizo entrega de un reconocimiento y le dio las felicitaciones. En un fuerte apoyo del Ejecutivo al flamante titular del fuero federal de la capital.

 

 

Junto a la mandataria provincial estuvo, también, el ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre y la diputada nacional, Paola Vessvessian.

 

 

“Acordaron trabajar de manera articulada con el fin de llevarle respuestas y seguridad a todos los ciudadanos de Río Gallegos”, destacaron desde el Ejecutivo.

 

 

En octubre del año pasado fue adelanto exclusivo de La Opinión Austral: el Poder Ejecutivo Nacional envió el pliego al Senado para que preste acuerdo para designar como juez a Claudio Marcelo Vázquez.

 

 

Aplausos de Alicia Kirchner y Javier Leal de Ibarra hacía Claudio Vázquez, en la asunción. FOTO: GOBIERNO

 

 

El Juzgado estaba vacante desde la renuncia de Gerardo Caamaño en 2015, quien no ejercía su cargo en la práctica desde 2009, por una extensa carpeta médica.

 

 

Hubo varias personas a cargo desde entonces: primero su secretaria, Ana Cecilia Álvarez. Luego llegaron dos subrogancias, la de Andrea Askenazi Vera y más tarde Aldo Suárez. El último a cargo, fue Javier Leal de Ibarra, presidente de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia y quien en la mañana de este viernes le tomó la jura.

 

 

El pasado 5 de noviembre, el Senado de la Nación aprobó los nombramientos de 30 jueces, fiscales y defensores propuestos por el Gobierno en una sesión especial. Entre los designados, se encuentraba Vázquez, quien desde hoy ocupará la vacancia de más de una década en el Juzgado Federal de Río Gallegos.

 

Saludo de la gobernadora y el juez, ante la atenta mirada de Lisandro De La Torre y Paola Vessvessian. FOTO: GOBIERNO

 

“Acercar la Justicia”

A fines de octubre de 2020, Vázquez respondió preguntas de senadores nacionales en la Audiencia Pública de Acuerdos y dijo que “los objetivos serán transparencia en la gestión y participan activa y en equipo”.

 

 

“Pretendo dar a la victima, mayor participación para que su opinión sea tenida en cuenta”, sostuvo y remarcó que su intención es “acercar la justicia a la gente”. Su nombramiento fue luego aprobado en una sesión especial.

¿Quién es?

Vázquez estudió en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora; hizo un curso de entrenamiento en mediación (1996), uno de medicina legal para abogados y uno de defensor penal.

 

 

Además participó en jornadas de mediación, de actualización y debate sobre la despenalización de las drogas y sobre conductas de alto riesgo y drogadependencia, y más de una decena de seminarios de diversos temas.

 

 

Según su currículum, trabajó como docente en la Universidad Nacional de José C. Paz y registró un paso por el Consejo de la Magistratura, entre 2015 y 2016, y por la ANSeS.

Leé más notas de La Opinión Austral