Los cuatro sindicatos que conforman la Intersindical de la Cuenca Carbonífera marcharon ayer por el centro de Río Gallegos hacia la Casa de Gobierno para exigir la “inmediata intervención”, desde “todos sus estamentos provinciales y representantes nacionales”. Rechazan “la posible aplicación del procedimiento preventivo de crisis”. La gobernadora se comprometió a trabajar “como siempre” lo ha hecho y pidió hacerlo entre todos, pero “con altura”.

Ayer por la mañana, los cuatro sindicatos que nuclean a los trabajadores de YCRT se movilizaron desde el acampe que mantienen hace varias semanas frente a las oficinas de la empresa, en la calle El Cano, hacia la Casa de Gobierno para subir el tono del relamo que sostienen desde enero, cuando la Intervención decidió despedir a 500 mineros.
Con ellos, los trabajadores llevaron un petitorio por el que exigieron “la inmediata intervención al gobierno de la provincia de Santa Cruz, todos sus estamentos provinciales y representantes nacionales, para que se dé cabal cumplimiento al Artículo 3 de la Constitución Provincial”, el cual establece que “todos los habitantes de la provincia de Santa Cruz gozarán en ella de los derechos y garantías que la Constitución Nacional otorga, los que serán asegurados por los poderes provinciales”.
En la nota, reclamaron que se garantice “la inmediata reincorporación de todos los trabajadores despedidos”; “la estabilidad laboral”; “la puesta en marcha del Yacimiento Carbonífero Río Turbio, del complejo ferroportuario con terminales en Punta Loyola y de nuestra usina de 240 MW, aportando con la generación de energía a través del Interconectado Nacional, diversificándola”, y además expresaron su “enérgico rechazo a la posible aplicación del procedimiento preventivo de crisis”.
Aseguraron, sobre el final de la misiva, que “estas acciones por parte de la actual Intervención y del Gobierno Nacional ponen en riesgo la subsistencia de nuestras comunidades, generando un caos social a nuestros más de 30 mil habitantes que dependen de la reactivación y puesta en marcha de nuestra principal fuente de trabajo y motor económico de la Cuenca Carbonífera”.

“Debe defender toda la provincia”
Luego de reunirse en Casa de Gobierno con la gobernadora Alicia Kirchner y el secretario de Gobierno, Martín Chávez, el secretario general de ATE Río Turbio, Miguel Páez, ratificó que “estamos exigiendo a la provincia que frene las políticas del Gobierno Nacional” para que se reviertan los despidos y rechazó las manifestaciones del ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien anunció que “si no se resuelve el conflicto para el 1° de abril, podrían llamar a preventivo de crisis. La provincia tiene que actuar fuertemente”, enfatizó en declaraciones a LU12 Radio Río Gallegos.
“Como entendemos que este es un proyecto energético que lo debe defender toda la provincia de Santa Cruz, venimos a exigir que la gobernadora haga las gestiones políticas ante el Gobierno Nacional para que revise la aplicación del preventivo de crisis y que se resuelva de manera inmediata la reincorporación de nuestros compañeros y la puesta en marcha de la usina”, reiteró Páez.
Además, aclaró que como “es el Gobierno Nacional el que tiene que dar respuestas concretas a lo que estamos reclamando, pretendemos llegar a ellos a través de la provincia”.

“Desde lo colectivo”
Luego del encuentro con los trabajadores, la mandataria provincial salió a dialogar con los manifestantes que habían marchado hacia Alcorta al 200.
“Vamos a defender las fuentes de trabajo, pero quiero que lo hagamos con toda la altura que sabemos tener los santacruceños (? como lo sabe hacer nuestro pueblo minero y también con la prudencia necesaria para mantener estas fuentes de trabajo”, sostuvo Alicia Kirchner.
En ese sentido, anticipó que “la semana que viene se reunirá el Consejo Hidrocarburífero -con los representantes del oficialismo y de la oposición- para buscar un canal de diálogo”. “¿Qué va a pasar de acá en adelante?”, preguntó y se respondió: “lo vamos a ir construyendo juntos. Lo único que quiero reiterarles es que como estuve junto a mi pueblo desde el primer día, voy a estar siempre”.
Recordó, en ese tono, que “esto no es una decisión del gobierno de la provincia. Es una decisión que me escapa, porque acá (en Santa Cruz) sí estamos defendiendo los puestos de trabajo. Pero vamos a tratar desde la comprensión que se entienda lo importantes que son para nosotros las fuentes de trabajo de Río Turbio”, agregó.
Para finalizar, la gobernadora se comprometió a “trabajar como lo hice siempre” y resaltó que “los resultados se construyen desde lo colectivo, a esto me comprometo”, aseguró.

Leé más notas de La Opinión Austral