Durante la exposición de los representantes en el Congreso, en el buffet de la UNPA, alumnos de distintas representaciones se mantuvieron expectantes a la votación final de la ley sobre la despenalización del aborto que concluyó en la aprobación.

En todo el país, la aprobación o no, de la ley que despenaliza el aborto, mantuvo atentas a miles de personas. A favor o en contra, era un tema instalado y Río Gallegos no estuvo ajeno.
En declaraciones al programa “No Tan Temprano” que se emite por Radio LU12 AM680, Sofía Nemirosky, militante a favor de la ley, se mantuvo atenta a lo que sucedía en el Congreso, la exposición de todos los representantes nacionales, y aseguró estar “ansiosa y agotada. Desde ayer a las 7 de la mañana que estoy en el buffet de la UNPA”.
Del plenario de trabajadoras, Gabriela Ance por su parte expresó: “Estamos muy emocionadas, estamos en la Universidad. Es un día histórico, logramos reconquistar el aborto legal en Argentina. Es un paso importantísimo para todas esas mujeres que han luchado por más de 30 años este derecho que de lo que se trata es de terminar con los abortos clandestinos. Lo que está pasando en las calles del Congreso es histórico. Se siente en todas partes que existía la necesidad”.
Consultada respecto a la cantidad de personas presentes en el establecimiento, indicó: “somos unas 30 personas, pero en realidad durante todo el proceso hubo gente, algunos se quedaron, otros se fueron y volvieron en forma permanente. Ahora vamos a festejar este triunfo tan importante”.
Romina Behrens, es docente investigadora del Instituto Comunicación, Identidad y Cultura (ICIC) y de la Escuela de Comunicación de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). Su línea de investigación se centra en los estudios de género, los estudios culturales y la comunicación. Consideró al resultado de la espera como “más que importante, es un día histórico”. Fueron más de 20 las horas que junto a otras mujeres mantuvieron la espera. “Ahora es la gente que quedó porque estamos desde ayer y había muchísima más gente. Nada, feliz porque con esto lo que se va a evitar, bajo cualquier punto y cualquier argumentación, es la muerte de las mujeres que se hacían aborto en la clandestinidad porque no tenían dinero para pagarlo, así que absolutamente feliz”. Si bien el hecho constituye la media sanción al proyecto de ley, reconoció que “fue por la lucha del movimiento de mujeres, de las organizaciones de mujeres, los movimientos feministas que hace muchísimos años que venimos peleando en la calle, y hay que decir también, la renovación generacional y de las pibas que la tienen más clara que todas nosotras, así que muy contenta, muy orgullosa y con el corazón verde”.

EN ESTA NOTA aborto congreso unpa vigilia

Leé más notas de La Opinión Austral