A mediados del 2018, el Gobierno Nacional realizó un informe sobre Cerro Moro, se trata de la tercera mina que entró en producción en la era Macri, y la séptima en dos décadas de actividad en Santa Cruz. Yamana Gold tiene prevista una producción de 120 mil onzas de oro y 6 millones de onzas de plata en el 2019, para el 2020 se incrementarían a 125.000 onzas de oro y 8 millones de onzas de plata.

El proyecto de oro y plata anclado en cercanías a Puerto Deseado se convirtió en el tercer proyecto en entrar en producción en el gobierno de Cambiemos, y el séptimo en actividad en la Provincia. 

A mediados del 2018 la Subsecretaría de Desarrollo Minero de la Nación en los días en que se encontraba el Ing. Mario Capello al frente de esa dependencia, y la Secretaría de Minería era ocupada por Daniel Meilán, elaboraron un informe por el cual hicieron un breve recorrido por los hechos trascendentales que ha tenido la corta vida de Cerro Moro. 

Si bien es cierto ocurrieron cambios en esa dependencia nacional, y luego regresaron las retenciones, el informe brinda un panorama certero de uno de los tres proyectos mineros que entraron en producción en la era de Cambiemos.

Cerro Moro

2012: Adquisición de Cerro Moro por Yamana Gold. La empresa afirmaba que en el 2014 finalizarían con el Estudio de Factibilidad e iniciarían con la construcción de la planta para comenzar la producción en el 2016.

2013: Continuaron los estudios de exploración lo que permitió aumentar y categorizar sus recursos minerales. Además, sujetos a resultados favorables provenientes del Estudio de Factibilidad redefinían la meta producción e incluían los siguientes parámetros:

? Capital de Inversión Inicial: USD 150 millones

? Vida útil: 10 años

? Capacidad de tratamiento: 750 toneladas diarias

? Producción esperada: 71.000 onzas de oro y 4,07 millones de onzas de plata

? Exportaciones proyectadas: USD 168 millones a USD1.266 la onza de oro y USD19, 1 la onza de plata, según registros de Wood Mackenzie.

2014: La empresa informaba que seguiría adelante con su plan de crecimiento que incluía la construcción del yacimiento y el inicio de la producción dos años más tarde. Asimismo, sostenía que debía ser prudente en sus gastos de capital ante el entorno del mercado por esos días.

2015: Las expectativas dadas a conocer daban cuenta que el inicio de la construcción de la planta se fijaba para el segundo semestre de ése año, mientras que el inicio de la producción se corría para el segundo semestre del 2017: El estudio de factibilidad incluían los siguientes parámetros:

? Inversión Inicial: USD 398 millones de dólares

? Capacidad de tratamiento: 100 toneladas diarias

? Vidal útil: 8 años.

? Producción esperada: 102.000 onzas de oro y 5 millones de onzas de plata

? Exportaciones proyectadas: USD 197 millones aproximadamente a 1.159 el oro y USD 15,7 la Plata según registros de Wood Mackenzie.

2016: Por la quita de las retenciones a las exportaciones mineras, entre otras medidas del orden microeconómico vigentes en la Argentina en ese momento, Yamana Gold decidía avanzar en el comienzo de la construcción de Cerro Moro en Puerto Deseado.

2017: Los datos de ese año proyectaban 7 años de producción anual arrojaba un estimativo de 130 mil onzas de oro y 7.000.000 de onzas de plata.

Las exportaciones proyectadas arrojaban un movimiento económico de USD 290 millones.

Empleo para más de 400 personas en el área de Deseado y formalización de un plan para superar el 70 % de contratación antes del 2020.

Contribuciones directas a la Provincia desde el 2018 al 2024: Regalías totales USD 40 millones, Unirse USD15 millones.

Compromiso de un fondo Fiduciario con la Municipalidad de Puerto Deseado con fines de reconversión productiva, educativa, y cultural aportando voluntariamente el 1,25 % de la ganancia neta.

Adicionalmente, Yamana Gold iniciaba ése año un programa de exploración por más de 12 millones de dólares en 18 meses.

2018: Con una inversión de más de USD 290 millones desde el 2016 al 2018, Cerro Moro se convirtió en la tercera mina en entrar en producción en el gobierno de Cambiemos. La primera fue Don Nicolás, otra mina santacruceña y luego Chinchillas.

Luego de entrar en producción en junio del 2018, la operadora estimaba producir unas 85 mil onzas de oro y más de 3. 7 millones de onzas de plata.

La exportación estimada era de 173,4 millones de dólares. Los cálculos se realizaron previos a la vuelta a las retenciones.

En aquel momento, previo a la decisión anunciada por el presidente Mauricio Macri, desde la Secretaría de Minería de la Nación señalaban que “las condiciones macro económicas vigentes durante el gobierno anterior y las particularidades provinciales (Impuesto Inmobiliario) significó que la inversión no se concretara”. “Yamana fue corriendo la decisión de construir la mina, pero las nuevas condiciones le dieron el impulso para avanzar en la puesta en marcha del proyecto y concretar la producción e invertir en exploración en búsqueda de nuevas reservas de oro y plata”.

2019: El informe realizado por las autoridades mineras de la Nación estimó que en el presente año, Cerro Moro producirá alrededor de 120 mil onzas de oro y 6 millones de onzas de plata. Mientras que en el 2020 se incrementaría a 125.000 onzas de oro y 8 millones de onzas de plata. (Fuente: noticiasmineras.com) 

Leé más notas de La Opinión Austral