El 11,7% de los trabajadores argentinos están sin empleo. Así surge del informe del Mercado de Trabajo para el tercer trimestre de este año, que publicó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

De acuerdo con el organismo, la tasa de desocupación, al 30 de setiembre, fue de 11,7%  en promedio, para todo el país. Ese guarismo es un 20% superior al de igual período de 2019, cuando el desempleo llegó al 9,7%. 

 

En Santa Cruz, la única localidad que integra el conjunto de 31 conglomerados que se toman para realizar la media nacional, es Río Gallegos.

 

En la capital provincial, la realidad del mercado del trabajo fue muy diferente a la nacional. Lejos de crecer, bajó de manera superlativa,  pasando del 6,5%  al 3,1% en forma interanual. Esto significa una caída a menos de la mitad que lo registrado un año atrás. 

 

Un año difícil

 

El 2020 que ya culmina, estuvo, y sigue estando, cruzado por la pandemia. Esto provocó una parálisis inicial que profundizó la recesión económica que ya existía. Un parate que fue necesario para proteger la salud de la población.  Por esa razón, el trimestre más golpeado, sin dudas, fue el segundo, que abarca los meses de abril, mayo y junio.

 

El pedido para la reapertura de comercios fue constante durante las últimas semanas. FOTO ARCHIVO

Con la reapertura gradual, los indicadores mejoraron para el siguiente trimestre. Si se compara la desocupación actual con la existente al 30 de junio, nos encontramos que bajó 1,4 puntos porcentuales a nivel nacional, al pasar del 13,1% al 11,7%. Esto significa una reducción del 10,6% en la cantidad de personas sin  empleo.

En Río Gallegos, esa mejora también se observó pero con mayor fortaleza. Al 30 de junio, existía un 4,7% de la población económicamente activa que no tenía trabajo. Tres meses después, ese volumen de gente bajó 34%, para ubicarse en el 3,1% del total de la población.

 

Subocupación demandante

Otro dato que mide el relevamiento del Mercado del Trabajo es la tasa de subocupación demandante. Aquella gente que vive de changas y quiere un empleo estable. La misma a nivel nacional fue de 8.1%, y cayó 1,4 puntos respecto al 9,5% registrado el año pasado. 

En paralelo la población subocupada pero que no busca un empleo formal, trepó al 5,3%, al sumar dos puntos porcentual frente al 3,3% de un año atrás.

Para Río Gallegos, la tasa de subocupación demandante fue del 1,7%. Esto es menos de un cuarto que la nacional. Respecto del guarismo del 2019 para la capital santacruceña, la reducción es fenomenal. Un año atrás medía  6,3% 

 

Respecto de las personas que tienen alguna changa o trabajan pocas horas a la semana y no están interesadas en cambiar su status laboral, también hubo una reducción. La subocupación no demandante pasó en Río Gallegos del 4,7% el año pasado a apenas el 0,9% este 2020.

 

Nivel de actividad

 

Un detalle que marca el informe del organismo es la tasa de actividad. Tanto a nivel nacional como a nivel local, al cierre del tercer trimestre es menor que un año atrás, pero más alta que el periodo inmediato anterior.

En el país, la tasa de actividad al 30 de setiembre fue del 42,3%. Esto implica una mejora de 3,9 puntos porcentuales sobre el trimestre anterior, cuando operó con mayor firmeza las restricciones por la pandemia. Pero comparada con 2019, hubo un retroceso 4,9 puntos porcentuales.

“Esto se debe a que las restricciones a la movilidad aún impactan sobre el comportamiento habitual del mercado de trabajo”, señalaron desde el Ministerio de Economía.

En Santa Cruz el escenario fue similar. Entre abril y junio de este año, la tasa de actividad fue del 39,3%.  La misma creció hasta el 41,3% entre julio y setiembre. Aunque aún está lejos del 45,3% que reflejaba el tercer trimestre del 2019.

 

Cambiar o sumar

Desde hace unos años, el Indec releva entre la población ocupada, quiénes buscan cambiar de empleo o sumar una segunda ocupación.

Hace un año, en Río Gallegos esa postura la tenía el 12,5% de la población ocupada. Ahora sólo el 5,7% intenta modificar su situación.  Durante el segundo trimestre del 2020, ese porcentual se ubicaba en el 9%.

A nivel nacional, el 14,8% del total de la población que ostenta un empleo formal, busca mejorar su realidad laboral.  En el segundo trimestre eso ocurría con solo el 11,6%, algo totalmente lógico por la cuarentena que rigió gran parte de esos meses. Un año antes, prácticamente 1 de cada 5 ocupados (18,6%) buscaban cambiar de trabajo o sumar un segundo empleo.

EN ESTA NOTA desempleo indec trabajo

Leé más notas de Irene Stur