El diputado por el Municipio de Río Gallegos, Eloy Echazú, aseguró que la cumbre de gobernadores patagónicos desarrollada este jueves en Puerto Madryn permitió “alzar la voz, porque si no nos defendemos nosotros, no nos defiende nadie”.

En comunicación con LU12 AM680, dijo que este encuentro -que contó con la presencia de los gobernadores Ignacio Torres (Chubut), Claudio Vidal (Santa Cruz), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa), además de los senadores y diputados nacionales- constituye el “famoso patagonazo”.

“Es algo que nunca he visto. Han habido otras reuniones de distintos gobernadores de la zona de nuestra Argentina, pero esta fue una convocatoria general sin banderas políticas donde se convocó tanto al Ejecutivo como Legislativo nacionales”, manifestó.

Asimismo, alertó que “estamos ante un Gobierno nacional centralista, con una mirada desmerecedora de aquellos que han sido electos y de una mirada muy vengativa porque el que no piensa como el presidente (Javier Milei) directamente es un traidor”.

Afirmó que el jefe de Estado “no respeta las instituciones como el Congreso, que le dice ´nido de ratas´, y los gobernadores se juntaron para alzar la voz”. En ese sentido, sostuvo que “los patagónicos siempre decimos que si nos juntamos entre todas las provincias, somos productores de casi más del 70% de energía de hidrocarburos, de gas, de Minería y de lo que es nuestra costa”.

Echazú se refirió al cierre del Centro de Referencia

En otro orden de temas, el diputado de Unión por la Patria habló con LU12 AM680 de la reunión que mantuvo junto a la diputada provincial Agostina Mora con los trabajadores del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con asiento en la capital santacruceña, ante su inminente cierre anunciado días atrás por el Gobierno nacional.

“Hay una gran preocupación, dentro de la provincia son más de 39 familias que se van a quedar sin trabajo y esto no solamente en Río Gallegos, hay delegaciones en El Calafate, Gobernador Gregores y Caleta Olivia“, lamentó.

A su vez, comentó que “la incertidumbre viene de la mano de las acciones de otros estamentos nacionales que están cerrando como el INADI y Télam y la verdad uno acompaña a estas familias haciendo visible su protesta”.

Cabe recordar que los Centros de Referencia (CDR) son espacios locales de gestión que funcionan como delegaciones del Ministerio en municipios y provincias, donde profesionales brindan asesoramiento para facilitar el acceso a distintos programas y servicios, realizan talleres gratuitos de capacitación e impulsan estrategias de desarrollo local junto a organizaciones sociales.

Por decisión del presidente, comenzaron las gestiones para el cierre total de los mismos a lo largo y ancho del país, lo que implicaría la pérdida de 600 puestos de trabajo. Por esa razón, Echazú y Mora se pusieron en contacto con los empleados del Centro local, quienes expresaron su preocupación e incertidumbre por el complicado contexto económico.

A propósito, Echazú aseveró que “desde el ámbito legislativo vamos a darles apoyo y hacer visibles sus reclamos porque ya nos pasó con Radio Nacional, cerraron un montón de delegaciones en Santa Cruz y poco se escuchó”.

Aseguró que si bien “no tenemos mucha injerencia en estas acciones que son de competencia de orden nacional”, desde su rol como diputado apunta a “hacer visibles sus pedidos dentro del Poder Legislativo”. De hecho, adelantó que prepara un proyecto de esta problemática con Agostina Mora “para llevarlo a la Cámara de Diputados”.

Cámara de Diputados 2024: ” Va a ser dinámica”

Cuando se le consultó sobre su visión del panorama en la Cámara de Diputados para este 2024, respondió que “va a ser dinámica”. Añadió que “yo creo que va a ser una cámara con mucho debate y espero que haya consenso”.

En ese tenor, se refirió al bloque oficialista SER: “Esperemos que haya mucho diálogo y que no impongan como ya lo hicieron en la sesión preparatoria cuando se eligió el representante de la Cámara de Diputados ante el Tribunal Superior de Justicia para la terna de enjuiciamiento”, remarcó.

No obstante, recalcó que “hay que ver cuál es el posicionamiento político de cada diputado en la defensa de lo que está pasando con el embate de las medidas nacionales hacia las provincias y también algunas acciones del Gobierno provincial en las que no estoy de acuerdo”.

Echazú subrayó que “yo soy peronista y tengo la responsabilidad de aquellos que me votaron a mí sabiendo en qué sector político y cuál es mi pensamiento de ese proyecto”.

 

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios