El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, recibieron a los gobernadores en el Salón Eva Perón de Casa Rosada. El encuentro buscó trabajar en el consenso al que busca llegar el presidente Javier Milei con los mandatarios provinciales para el 25 de Mayo, en Córdoba, donde pretende firmar el Pacto de Mayo.

La reunión que se extendió por más de cuatro horas tuvo asistencia perfecta con la presencia de los gobernadores patagónicosIgnacio Torres (Chubut), Claudio Vidal (Santa Cruz), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Rolando Figueroa (Neuquén) y Sergio Ziliotto (La Pampa), quienes el jueves se reunieron en Puerto Madryn (Chubut) en una importante cumbre para acordar y marcar postura de cara al cónclave con Nación.

También lo hicieron Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Axel Kicillof (Buenos Aires), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Marcelo Orrego (San Juan) y Gustavo Valdés (Corrientes), Jorge Macri (CABA), Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Claudio Poggi (San Luis) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Además, concurrieron vicegobernadores, en lugar de los mandatarios provinciales que no pudieron asistir: Teresa Madera (La Rioja), Eber Solís (Formosa), Gisela Scaglia (Santa Fe) y Hebe Casado (Mendoza).

Al concluir la reunión, el Ministro del Interior Guillermo Francos brindó una conferencia de prensa donde destacó la presencia de todas las provincias y aseguró que “hemos avanzado mucho en el diálogo y la búsqueda de acuerdos”.

Francos contó que se presentó a los gobernadores una versión de la Ley Ómnibus (Ley Bases) más acotada con menos de 300 artículos y reveló que llegaron a un acuerdo “para armar una comisión con los ministros de economía provinciales con las autoridades de la Nación para seguir avanzando en los temas planteados en el Pacto de Mayo”.

Además, se habló sobre la restitución del Impuesto a las Ganancias como moneda de cambio, lo que implica una masa aproximada de 6.000 millones de dólares anuales para reforzar las finanzas de las provincias.

“El Gobierno va a presentar un proyecto de ley que va a incluir una fórmula de actualización de las jubilaciones y también va a presentar un proyecto vinculado a la cuarta categoría”, adelantó. “Trataremos de adecuar la norma para generar la mayor cantidad de consensos y lograr su aprobación“, añadió.

También se refirió al planteo de varios gobernadores respecto al Fondo de Incentivo Docente y el subsidio al transporte y sostuvo que “no está dentro de los recursos y las competencias nacionales” y aunque explicó que “escuchamos” el reclamo, reafirmó la postura del Gobierno.

Por otra parte, justificó la ausencia de Javier Milei ya que “no tenía que estar en la reunión pero fue quien generó la invitación”. “Nos encomendó al jefe de Gabinete y a mi encabezar la reunión”, agregó el funcionario nacional en conferencia de prensa ante los medios.

Ignacio “Nacho” Torres

Tras el encuentro que tuvieron los gobernadores con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, en Casa Rosada, Ignacio “Nacho Torres” aseguró que “el balance es positivo, fue la primera reunión de trabajo en serio”.

El gobernador de la provincia del Chubut y presidente del Tratado de la Región Patagónica habló con La Opinión Austral y otros medios del país al termino de este encuentro que apuntó a trabajar en el consenso al que busca llegar el presidente Javier Milei con la firma del “Pacto de Mayo”.

“Estuvimos entre tres horas y media con una mirada de lo que es la Ley Ómnibus, un repaso de los temas que generaban consenso, donde los que más resistencia tenían en este caso no están en discusión”, comentó Torres.

Fomento del hidrógeno verde

Asimismo, reveló que, en su caso, “propuse el tratamiento de un marco normativo para el fomento del hidrógeno verde en un esquema donde además del equilibrio fiscal necesitamos una agenda de crecimiento para desarrollar trabajo”. Explicó que “hablamos de cuestiones puntuales de cada una de las provincias, pero la verdad que celebro la vocación de diálogo y que sea el principio de una mesa de trabajo“.

Pese al conflicto que mantuvo a finales de febrero con el presidente Javier Milei por la quita de fondos de la coparticipación, Torres reiteró que la reunión de este viernes “busca generar consensos”.

Torres remarcó que “cuando se habla de alivio fiscal a las provincias es un error, lo que se está planteando ahora es una recomposición. Durante los últimos 30 años aproximadamente, cada vez que hubo una crisis económica siempre se hizo lo mismo en este país, se creó un nuevo impuesto que supuestamente era transitorio pero quedó eternamente”.

Casa Rosada. FOTOS: CAMILA FERRER POSE/LA OPINIÓN AUSTRAL

A propósito, sostuvo que “eso generaba una matriz fiscal, regresiva, distorsiva y profundamente centralista. En paralelo a eso, que se hizo con las provincias: ‘hacete cargo de la educación, hacete cargo de las seguridad, hacete cargo de la salud’ y cada vez fue más chica la parte de esa masa coparticipable federal que iba justamente a esa responsabilidad”.

El gobernador de Chubut remarcó que “no se discute recursos, se discute obligaciones, responsabilidades y derechos, eso es lo fundamental”. Además, consideró que “el gobierno quiere plantear un esquema reformista en muchos temas donde es barajar y tirar de nuevo”.

Afirmó que “esta reunión fue favorable y se habló de las distintas realidades del país y de la necesidad de trabajar juntos en un contexto muy difícil de la Argentina donde hay que contener a los sectores vulnerables”, al tiempo que enfatizó: “Qué mejor aliado puede tener un Gobierno nacional que los gobernadores e intendentes.”.

Eliminación de los fondos fiduciarios y los ATN

Consultado sobre los fondos hacia las provincias, dijo que los gobernadores realizaron una propuesta concreta: “Eliminemos todos los fondos fiduciarios, eliminemos los ATN que es el 1 por ciento de la masa coparticipable federal. Que no haya discrecionalidad en el manejo de los recursos”, expresó. Para sintetizar, comentó que “lo que solicitamos básicamente es que se cumpla con lo que establece la Constitución Nacional, ni más ni menos”.

Precisó que “la recepción no solo fue buena por parte del Ministerio del Interior, sino que va a haber una ventanilla única donde vamos a poder plantear además de propuestas, cuestiones que coyunturalmente son importantes resolver porque son cuellos de botella que atentan contra el desarrollo de la Argentina”.

Guillermo Francos, ministro del Interior de la Nación

El mandatario chubutense dijo que se dará continuidad a esta mesa de diálogo, aunque “con una metodología más ágil”. Detalló que “estuvimos muchas horas discutiendo ciertos temas y la idea es plasmarlos en un documento cada provincia, elevarlo al Ministerio del Interior y la próxima reunión ir a los temas concretos para avanzar en los consensos necesarios. Esto lo va a definir el Congreso“.

Ganancias en provincias patagónicas

Mencionó que “hay muchas diferencias con la cuestión de ganancias, sobre todo en provincias como las nuestras donde genera mucho circulante, donde no es lo mismo el trabajo de un petrolero que en otras regiones de la Argentina. Son diferencias se van a ir saldando con distintas propuestas, pero estamos hablando de cosas mucho más profundas que un tributo particular”.

En ese sentido, expresó que “estábamos hablando de cómo se distribuye en Argentina el esfuerzo de todos los contribuyentes y qué prestaciones tienen la obligación de dar las provincias, es una discusión más que importante y ojalá sea bisagra para que la Argentina de una vez por todas salga adelante”. En este marco, Torres recalcó que “un acta federal tiene que ser vinculante a la voz de las provincias, sino no es federal, es una adhesión a algo”.

“Algunos plantean una debilidad en que no tenga fuerza parlamentaria el Gobierno, pero es una fortaleza porque las instituciones cobran mucha fuerza. El Congreso hoy tiene una centralidad que en la historia de la Argentina no tuvo y es positivo que se debata sobre distintos temas“, aseveró.

Jorge Macri

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, fue otro de los protagonistas que dialogó con La Opinión Austral y otros medios del país luego del encuentro en Casa Rosada.

Macri indicó que esta reunión, que tenía por fin trabajar en el consenso al que busca llegar el presidente Javier Milei con los mandatarios provinciales para la firma del Pacto de Mayo, “fue importante”.

En este marco, destacó la voluntad del Gobierno nacional de “volver a convocar con un proyecto de Ley Base simplificado”, que se apoya en los puntos que tuvieron mayor consenso en el proyecto anterior.

Indicó que “eso, a mi entender, nos da una buena perspectiva respecto a que podemos obtener muchos de los aspectos que esa ley tenía y que pueden ponerse en marcha de manera más eficiente en la economía, darle más actividad al país”.

Macri aseguró que en el encuentro de hoy “se habló con todas las provincias y se escuchó al Gobierno nacional”, al tiempo que agregó: “Hubo una respuesta a cada planteo que se hizo”.

“No hay consenso respecto al tema Ganancias”

Con respecto al tema Ganancias, indicó que “no hay una postura única o innovadora de consenso“. No obstante, comentó que se acordó conformar dos comisiones: “Una económica, con los ministros de Economía de todas las provincias junto al Gobierno nacional para ver lo que cada provincia necesita, y una comisión política para tratar temas que tienen que ver con la reforma política”, explicó.

Consultado sobre las discrepancias que se generaron en torno al Impuesto a las Ganancias, dijo que “hay algunas provincias que sienten que sería muy negativa avanzar en eso, también hay espacios políticos que votaron a favor de la ley y otros en contra, no hay una postura única”.

Los gobernadores durante el encuentro en Casa Rosada.

Y añadió: “Puede haber mecanismos para ver cómo se genera la escala para afectar a la menor cantidad de trabajadores posibles. En eso va a trabajar la comisión económica”.

Asimismo, recordó que su bloque (PRO) “votó en contra de esta ley, ahora hay que ver cómo llega al Congreso, hay un trabajo con los diputados”. Para cerrar, destacó que “fue una reunión productiva, generosa de parte de los gobernadores y el Gobierno nacional, que es un buen punto de partida para tratar de lograr una Ley base sobre Ganancias”.

Claudio Poggi

En la previa, el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, habló en exclusiva con La Opinión Austral. “Celebro la convocatoria entre Provincias y Nación. Hacía falta. La expectativa en lo personal es positiva”, aseguró.

En esa línea, agregó: “Siempre apuesto a construir con diálogo y consenso. Estoy convencido de que el país necesita equilibrio fiscal y bajar la inflación. Las provincias necesitamos mantener y asegurar la prestación de servicios bajos y esenciales, que son la salud, la seguridad y la educación”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Noticias relacionadas

Weretilneck calificó de “sincera” la reunión entre la Nación y las provincias

Weretilneck calificó de “sincera” la reunión entre la Nación y las provincias

Ignacio Torres dijo que la reunión con los gobernadores “fue positiva”

Ignacio Torres dijo que la reunión con los gobernadores “fue positiva”

Reunión con gobernadores: Nación impulsará nueva Ley Ómnibus de menos de 300 artículos

Reunión con gobernadores: Nación impulsará nueva Ley Ómnibus de menos de 300 artículos

Pacto de Mayo: Los planteos que Claudio Vidal llevó a Francos y Posse en la reunión con gobernadores

Pacto de Mayo: Los planteos que Claudio Vidal llevó a Francos y Posse en la reunión con gobernadores

Ver comentarios