Your browser doesn’t support HTML5 audio
Ernesto López Anadón, presidente del IAPG (Instituto Argentino del Petróleo y del Gas), realizó un balance sobre el sector a poco de finalizar este 2023 en el marco de la celebración del Día del Petróleo. Al respecto, sostuvo que acaba de concluir la COP28 que se llevó a cabo en Dubai y puso en contexto la explotación de nuestros recursos de gas y petróleo en el marco de las “discusiones sobre el cambio climático, donde hay claros responsables y habrá también probables inocentes víctimas“.
Afirmó que el aumento de la temperatura media de la tierra se produce por causas naturales y por causas provocadas por el hombre, como las emisiones en la generación de energía y el transporte, entre otras. “Esto último es lo que se intenta mitigar“, expresó. Luego sostuvo que el 91% de la actual concentración de CO2 en la atmósfera debida al hombre es responsabilidad exclusiva de los países de Europa, Norte América y Asia, en ese orden. “Latinoamérica sólo acumuló un 3%“. La región “es responsable sólo por el 4,5% de las emisiones de CO2 globales, Argentina menos del 1%“. “Con una participación en generación del 60% de renovables, contra un 30% que es el promedio mundial”, es decir, “nuestra región y nuestro país ya han estado haciendo sus deberes respecto a las medidas para mitigar el cambio climático. El resto no lo ha hecho“, advirtió.
Incluso sostuvo que “un tercio de la población es pobre, en nuestro país el porcentaje roza el 50% y donde un 13% de esta población está bajo la línea de extrema pobreza. Cosa que no ocurre en los países desarrollados” y añadió: “Por eso es que tanto nuestra región y sobre todo Argentina tienen el deber, y lo quiero poner en mayúsculas, el DEBER, de desarrollarse para combatir esta pobreza. No debemos adherir o dejarnos influir con costosas agendas climáticas como la europea. Tenemos grandes recursos de gas y de petróleo y de minerales que debemos explotar“, afirmó López Anadón.
En ese sentido, manifestó que hay que tener en cuenta que aún en los escenarios más demandantes, el gas y el petróleo serán necesarios. “El gas natural será fundamental en el mundo para mejorar el acceso a la energía y contribuir a la baja de las emisiones, reemplazando al carbón” y “fue gracias al gas natural y no a las energías renovables que entre el 2005 y el 2020 Estados Unidos pudo bajar sus emisiones en un 25%, al desplazar la generación a carbón”.
“Argentina ofrece condiciones ideales para el suministro a nivel mundial de gas natural y de petróleo de bajas emisiones. Dentro del Cono Sur somos un actor importante, con ductos que nos conectan con Chile, Bolivia, Brasil y Uruguay y con dos proyectos de GNL en estudio para exportar a la región y a otras partes el mundo”, dijo y añadió que luego de más de 10 años de explotación, Vaca Muerta produce alrededor de 90 Mm3/d de gas, con sólo el 6% de su superficie en desarrollo.
“Pensemos que Vaca Muerta tiene un potencial para producir entre 350 y 400 MMm3/d de gas y más de 1 millón de barriles por día de petróleo. Entiendo que será un largo y duro camino, pero es urgente que comencemos a acordar las condiciones bajo las cuales se desarrollará la actividad en el futuro, condiciones que necesariamente deben generar confianza en el largo plazo”, expresó, entre otras cosas.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario