Por Irene Stur y Gustavo Argañaraz

El Grupo La Opinión Austral entrevistó en exclusiva a la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila. El rol de Santa Cruz como modelo en el escenario nacional, la actualidad del sector en el escenario de transición energética, el rol de las mujeres en la industria, la necesidad de fortalecer las importaciones para las operaciones, y el liderazgo político de Sergio Massa (candidato presidencial por Unión por la Patria) que genera atractivo para las inversiones, fue parte del diálogo en el mano mano.

Actualidad

LOA: ¿Cómo ve la evolución y el desarrollo que tuvo la actividad metalífera en Santa Cruz en los últimos años?

FA: La minería es fundamentalSanta Cruz es la principal exportadora del país, en 2022 tuvimos USD 3.800 millones de ventas mineras y la provincia representó el 45%. Más de USD 1.700 millones salieron de la provincia. Es muy relevante.

Sabemos que tiene una larga trayectoria con proyectos consolidados. Este año se celebran los 25 años del proyecto Cerro Vanguardia y además tiene otros que siguen apostando al desarrollo del país.

Hace un par de meses fue anunciada la inversión de Newmont – Cerro Negro por más de USD 540 millones para extender la vida útil hasta el 2.034. Muchas operaciones siguen apostando al crecimiento.

 La minería no es tan solo exportaciones, también es empleo y Santa Cruz encabeza el ranking de empleo directo en Argentina con más de ocho mil puestos. Realmente es una provincia que es un modelo a seguir.

LOA: Recientemente se actualizó el Canon Minero, un trabajo realizado desde el COFEMIN y se señaló que las definiciones eran positivas. ¿Por qué es bueno para las provincias?

FA: Hay que entender que es el valor que pagan los propietarios por la pertenencia que tienen en cada una de las provincias y se abona al titular de los recursos, es decir a los estados provinciales.

La última actualización fue en 2015, el Código de Minería establece que tiene que ser actualizado por ley pero transcurrió un largo periodo sin ser revisado y había quedado bajo por lo que no cumplía con el objetivo que tenía. En este sentido, la modificación fue muy buena.

Se fijó un nuevo monto actualizado en función de la inflación. Además, se facultó a la Secretaría de Minería para ir actualizándolo anualmente según el Índice del Precio del Consumidor, de esta manera evitamos con esta modificación que vuelva a pasar mucho tiempo sin actualizarlo.

 La decisión es importante porque no solamente es dinero que se paga a las provincias por tener estas pertenencias, sino que a su vez implica que las provincias van a usar el valor del Canon para exigir la inversión a las empresas. Entonces, cuando mayor es el valor mayor es la inversión que se tienen que hacer y esto desalienta el mercado especulativo alrededor de la minería. Así que son muchos factores muy positivos que tiene.

LOA: Medida en porcentajes, ¿cuánto es la actualización?

FA: Fue alrededor de un 500%, al momento de actualizarlo habían pasado muchos años desde la última actualización, entre seis y siete años. En valores comparativos, hay que tener en cuenta que más bien responde a cada una de las pertenencias. Por ejemplo, entre 2015 a 2022 lo que se pagaba a $ 320 con la actualización se eleva a $ 1.900. El valor es significativo. Una empresa que en el 2022 abonó de Canon $ 1 millón en 2023 abonará $ 6 millones. Este es el caso de una empresa concreta que se estuvo analizando. La diferencia es significativa.

LOA: ¿El sector privado tomó posicionamiento? 

FA: Lo conversamos previamente a sacar la medida. Fue una decisión hablada con la Cámara Argentina de Empresarios Mineros para informarles en lo que se trabajaba. El sector no lo tomó mal porque realmente sabían que era un monto que estaba desactualizado. Entonces no fue mal visto.

Alrededor de la industria todos coincidimos que tiene que haber un beneficio para las comunidades y para las provincias. Entonces cuando más justo sea un acuerdo me parece que todos trabajan con buena voluntad.

LOA: El debate de la minería en algunas provincias es urticante, pero muchas otras entendieron que una producción sustentable es posible. ¿Cómo se está trabajando para agrandar el mapa minero?

FA: Hay consenso en todas las fuerzas políticas del rol central que tiene la minería para Argentina. Hoy el mundo necesita lo que tenemos en abundancia, no solamente estamos hablando litio, sino también del cobre. Son elementos centrales para la transición energética y como les decía al principio, la minería no es solamente generación de divisas -no es menor, el país lo necesita- sino que también es infraestructura y servicios para las poblaciones que están alejadas de los centros urbanos.

Además, hay un gran desarrollo de proveedores y empleo de calidad con altísimas formalidad con salarios de los más altos de la economía que genera arraigo local en comunidades alejadas. Considero que hay una visión alrededor de la minería que tiene un potencial gigante para el desarrollo del país y para resolver parte de los problemas estructurales.

Fomento

LOA: En Arminera se debatió sobre qué está faltando para que el país deje de ser un territorio con recursos mineros y se convierte en un país netamente minero. ¿Cuál es la mirada desde la Secretaría? 

FA: Hoy transitamos el camino del cambio en el país. Me parece que en la Argentina actual hay consensos que hace años eran impensados, uno de ellos es que la actividad es uno de los ejes centrales para el desarrollo y el crecimiento de todos. Este camino ya lo comenzamos a transitar y tiene grandes desafíos en el corto plazo que debemos enfrentarlos.

Hacia adelante tenemos que seguir trabajando en el desarrollo de todos los proveedores y que estén preparados para los enormes desafíos que tenemos. Hay muchos proyectos que están en la etapa de construcción y eso demanda mano de obra calificada, recursos humanos calificados, hay que hacerlo de manera articulada y por supuesto que los proyectos miran ese escenario al momento de comenzar un desarrollo.

La transparencia que es otro de los ejes. Argentina, en el 2019 adhirió al EITI, un estándar de transparencia para las Industrias extractivas a nivel internacional en el que participan más de 57 países. Lo tomamos muy en serio la transparencia y se está buscando dar un diálogo abierto genuino con las comunidades.

Mostramos periódicamente todos los indicadores: empleosalarioproducción, y ambientales. Dar la discusión con datos e información contrastable es parte fundamental para transitar este camino de manera ordenada y dialogando.

Un ejemplo es la Mesa de Litio, los gobernadores se reunieron con empresas y están debatiendo cómo desarrollar nuestro potencial de manera sostenible con agregado de valor en territorio, desarrollo de proveedores.

 También generamos la Mesa Aurífera -Santa Cruz ejerce la presidencia- para trabajar sobre las necesidades que nos permitan superar la coyuntura y posibilitar a los proyectos seguir desarrollándose.

LOA: En esta etapa electoral, ¿cómo ve que los candidatos miran a la minería?

FA: La buena noticia es que existe el consenso del rol vital de la minería para nuestro país, esto está presente en todas las fuerzas políticas. El ministro de economía Sergio Massa dijo reiteradamente el rol central que tiene la minería para la Argentina de los próximos años con compromiso de avanzar en la cadena de valor y seguir generando valor fundamentalmente con una mirada federal apostando al desarrollo regional.

Es necesario articular con los estados provinciales y otras industrias porque también es muy importante desarrollarse de manera armónica con otras industrias como el turismo y para eso es necesario que trabajemos en forma conjunta Nación y provincias. Esta es la particularidad que tiene Sergio Massa y genera consensos que son centrales.

LOA: En Santa Cruz hay candidatos a gobernador que plantean que las regalías (3%) son bajas y que sólo dejan eso. ¿Qué les contesta usted? 

FA: Es un tema que se conversa mucho. Hay un informe del Centro de Estudios para la Producción que analiza cuánto deja la minería en Argentina, concluye que el 80% de lo que produce un proyecto minero queda en el país mediante impuestos locales, provinciales, nacionales, mano de obra, desarrollo de proveedores, y salarios. Este es el círculo virtuoso que se generó alrededor de la minería, es importante tenerlo en cuenta.

Asimismo, hay esquemas entre las provincias acordados con las empresas. Santa Cruz tiene esquema virtuoso, también lo tiene JujuyCatamarca y San Juan mediante fideicomisos. Entonces los aportes van más allá del 3% de la regalías para generar mayor valor agregado y desarrollo en sus comunidades.

El modo trabajado depende de cada provincia, pero hay que entender que la minería tiene un desarrollo relativamente temprano en Argentina, estamos hablando de alrededor de 30 años. Chile lleva más de cien años de desarrollo minero y el desarrollo temprano nos permite aprender el círculo virtuoso. También se potencia la infraestructura mediante parques solares, caminos, y puentes.

Fernanda Ávila junto a Alicia Kirchner en la edición de Argentina Minin concretada en Río Gallegos.

LOA: En Arminera, Santa Cruz se planteó la necesidad de facilitar las importaciones para garantizar los insumos necesarios para las operaciones. ¿Qué avances hubo? 

FA: A partir de la creación de la Mesa Aurífera, se la generó en PDAC, desarrollamos dos reuniones. Se habló de las importaciones y cómo trabajar en forma conjunta, estuvieron presentes el secretario y el subsecretario de Comercio, Matías Tombolini y Germán Cervantes para trabajar y dialogar con las empresas alrededor de las necesidades que tienen de importaciones.

 Hubo muy buen diálogo, lo importante es que el Estado está presente y dispuesto a reunirse las veces que sea necesario y encontrar soluciones en forma conjunta que nos permitan superar la coyuntura. Estamos gestionando desde la escasez, entonces es un momento muy delicado pero se encontró un esquema para poder trabajar y resolver algunas importaciones más urgentes que permitan a las empresas seguir produciendo al mismo nivel que lo vienen haciendo, además de ampliar su actividad y la vida útil de sus proyectos.

LOA: Cómo está el avance de la mujer en la actividad y qué falta para mayor presencia?

FA: Hay un desafío muy grande con el empleo femenino. Viene creciendo, esa es la buena noticia. Por supuesto que falta mucho, estamos alrededor de un 11% de empleo femenino y los indicadores nos muestran que crece a un ritmo más acelerado que el empleo masculino. Los esfuerzos que se vienen realizando de distintos sectores son positivos, trabajamos de forma conjunta con el sector gremial, empresarial, organizaciones nacionales e internacionales.

 Hicimos un primer paneo con ayuda del BID para entender en qué situación estamos en Argentina y cuáles son las barreras a quebrar, notamos que se debe apostar fuertemente a la permanencia, es central. Avanzaremos en capacitaciones y fortalecer prácticas para que no sean solamente de de escritorio, sino también como operadoras.

Hay un fuerte compromiso -tengo que reconocerlo- de Santa Cruz que trabajó muy bien y encabeza el ranking de empleo femenino y fue reconocido en PDAC por ser la provincia con el mejor desempeño en este segmento.

Es necesario generar espacios y ambientes libres de violencia de género, en la Secretaría creamos una unidad de política de género para acercarnos a cada una de las jurisdicciones y abordar las diferentes situaciones que este primer paneo nos marcó como necesarios de capacitación.

El candidato presidencial y actual Ministro de Economía recorría la última edición de Arminera.

Liderazgo político

LOA: En el escenario electoral se debate hacia dónde va la actividad, ¿es Sergio Massa el candidato que condensa lo necesario para que las inversiones sigan llegando y se desarrolle la industria?

FA: No tengo dudas de que es el mejor candidato para el país. Tiene una personalidad muy fuerte y decidida, es necesaria para llevar adelante este gran desafío. Tiene fundamentalmente una enorme capacidad para articular con los sectores de la economía que también es central.

Las decisiones que tomó nos colocan frente un futuro esperanzador de cara a lo que se viene en Argentina. Aquí surge la firmeza que tuvo para avanzar con la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner que se concretó en tiempo récord. Además de ahorrar dólares, se proyectan exportaciones. Pese a las dificultades económicas supo llevar tranquilidad a los sectores productivos.

La minería no dejó de anunciar inversiones en el país y siguieron a lo largo de estos dos años a pesar de ciertas restricciones. El capital para el desarrollo del Litio siguió concretándose lo que muestra su personalidad y que sabe llevar esa confianza en el país.

Los argentinos y argentinas tienen ante sí el desafío de elegir el modelo político que los gobernará en los próximos cuatro años, la apuesta sin dudas es que los recursos sirvan para generar riqueza trabajo de calidad para la población en un escenario en el que la transición energética demanda al país un rol fundamental Aprovechar las oportunidades necesita de políticas serias y sostenibles y con un diálogo equilibrado ante el inversor.

Leé más notas de La Opinión Austral