La operadora de Cerro Negro, proyecto de oro más grande Argentina, dio a conocer el Reporte de Sostenibilidad 2017. Entre distintos aspectos, se detalla que la inversión destinada a los proveedores locales en las operaciones en cercanías a Perito Moreno fue de $ 43.394.201, abarcando el 21,6 % del total de las compras. 

Goldcorp Inc. ha dado a conocer su “Reporte de Sostenibilidad 2017”, se trata de un informe en el que la compañía de capitales canadienses informa aspectos como: “Estrategia y Gobernanza”, “Comunidades”, “Seguridad y Salud”, “Nuestra Gente”, “Cuidado del Medio Ambiente” y “Cierre de Minas”. 

En el informe recientemente publicado, en el capítulo de “Comunidades”, la operadora reconoce que debe contribuir al desarrollo social y económico de las comunidades y países en los que ejecuta sus operaciones.

“Trabajamos para crear beneficios sociales y económicos a largo plazo que se extienden más allá de la vida útil de la mina y asegurar que las comunidades se encuentren en una posición ventajosa como resultado de nuestra presencia”, describe el escrito. 

Los beneficios se viabilizan con la generación y distribución del valor económico directo mediante el empleo y adquisiciones locales, inversiones y programas comunitarios e infraestructura. “Nuestro enfoque incorpora iniciativas locales de contratación y adquisición siempre que sea posible, incluyendo capacitación, programas educativos, pasantías, aprendizaje, apoyo y desarrollo para pequeñas empresas”. 

En este orden de cosas, Goldcorp sostuvo que además del pago de impuestos y regalías los aportes incluyen efectivo directo y contribuciones en especie hechas localmente a través de donaciones, inversiones comunitarias, patrocinios, acuerdos de asociación, fondos de sostenibilidad e inversiones en infraestructura. 

Compre local

Las operaciones mineras generan oportunidades de desarrollo a las comunidades que acogen la actividad. “Nos esforzamos por contratar y apoyar los servicios locales en cada una de nuestras operaciones, así como trabajar con las empresas locales para ayudar a aumentar su capacidad y hacer crecer sus negocios”, señala el informe.

“Al darnos cuenta de la importancia de una base de empleo local diversa, defendemos a los empresarios actuales y aspirantes mediante la creación de fondos de desarrollo de negocios locales”, explica Goldcorp. 

En este escenario, desde la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz indicaron que con Cerro Negro lograron desarrollar un buen trabajo en los últimos años, aunque advirtieron la necesidad de obtener mejores resultados en el compre local. 

Asimismo, el reporte dio cuentas que en Cerro Negro (a fines de 2017) se organizó un “Concurso de Emprendedores Locales” con la Fundación Iniciativa y la Municipalidad de Perito Moreno. 

El panel de jueces incluyó miembros de la Fundación Iniciativa, Goldcorp Cerro Negro y el municipio de Perito Moreno. El ganador fue “Puntadas Peritenses”, un proveedor local de ropa profesional para la industria minera y el municipio. 

Con su premio en efectivo, los referentes de esa pyme planean comprar maquinaria para aumentar la eficiencia. Su objetivo es reducir los costos manteniendo el mismo nivel de calidad que se ofrece actualmente para que la ropa sea asequible para más personas. El negocio fue creado por seis mujeres con experiencia en costura.

El desglosado de la inversión destinada a los proveedores locales en Cerro Negro fue de $ 43.394.201, abarcando el 21,6 % del total. A nivel país las adquisiciones rondaron los $ 143.220.139, mientras que a nivel internacional 

$ 14.043.253.

En tanto, los bienes y servicios adquiridos en todas las operaciones sumaron una inversión de más de “US$ 320 millones”. Las transacciones se dieron en 

“servicios de catering y alimentación”, “limpieza industrial”, “comunicación y fotografía”, “soldadura, fabricación y servicios de electricidad”, “alojamiento”, “transporte terrestre”, “ferretería y materiales de construcción”, “soporte de seguridad”, “primeros auxilios, suministros” y “servicios médicos y de seguridad”. 

Contribuciones

En tanto, el Reporte de Sostenibilidad 2017 detalló que “los sitios mineros de Goldcorp pagaron salarios de empleados para hombres y mujeres que tenían un promedio de 2,3 veces el salario mínimo en Canadá, 2,9 veces el salario mínimo en México y 3,7 veces el salario mínimo en Argentina”, graficó.

Así fue que en el periodo analizado la compañía implementó “una serie de actividades para mejorar la forma en que abordamos las contribuciones de la comunidad, reemplazamos nuestra política de donaciones por una de contribuciones comunitarias”.

En este punto es necesario recordar que Cerro Negro, en la primera semana de diciembre del 2018, y la Municipalidad de Perito Moreno firmaron una adenda que se desprende del Fideicomiso Municipal. 

La compañía realizará aportes excepcionales por un total de 9 millones de dólares. Serán desembolsados hasta 2020 y destinados a mejorar la infraestructura como veredas, ampliación del gimnasio municipal, pavimento, equipamiento vehicular para el municipio, construcción del Skate Park, puesta en valor de la laguna de los Cisnes y construcción de 25 viviendas, entre otras. (Fuente: noticiasmineras.com)

Leé más notas de La Opinión Austral