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El intendente Pablo Grasso se reunió recientemente con Guillermo Polke, presidente de la Federación Económica de Santa Cruz, y Cecilia Castro, presidenta de la Asociación Civil de Productores de Los Antiguos, quienes manifestaron el interés de integrar a los productores del norte provincial al Mercado del Atlántico, una iniciativa impulsada por el Municipio de Río Gallegos.
En su reciente paso por la edición 2025 de los Brics -celebrada en Río de Janeiro- el jefe comunal presentó el proyecto ante otros jefes comunales. La iniciativa busca que los productores de Santa Cruz, Tierra del Fuego y Chubut puedan comercializar sus productos a nivel regional y nacional.


Una gran vidriera
El referente de las pymes en Santa Cruz, Guillermo Polke, dijo por LU12 AM680 Río Gallegos que la idea de participar del Mercado Atlántico surgió en un “encuentro de dirigentes de las cámaras de comercio de diferentes localidades, entre ellas la Asociación de Productores de Los Antiguos, y haciendo un análisis de la situación comercial surgió la problemática que tienen los productores de Los Antiguos para comercializar sus productos ante la difícil situación que atraviesa la región y el país”.
Recordó que el intendente de Río Gallego asistió el año pasado a CAME y fue” felicitado por el trabajo con los emprendedores y las escuelas de oficios que nosotros apadrinamos”.
Para el empresariado local, el “Mercado Atlántico figura como una vidriera de los productos regionales. El intendente rápidamente accedió a atendernos y quedará todo el trabajo hacia adelante”.
Desde la Federación Económica ratificaron que estos espacios “abren oportunidades, y terminamos dialogando sobre nuevas posibilidades como una iniciativa de abastecer con productos frescos una potencial feria que impulsará la Municipalidad de Río Gallegos“, “el Mercado del Atlántico nos permitirá estar en ciudades como Comodoro Rivadavia, Río Grande y prontamente en Buenos Aires. Ojalá se sumen productores de toda Santa Cruz y de la Patagonia”.
“Soy un convencido del potencial que tiene Santa Cruz para producir alimentos. Es muy grande y está desaprovechado. Los problemas pueden ser muchos, como el costo impositivo, cuestiones laborales, de logística, de distancia, falta de infraestructura, capacitación. Pero el potencial está”.
Desde el Municipio recordaron que el espacio nació de la necesidad de fortalecer la conexión entre las localidades patagónicas, la integración social y cultural de las ciudades que integran esta vasta región, a través de la comercialización de productos en un espacio único y accesible.
Los desafíos logísticos han dificultado históricamente la integración comercial. Este programa busca unir a los emprendedores de la Ruta 40 y la Ruta 3, generando una red de cooperación que impulse el desarrollo productivo y comercial de la Patagonia.
A través de mercados físicos y ferias itinerantes, plataformas digitales, capacitaciones y convenios estratégicos, el programa brindará a los emprendedores patagónicos la oportunidad de comercializar sus productos de manera eficiente y sostenible.
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