Durante la visita del Gabinete provincial a Caleta Olivia, el ministro de Finanzas e Infraestructura de Santa Cruz, Ignacio Perincioli, junto al vicegobernador -a cargo de la gobernación- Eugenio Quiroga; el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez; y el presidente del IDUV, Daniel Copertari, realizaron este jueves una recorrida por establecimientos educativos.

 

 

Tras la recorrida, en la que se observaron cuáles son las mejoras edilicias necesarias que IDUV llevará adelante, Perincioli abordó diferentes temas en una rueda de prensa con los medios, entre ellos, La Opinión Zona Norte.

 

 

Unos de las principales problemáticas que aqueja a la ciudad de la zona norte es la distribución del agua y en lo que respecta al funcionamiento de la Planta de Ósmosis Inversa, señaló: “Venimos trabajando mucho en la prueba de la puesta en funcionamiento que se venía llevando adelante en el último tiempo, hoy la recorrimos con los presidentes de Distrigas, IDUV  y de Servicios Públicos”.

 

 

En esta linea recordó que “el proyecto de la nueva toma de la Planta de Ósmosis está presentado en el ENHOSA, esperamos llevarlo a cabo”. Dicha obra incluye una nueva toma de agua, el recambio de 30 mil metros de cañerías de agua y la instalación de redes en barrios Hípico, Bicentenario, Patagonia, 150 Viviendas y Zona Industrial.

 

Recaudación récord

Por otra parte, Perincioli se refirió a la recaudación, destacando: “Por suerte en los últimos meses ha venido creciendo la recaudación de las tres  grandes fuentes que tenemos que son la Coparticipación Nacional, Coparticipación Provincial y las regalías. Los Municipios también ven ese incremento en la recaudación y los ayuda a acomodar un poco sus cuentas y de a poco pudiendo  dar aumentos así como cerraron a fin de año en el Municipio (de Caleta Olivia)”.

 

 

Continuando con el tema y específicamente con relación a la modificación de la ley de Coparticipación, señaló: “El proyecto de la ley de Coparticipación lo venimos trabajando hace dos años, 2019 fue un año electoral complicado lo cual hizo difícil trabajar un proyecto en el cual se cambian cosas muy importantes y para ser respetuosos de aquellos lugares en los que podía haber nuevas gestiones, se decidió trasladar el tratamiento al 2020. En 2020 llegó la pandemia y la baja de recursos hizo que sea imposible trabajar en un nuevo proyecto”.

 

 

En este contexto, señaló: “Esperamos poder trabajarlo este año y que de una vez por todas podamos resolver algo que todos los municipios y comisiones de fomento como así también el Gobierno provincial, quiere resolver”.

 

 

YPF

Por otra parte, consultado sobre la llegada de Pablo González a YPF, manifestó: “Ni hablar que es una buena noticia que asuma como nuevo presidente de YPF. La situación de YPF también es de público conocimiento, es bastante delicada en cuanto a lo financiero. Creemos que si se logra de forma exitosa esa reestructuración va a haber otra perspectiva en cuanto a los fondos que se van a poder disponer para incrementar la actividad”.

 

 

“Ojalá que Pablo pueda gestionar mucho más para la zona del golfo”, anheló.

 

 

 

Otro tema sobre el cual fue consultado Perincioli fue el presupuesto 2021, el cual se elaboró considerando el valor de un barril de crudo a USD 40 en promedio y un dólar promedio en $121,50. Al respecto, expuso: “Es una estimación a los datos que se tenían al momento de elaborar el presupuesto. Hoy vemos que el precio del petróleo está en 61 dólares, arriba de esas estimaciones que hicimos en ese momento y arriba de las estimaciones que daban todos en el mercado y la industria, eso nos genera que tengamos una perspectiva de mayores recursos y si lo analizas comparado con ese presupuesto seguramente achica el déficit”.

 

 

Asimismo, marcó: “Lo que no tenemos previsto en ese presupuesto es la pauta salarial, estas cosas que se van moviendo nos permite ir generando después el aumento en otros gastos corrientes o de capital que se van dando con la variación de los ingresos y egresos  en el año”.

 

 

Por último, consultado sobre las paritarias, dio a conocer: “Estamos trabajando con los distintos sectores pertenecientes al Gobierno, para la paritaria central y también de los docentes. En los cierres de año se pactaron las primeras reuniones para fines de febrero. Ya estamos trabajando. Todavía no tenemos números para hacer ninguna publicación, para eso están las negociaciones paritarias, para trabajar en los distintos acuerdos”.

 

 

 

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral