Como ya expresamos en más de una oportunidad, la reforma de la coparticipación provincial sólo será posible luego de un consenso entre los intendentes, los diputados y el Gobierno Provincial. Hasta el momento, más allá de las repercusiones mediáticas, esa instancia aún no se ha dado.

Uno de los momentos elegidos para empezar a discutirla seriamente era conocer los datos del Censo Poblacional 2022 que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), pero los datos suministrados este martes fueron parciales. Sin embargo, con los resultados del censo nacional pendientes, la provincia ya había mostrado voluntad política para discutir el tema. Pero aquel impulso que comenzaron a darle los jefes comunales y legisladores, cuando se reunieron previo a la pandemia (mediados de 2019), pareció desinflarse y no arrancar más.

Una vez más, Provincia tomó la iniciativa cuando puso sobre la mesa la discusión los fondos que los municipios deberían pagarles -por ley- a la caja jubilatoria y a la obra social. Puso 2.500 millones de pesos a disposición de las comunas, que no es toda la deuda que tienen, pero que permiten comenzar a normalizar la situación. Pero las comunas aducen que los fondos no les alcanzan para pagar mensualmente a las cajas y, nuevamente, ponen el tema reforma de la coparticipación por delante, discusión que luego no inician con sus pares o con los diputados por el pueblo.

Ahora, con estos resultados del censo habrá que ver si hay algún atisbo de cómo comenzar a discutir nuevamente el tema. Aunque en la previa asoman dos cuestiones complejas a resolver: la primera y muy importantes es que estamos en año electoral y es poco probable que esta discusión se vaya a dar en medio de las campañas; la segunda, los datos que dio a conocer el INDEC son por departamento, es decir, no están discriminados por localidad.

En este aspecto hay que separar algunos departamentos de otros. Por ejemplo, algunos de ellos tienen claramente definida la localidad de referencia, por ejemplo, el de Lago Argentino con El Calafate o el de Magallanes con San Julián, pero no así otros como el de Deseado, donde se encuentran Caleta OliviaPico Truncado, Las Heras, etc. Misma situación podría ser Güer Aike, que tiene a Río Gallegos como principal ciudad pero que incluye a las localidades de la Cuenca Carbonífera.

A priori, algunas regiones crecieron de manera importante: MagallanesLago Buenos AiresLago Argentino. Otras, como Güer AikeDeseado Río Chico, menos. No obstante, las pautas a las que referenciarse son disímiles. Dependerá de los diputados si quieren empezar a analizar la situación.

Leé más notas de La Opinión Austral