Los diputados de la provincia de Santa Cruz rechazaron este jueves la adhesión al Régimen de Incentivo a la Grandes Inversiones (RIGI). El proyecto fue enviado a comisiones por pedido del diputado Javier Jara, del sector del oficialismo que responde a José María Carambia, con el apoyo del diputado radical díscolo Pedro Valenzuela, ambos en el bloque Por Santa Cruz, que responde al gobernador Claudio Vidal.
Sin los números necesarios para sancionar la adhesión al RIGI, y con la posibilidad de que el proyecto fuera rechazado por Unión por la Patria, el resto de los diputados del oficialismo votaron a favor de que la iniciativa vaya a la Comisión de Trabajo, para continuar siendo analizada.
Es que además de Jara y Valenzuela, en el bloque que responde a Claudio Vidal, conviven varios sectores y algunos de ellos se manifestaron en contra como la organización Libres del Sur, que tiene en sus filas a la diputada Claudia Barrientos, o el Movimiento Evita de donde viene la diputada de Caleta olivia, Patricia Urrutia. Además el oficialismo no contaba con el voto de Pedro Muñoz, en el monobloque Cambia Santa Cruz. “En estas condiciones no lo iba a acompañar”, dijo más tarde a La Opinión Austral; “requiere mayor discusión y debate, incluir algunas cuestiones como se planteó en Chubut“, agregó.
La sesión donde se trató el proyecto, se dio en el marco de una movilización de trabajadores de distintos sectores, públicos y privados, que rechazaron de plano que la provincia se adhiera al Régimen de Incentivo a la Grandes Inversiones. Santa Cruz es una provincia rica en minerales como el oro y la plata, en petróleo, gas y pesca.
“Hemos tenido conversaciones en el bloque con el diputado Pedro Valenzuela para poder seguir charlando y seguir trabajándolo”, dijo Jara, diputado por Pueblo de Las Heras, del partido MOVERE, al mocionar que el proyecto vuelva a comisiones.
Cabe recordar que el senador José María Carambia, había tomado una postura cambiante frente a la Ley Bases, que incorporó el Régimen de Incentivo a la Grandes Inversiones, y luego de defenestrar el incentivo por considerarlos como mínimo “un abuso”, terminó por permitir que sea aprobado al ausentarse de la sesión a la hora de la votación, junto con la senadora del PRO de Santa Cruz, Natalia Gadano.
Por eso, este jueves, en la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz, el diputado de Unión por la Patria, Carlos Godoy, pidió otra moción para rechazar directamente el proyecto. Recordó también que en las comisiones por donde pasó la adhesión al RIGI los diputados de la oposición hicieron observaciones “y no se los tuvo presente, al igual que muchos sindicatos a los que no le tuvieron consideración. Seguramente la movilización de los trabajadores hizo reflexionar a los diputados”, expresó.
También le dieron la posibilidad a dos representantes de los sindicatos que estaba afuera manifestando su posición en contra del RIGI poder hablar en el recinto. Afuera decenas de trabajadores se apostaron frente al parlamento santacruceño con banderas, pecheras, bombos y trompetas. Estaban la CTA, el Partido Obrero y otros sectores de izquierda, la agrupación Octubre, ATE, el gremio petrolero de la Cuenca Austral, los municipales del SOEM, los mineros de YCRT, entre otra variedad de sindicatos y sectores políticos.
A la hora de votar se impuso la moción del diputado Javier Jara con 14 votos, incluidos los votos de todo el oficialismo y el acompañamiento de Pedro Muñoz. Por lo que el proyecto fue enviado a la Comisión de Trabajo.
En un cuarto intermedio, la delegada del Sindicato de Trabajadores Viales, Jacqueline Bórquez, quien recordó la conformación del Frente de Unión Sindical y Social Santa Cruz con gremios del sector estatal y privado, a nivel nacional y provincial “porque realmente nos está afectando mucho todo esto que está sucediendo a nivel nacional, y lo que es el RIGI, lamentablemente, nos va a golpear aún peor en la provincia de Santa Cruz”.
Bórquez le pidió a los legisladores que “piensen en los santacruceños” porque “tenemos más del 55% de pobres en Santa Cruz cuando nuestra provincia es una de las más ricas que hay. Y nosotros, por querer hacer un bien a Milei, estamos entregando nuestros recursos y, en realidad, estamos entregando a los santacruceños”.
“Ustedes están acá para que los representen a todos los santacruceños, no solo a unos pocos. Por lo tanto, les pido que, cuando llegue a comisión, lo traten como corresponde, que se debata el RIGI porque, de aprobarse, estaríamos entregando nuestra provincia. Terminaríamos siendo una colonia, volveríamos al 1900”.
En el mismo sentido, Gustavo Subiabre, del gremio ATE, consideró que el RIGI “es un vaciamiento. Están vendiendo la patria, están vendiendo Santa Cruz. Tengan respeto por los trabajadores, por el pueblo, por lo que estamos sufriendo. Respeten nuestra historia, la de nuestra provincia y del país”.
“No puede ser que los trabajadores tengamos que entrar a una comisión por la ventana porque no nos querían dejar entrar ni escuchar. Traten esta ley como lo que realmente es; no vengan a vender la patria. Que quede claro: nosotros vamos a defenderla y a exponer a los diputados y diputadas que se atrevan a aprobar esto”, aseguró.
“No nos pueden engañar al pueblo con inversiones y dólares, porque los recursos son nuestros, son de la provincia. No pueden taparnos la boca ni los ojos con dólares. Es una vergüenza lo que estamos sufriendo como Nación”, agregó.
Leé más notas de Juan Suarez
Noticias relacionadas
Ley Bases: el Gobierno reglamentó el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones
Sarmiento en contra del RIGI: “No vendrán inversiones a Santa Cruz”
La Legislatura de Chubut aprobó la adhesión al RIGI
El Gobierno le respondió a Kicillof por las críticas al RIGI: “Se hace porque existen personajes como él”
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario