La Caja de Servicios Sociales (CSS) de la Provincia de Santa Cruz se encuentra implementando la receta electrónica en cumplimiento de la nueva reglamentación nacional establecida en el DNU 70/23. Esta modalidad de prescripción de medicamentos busca agilizar el proceso, reducir los márgenes de error y brindar mayor seguridad a los afiliados.
Beneficios de la receta electrónica:
- Más rápida: La receta electrónica se realiza de forma online, lo que permite reducir los tiempos de espera tanto para el paciente como para el profesional.
- Más confiable: El sistema está integrado con los de facturación de las farmacias, lo que evita errores en la dispensa de medicamentos.
- Más segura: La receta electrónica no se puede perder y solo permite recetar las drogas en el vademécum vigente.
¿Cómo funciona la receta electrónica?
- El profesional de la salud realiza la receta electrónica desde su celular o computadora.
- El paciente debe autorizar la receta previamente en caso de cobertura especial.
- El paciente se acerca a la farmacia con la credencial y la receta electrónica (que puede ser presentada en formato digital o impreso).
- La farmacia dispensa los medicamentos al paciente.
¿Qué hacer en caso de medicamentos con cobertura especial?
Para medicamentos dentro de programas crónicos, CUD, diabetes, VIH, oncológicos, EPF y demás coberturas especiales, se requiere una auditoría previa. Esta puede realizarse a través de los whatsapp 2966 62-6026 en zona sur, y 2966 75-4909 en zona norte, de lunes a viernes de 8:30 a 13:30.
Beneficios adicionales de la receta electrónica:
- Prescripciones extendidas: Permite recetar para tres o seis meses el mismo tratamiento, evitando consultas mensuales solo para la confección de recetas.
- Acceso a la medicación correcta: El sistema asegura que el paciente reciba la medicación que necesita.
Modernización del sistema de salud
La implementación de la receta electrónica es un paso importante en la modernización del sistema de salud de la provincia. Esta modalidad permite agilizar los procesos, reducir los costos y brindar una mejor atención a los pacientes.
La receta electrónica es una herramienta segura, confiable y fácil de usar. La CSS invita a todos sus afiliados a utilizarla para acceder a una mejor atención médica.
Menor margen de error
“Van a coexistir la receta hecha a mano y la receta electrónica hasta julio“, mencionó la directora de Comunicación Estratégica de la CSS, Constanza Ryan, a LU12 AM680.
“Habrá menor margen de error porque hay pasos obligatorios que el médico tiene que seguir. Hay que cumplir con campos obligatorios para avanzar, te permite recetar únicamente medicamentos dentro del vademécum y ciertos campos se autocompletan, entonces es más difícil que el médico se equivoque a la hora de hacer la receta”, explicó.
Dado que la carga de la receta es automática, tras la consulta médica, el paciente se podrá dirigir a la farmacia sin necesidad de realizar algún trámite extra, sólo deberá presentar su credencial.
La farmacia accederá al sistema donde se encuentra la receta médica, el tope mensual, el porcentaje de descuento y se dispensan los medicamentos.
“En el caso de que requiera auditoría, como es el caso de programas especiales o planes que no se hayan cargado o reempadronado, se podrán comunicar con las auditorías que correspondan, las que tendrán acceso a la receta sin que sea necesario mandar una foto de la receta, solamente se indicará el número de afiliado”, cerró Ryan.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario