Your browser doesn’t support HTML5 audio

La alimentación de las civilizaciones precolombinas, etapa que finaliza con llegada de Cristóbal Colón a América en 1492, son un ejemplo de lo que en la actualidad se califica como “saludable” por los expertos en nutrición. La conexión con el medio ambiente y la naturaleza de los mayas, los incas y los aztecas se plasmó en su menú diario al que, además, supieron agregarle grandes dosis de sabor y de combinación de especias.

Las recetas de las cocina precolombina incluyen principalmente vegetales, pocas carnes (más que nada pescado en comunidades con acceso a zonas de ríos y/o costeras) y lo que hoy se conoce como “súper alimentos”: quinoa, chía, amaranto, entre otros. Con el cacao hacían chocolate.

La cultura precolombina se expresó a lo largo de todo el continente americano pero fueron los mayas, los incas y los aztecas los más organizados como sociedad. Tanto para la vida cotidiana, como para la ciencia, estas civilizaciones desarrollaron sistemas de riego y para el trabajo de la tierra.

Estas habilidades les permitían aprovechar la variedad de vegetales que tenía a mano cada comunidad. Los mayas se encontraban en el sur de México hasta lo que hoy es Honduras. Allí predominaba el consumo de la calabaza, la palta, la papaya y guayaba. Las legumbres de diversos colores, también. La estrella era un tubérculo rico en hidratos de carbono complejos: la yuca.

Muchas de las recetas de los mayas se realizaban a base de maíz: cocinaban tortillas, tamales y preparaban (en esa zona todavía se prepara) la bebida atole que también lleva agua y algunas especias.

comida-precolombina-imagen-secundaria-728x410

Receta fácil de arepas

Ingredientes

  • 2 tazas de harina de maíz
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 tazas de agua tibia
  • Relleno: a gusto. Al igual que las empanadas, las arepas van bien con todo.

Preparación

1- En un recipiente colocar el agua con la sal, hasta que esta se disuelva.

2- Añadir un poco de harina y revolver hasta que se genere una masa firme pero suave.

3- Con las manos tomar pedacitos de la masa y armar bolitas. Luego aplastarlas aplicando poca fuerza hasta generar un redondel.

4- En una sartén a fuego moderado, dorarlas y sellarlas.

5- Colocarlas en un recipiente para el horno con su relleno y hornear a fuego medio por 5 minutos.

EN ESTA NOTA cocina Colón Receta

Leé más notas de La cocinera austral