Your browser doesn’t support HTML5 audio
Para un sandwich perfecto, un desayuno, una picada o simplemente para acompañar una comida, el pan tipo flauta, francés o de baguette es uno de los más elegidos por los argentinos.
Esta preparación se originó en Europa en el siglo XIX y se convirtió rápidamente en un producto emblemático de la cocina francesa. Las características principales de este panificado es su corteza crujiente y dorada en combinación con una miga esponjosa.
Tiempo después, la Argentina lo adoptó haciéndolo propio por su popularidad. Tal es así que continúa entre los preferidos por los consumidores hasta la actualidad.
Por su forma, en nuestro país se lo conoce como pan flauta. Las panaderías ofrecen también la versión flautita, un poco más corta. Con pocos ingredientes (harina, agua, levadura y aceite) se puede preparar en casa en simples pasos.
Para más recetas fáciles, ingresá acá.
Receta de pan flauta
Ingredientes
– 380 gramos de harina tres ceros
– 250 ml de agua tibia
– 1 cucharadita de sal fina
– 1 cucharadita de levadura en polvo
– 1 cucharada de aceite
– 1 clara de huevo
Preparación
1- Unir en un recipiente la harina con la sal y la levadura seca. Agregar el agua tibia y remover hasta que se forme una masa que se desprenda sola.
2- Retirarla y estirarla sobre la mesada previamente enharinada durante 15 minutos aproximadamente. La finalidad es generar elasticidad por lo que conviene retorcerla y estirarla lo más posible.
3- En un recipiente pincelado con aceite colocar el bollo y taparlo con una bolsa para que repose 40 minutos.
4- Una vez finalizado ese tiempo, presionar la masa con la yema de tus dedos para quitarle el aire. Dejar reposar con la bolsa 15 minutos más.
5- Volver a estirar la masa y cortarla en dos. Estirar cada pedazo con un palote hasta lograr un rectángulo.
6- Enrollar cada rectángulo para formar dos flautas y colócalas sobre una bandeja cubierta con papel vegetal o papel mantequilla con el lado final del enrollado mirando hacia abajo.
7- Batir la clara de huevo y pincelar cada pieza de pan flauta.
8- Deja fermentar las piezas tapadas con una bolsa durante 40 minutos.
9- A cada pieza hacerle cinco cortes de poca profundidad con un cuchillo afilado.
10- Precalentar el horno durante 10 minutos a 180º C y llevar la masa adentro. Cocinar durante media hora. Volver a pintar las piezas y cocinar unos 15 minutos más. Retirar y dejar enfriar.
Leé más notas de La cocinera austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario