Uno de los platos tradicionales de Semana Santa es la empanada gallega, una receta que se transmitió de generación en generación en España y que arribó al país de la mano de los inmigrantes en el siglo pasado.
Se trata de una comida representativa de esta celebración religiosa y una auténtica delicia para el paladar. La receta se fue modificando a lo largo de la historia y se fue adaptando a los gustos de los distintos pueblos que la adoptaron.
Originalmente era un pan relleno que se cocinaba en el horno y se llevaba a los campos como alimento para los trabajadores en Galicia.
Con el tiempo, la empanada gallega se fue adaptando a los ingredientes que había en otras regiones y se convirtió en un plato muy versátil que se podía rellenar con carne, pescado, verduras o mariscos.
Para más recetas fáciles, ingresá acá.
Receta empanada gallega
Ingredientes
Para la masa:
- 500 gr harina trigo
- 1 sobre levadura
- 200 ml agua
- 100 ml aceite
- 1 huevo batido
- Sal
Para el relleno:
- 2 cebollas
- 1/2 morrón verde
- 1/2 morrón rojo
- 2 huevos duros
- 2 latas atún natural
- Un chorizo (opcional)
- 1 huevo batido
- Sal
- Aceite
- Pimienta
Preparación
- Colocar la levadura en el vaso de agua y mezclar bien, dejar que actúe por un par de minutos.
- En un bol colocar la harina y hacer un hueco en el medio. Incorporar la sal, el aceite, el huevo batido y por último añadir poco a poco el agua con levadura. Unificar.
- Una vez que se logre una masa que se despegue de las manos y de textura lisa, dejar reposar tapada con un repasador por una hora, como mínimo.
- Mientras tanto, saltear la cebolla, los morrones y el tomate picados. Salpimentar y reservar.
- Volver a trabajar la masa unos cinco minutos. Dejar reposar unos diez minutos.
- Dividir la masa en dos partes y estirar con rodillo. La parte que será la base llevará un poco más de masa y la que va por encima será más finita.
- Colocar sobre una fuente para tarta y rellenar con el sofrito. Colocar por encima el atún, los trocitos de chorizo y los dos huevos duros.
- Tapare con la otra parte de la masa, sellar los bordes y hacer un pequeño orificio en medio de la empanada. Pinchar con un tenedor y pintar con huevo batido.
- Cocinar en horno precalentado a 180°.
Leé más notas de La cocinera austral
Compartir esta noticia