Tenés una buena cantidad de merluza para comer en Semana Santa y no sabés cómo prepararla ¿Buscas ideas nuevas y deliciosas para preparar este fin de semana extra largo de Pascuas? La merluza, con su sabor suave y versatilidad en la cocina, es la opción perfecta para darle un toque especial a tus comidas durante esta época. Desde platos clásicos hasta propuestas innovadoras, te presentamos 7 recetas irresistibles con merluza que deleitarán a tu paladar, el de tu familia y de tus seres queridos.
¡Prepárate para sorprender con estas deliciosas propuestas gastronómicas hechas a base de merluza que te harán desear que la Semana Santa dure todo el año!
Para más recetas fáciles, ingresá acá.
Receta de merluza en papillote en tres simples pasos
La merluza en papillote se prepara en muy poco tiempo y queda deliciosa. El papillote consiste en envolver los alimentos en papel de aluminio y hornearlos, de esta forma se cocinan en su propio jugo, quedando sabrosos. Además, de esta forma, pierden menos nutrientes por lo que resulta una opción muy saludable.
La merluza es un pescado de sabor muy suave por lo que suele gustar a los más pequeños de la casa.
INGREDIENTES
- 4 trozos de merluza.
- 4 zanahorias.
- 1 zapallito italiano.
- 1 cebollita de verdeo.
- Sal.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Papel aluminio.
PREPARACIÓN
PASO 1. Pelamos la cebollita de verdeo y la picamos, al igual que el zapallito italiano y las zanahorias. Lo salteamos a fuego fuerte en una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y un poco de sal. No hay que cocinarlo en exceso ya que luego se terminan en el horno.
PASO 2. En un trozo de papel aluminio se deberá preparar un colchón con las verduras para colocar el trozo de merluza encima. Añadiremos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y formar un paquete con el papel bien cerrado.
PASO 3. Meter en el horno, precalentado, a 180ºC unos 8 o 10 minutos. Servimos los paquetes en el plato y cuando los abramos desprenderán todo el aroma.
Receta de merluza al roquefort
Las recetas con pescado dominan la cocina de Pascuas y la merluza es la protagonista indiscutida para la mesa familiar del viernes Santo y los días previos a la festividad. Esta comida puede presentarse a la milanesa, al horno, a la crema, como relleno de empanadas y/o albóndigas, pero su versión gourmet más popular es con queso roquefort fresco.
La merluza es uno de los pescados más saludables y económicos. Tan versátil como sabrosa, se destaca en el menú de Pascua.
Su versión al roquefort es un clásico que no pasa desapercibido y eleva la calidad del plato para presentar una comida gourmet en la víspera de Pascuas.
Para más recetas fáciles, ingresá acá.
Pascuas: merluza al roquefort
Ingredientes
- 2 filetes de merluza
- 2 papas medianas
- 140 gr queso roquefort
- 120 cc crema de leche
- 40 g manteca
- Sal a gusto
- Pimienta a gusto
Preparación
- Lavar y pelar las papas. Cortarlas en rodajas finas y colocar en una fuente de horno.
- Colocar sal y pimienta a gusto en los filetes de merluza y apoyar el pescado sobre las papas.
- Cortar el roquefort junto con la manteca y agregar sobre el pescado.
- Cocinar en horno moderado hasta que las papas estén tiernas, en ese momento incorporar la crema y llevar al horno 5 minutos más.
Receta de palitos de merluza crocantes en tres pasos sencillos
El pescado es, dentro de las carnes, la que menor cantidad de grasas tiene. Además, sus grasas representan efectos positivos para nuestra salud, puesto que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares.
Esta receta es una forma tentadora de incorporar el pescado en la dieta de los niños.
INGREDIENTES
- 300 gramos de filete de merluza sin espinas.
- Harina de trigo (puede ser integral).
- Pan rallado.
- 1 huevo.
PREPARACIÓN
PASO 1: Esto es muy simple, vamos a cortar la merluza en bastones de tamaño similar para que su cocción sea pareja. Te recomendamos seleccionar pescados como la merluza que es turgente y mantiene su forma al cocinarse.
PASO 2: Para que queden crujientes vamos a tomar los palitos de merluza y les realizaremos un rebozado parecido al clásico de la milanesa. Para lograr esto los pasaremos primero por harina, luego por huevo batido y, finalmente, por pan rallado, éste puede tener o no semillas. De esta manera, quedarán mucho más crocantes.
PASO 3: Para cocinar los palitos de merluza vamos a colocarlos en una sartén con aceite caliente. Hay que tener en cuenta que no podemos agregar muchos palitos a la vez para no bajar la temperatura del aceite, una vez que estén dorados los retiramos y listo.
TIPS: Podes hacer los palitos de merluza al horno, cocinándolos a 180 ºC durante 15-20 minutos o hasta que estén cocidos.
Receta de merluza al horno con salsa de tomates
El pescado tendrá un buen precio como cada 19 de mes. La posibilidad de adquirirlo está al alcance y poder prepararlo de una forma diferente, es motivador.
La merluza es uno de los más solicitados porque su olor, textura y sabor son agradables. Esta vez, al horno es deliciosa y aún más con salsa de tomate.
Ingredientes
Para 4 personas
- Merluza 1 kg
- Langostinos o almejas 8
- Guisantes 150 g
- Diente de ajo 1
- Salsa de tomate 300 g
- Harina de trigo
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Perejil
Preparación
Sí, son muchos pasos pero la explicación vale para que nada quede librado al azar. Calma y a caminar a la mesa con este manjar.
- Paso 1: Encender el horno y esperar a que llegue a los 180º calor arriba abajo.
- Paso 2: Lavamos y secamos la merluza.
- Paso 3: Trozamos, salamos y pasamos ligeramente por harina.
- Paso 4: Colocamos la merluza en una fuente apta para horno.
- Paso 5: En un poco de aceite doramos el diente de ajo laminado.
- Paso 6: Echamos todo por encima del pescado y horneamos durante 10 minutos.
- Paso 7: Mientras cocemos los guisantes unos tres minutos, dejándolos al dente, y los langostinos, o si preferimos almejas, las abrimos al vapor.
- Paso 8: Sacamos la merluza del horno, echamos por encima los guisantes, los langostinos y la salsa de tomate.
- Paso 9: Cocemos durante 20 minutos más.
- Paso 10: Espolvoreamos con perejil y servimos inmediatamente.
El tiempo de horneado es orientativo ya que depende del horno y del grosor de la merluza.
Tenemos que intentar que no quede seca, para no estropearla, así que tened un poco de cuidado.
Receta de empanadas de merluza
Las Pascuas es una de las festividades con más tradiciones gastronómicas. El pescado, los huevos de chocolate y la rosca son los clásicos del menú para esta fecha. A pocos días de su llegada, ofrecemos una receta orginal para hacer en casa y compartir en familia el domingo santo.
Una de las costumbres que caracterizan a esta celebración es la austeridad de las comidas. Esto se debe a las creencias cristianas que suspenden el consumo de carne en los días de vigilia de la Cuaresma.
La tradición religiosa indica además el ayuno entre el viernes y el sábado santo. La evocación del sufrimiento que padeció Jesús remite a la austeridad. Este factor es determinante en las comidas de Semana Santa, se prohíbe la carne roja y en cambio se privilegia el pescado.
Empanadas de merluza
Ingredientes
- 1 paquete de tapas de empanadas
- 500 grs. de merluza fresca
- 1 zapallito verde
- 1 zanahoria grande
- 2 huevos
- aceitunas a gusto
- sal
- orégano
- una pizca comino
- 1 cebolla grande
- 1/2 morrón
- pan rallado cantidad necesaria
Paso a paso
- Rehogar la cebolla y el morrón picados. Una vez que estén casi transparentes, añadir el zapallito cortado en cubos.
- Cortar las zanahorias en cubos pequeños y hervir.
- Hervir los huevos.
- Una vez que los zapallitos estén blandos incorporar la merluza previamente desmenuzada con las manos, condimentar y salpimentar y cocinar a fuego suave.
- Una vez cocida la zanahoria incorporar al salteado.
- Cortar los huevos en cubos pequeños e incorporarlos. Añadir las aceitunas cortadas en rodajas. Revolver todo y, en caso de presentarse jugoso, colocar un puñado de pan rallado y mezclar nuevamente.
- Rellenar las tapas, hacer el repulgue y llevar a horno moderado hasta que doren.
Receta de filet de merluza a la romana
La merluza fresca es un pescado que admite múltiples preparaciones culinarias. Sus espinas se retiran con facilidad y su carne es blanda, suave y sabrosa. Se consume frita, asada al horno o a la parrilla, a la plancha o guisada. La cocción al vapor también da lugar a platos muy sugerentes.
A la romana
Ingredientes para 2-3 porciones
- 1/2 kg de filet de merluza despinados
- 250g. de harina
- 250g. de agua helada
- 2 yemas
- Sal y pimienta
- Aceite
Preparación
PASO 1: Salpimentar cada filet de merluza.
PASO 2: Colocar la harina en un bol. Agregar las dos yemas y mezclar.
PASO 3: Agregar de golpe el agua helada. Tiene que estar muy helada, del congelador. Esto dará al filet de merluza una textura muy crocante. Mezclar bien con batidor. Quedará una pasta de una textura parecida a la de hacer panqueques o crepes.
PASO 4: Pasar cada filet de merluza por la mezcla de harina, que se embeba bien. Freír en aceite muy caliente hasta que estén dorados de ambos lados.
PASO 5: Servir acompañado con limón.
Receta de rollitos de merluza rellenos de verdura
Los rollitos de merluza rellenos son una de las recetas más sabrosas y accesibles para incorporar pescado en la mesa de los argentinos. La preparación es muy simple, sólo requiere de un poco de atención a la hora de la cocción y de prolijidad en la preparación previa para que no se desarmen al cocinarlos.
La merluza es una de las opciones más accesibles al bolsillo en los comercios que se dedican a la venta de pescado. Es una carne blanca muy blanda y con casi ninguna espina, cuyo aroma es suave al paladar, ideal para los que se resisten a incorporar peces a su dieta.
Los rollos de merluza con verduras se pueden cocinar al horno o en una cacerola con tapa. Primero a fuego alto por unos minutos, luego a fuego bajo durante la mayoría de la cocción.
Las verduras que formarán parte del relleno pueden ser variadas siempre y cuando estén cortadas en pequeños cubos o en láminas (en “juliana”). Le queda muy bien al filet de merluza un acompañamiento de zanahoria, zucchinis, berenjenas, morrón rojo y cebollas, entre otros.
Además del gusto típico del pescado y el caldo que genera la verdura, la preparación con merluza queda perfecta con media taza de crema de leche. Para coronar la receta, aunque implica un gasto extra, se puede agregar al final un poco de queso cremoso y/o parmesano por encima de cada rollito.
Rollitos de pescado rellenos
Ingredientes
- Un kilo y medio de filetes de merluza sin espinas
- Verduras variadas y a gusto. Sugeridas: zanahoria, zucchinis, berenjenas, morrón rojo, cebollas.
- 200 milímetros de crema de leche.
- Unas cucharadas de queso untable.
- Una cucharada de manteca
- Tres cucharadas de aceite.
- Escarbadientes
Preparación
- Picar o laminar todas las verduras en tamaños pequeños.
- En una sartén colocar el aceite y la manteca, cuando tomen temperatura incorporar las verduras. Saltear pocos minutos al fuego y sacar apenas se doren. Reservar aparte en un recipiente para que se enfríen.
- Una vez que las verduras están frías, mezclarlas con el queso untable.
- Extender el filete de merluza en un plato y esparcir la mezcla, enrollar y usar uno o dos escarbadientes para que se sostenga de esa manera.
- Cocinarlos en un recipiente en el horno precalentado. Unos minutos a fuego fuerte y luego al menos 20 minutos a fuego mínimo. El mismo método sirve para cocinarlos en una cacerola (tapar recién cuando se baje el fuego).
- Un minuto antes de retirar la preparación del fuego, colocar la crema.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario