Your browser doesn’t support HTML5 audio
La llegada del invierno suele motivar la búsqueda de comidas que aporten calor, sean nutritivas y -en lo posible- económicas. En el ámbito de la cocina hogareña, la receta de canelones rellenos representa una alternativa ideal porque lleva ingredientes comunes con un proceso de elaboración fácil y adaptable a los gustos de cada uno.
Durante los meses más fríos, las pastas caseras están al tope del ránking en la demanda familiar y los canelones suelen imponerse por tratarse de una receta sencilla y rendidora. Su masa fina, similar a la de los panqueques, sirve como envoltura para el relleno que puede incluir distintos alimentos, solos o combinados.
Una de las variantes más populares incluye carne picada, combinada con cebolla, morrón y condimentos. Otro relleno común es el de verduras, que puede incluir espinaca o acelga, generalmente salteadas y mezcladas con ricota o queso.
La culminación de este plato es la salsa y, en muchos casos, queso rallado para el gratinado. La salsa blanca (bechamel) y la salsa de tomate (fileto) son las opciones más frecuentes.
Para más recetas fáciles, ingresá acá.

Receta de canelones
Ingredientes
- 220 grs de harina 0000
- 2 tazas de leche
- 2 huevos
- 300 grs de queso muzzarella rallado
- 200 grs de jamón cocido en fetas
- Pimienta y nuez moscada
- Queso rallado
Para la salsa rosa:
- 250 grs de salsa de tomate
- 120 grs de crema de leche
- 1 diente de ajo
- 1 cda de aceite de oliva o manteca
- Sal y pimienta
Cómo preparar canelones caseros
- Batir los huevos en un bol.
- Añadir 100 grs de harina, mezclar e incorporar 1 taza de leche.
- Agregar el resto de harina y leche, unificar hasta formar una mezcla sin grumos. Reposar 30 min.
- En una sartén caliente enmantecada, verter con un cucharón de sopa (a medio llenar) la masa. Formar una especie de tapa y dejar cocinar no más de unos segundos de cada lado.
- Mezclar en un bol la muzzarella con la pimienta y una pizca de nuez moscada. Si se desea, agregar un poco de queso rallado.
- Colocar una feta de jamón en cada panqueque y una porción del relleno, luego enrollar formando los canelones.
- Para la salsa, dorar el ajo picado en aceite, agregar la salsa de tomate, salpimentar y cocinar 5 minutos. Al final, incorporar la crema y cocinar dos minutos más.
- Cubrir una fuente rectangular con parte de la salsa, acomodar los canelones encima y verter el resto. Espolvorear con queso rallado.
- Llevar al horno precalentado a 180 °C durante 25–30 minutos.
Leé más notas de La cocinera austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario