Your browser doesn’t support HTML5 audio
Para la merienda de Semana Santa no hay facturas, budín o galletitas que reemplacen al clásico de clásicos de la fecha: la rosca de pascua. Y si la receta viene con crema pastelera, la tentación es irresistible. Su textura se combina a la perfección con cualquier infusión, pero con el mate es la combinación ideal.
La rosca de pascua es un símbolo de la Semana Santa, cuando los católicos conmemoran la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. La receta tiene orígenes impensados hasta que se convirtió en un ítem gastronómico en Italia.
Los antiguos romanos tenían variadas festividades a las que asociaban con ciertas preparaciones. La rosca que se consume en la actualidad para Semana Santa se realizaba por entonces en honor al planeta Saturno. Los saturnales eran días en los que la costumbre marcaba el intercambio de regalos, entre los cuales se encontraban sabrosos manjares para adornar las mesas familiares. Fue en la ciudad italiana de Bolonia donde el hábito de regalar una rosca se asentó.
Con el tiempo, la religión católica la abrazó como símbolo de la Resurrección de Cristo. Su forma redonda representa el concepto de eternidad y se acerca a la imagen de la corona de espinas de Cristo.
Desde aquellos tiempos, a la edad moderna, la rosca a base de harina sigue siendo un éxito. En esta época, los elementos indispensables para lograr una sabrosa preparación son: azúcar, manteca, leche, miel, esencia de vainilla y levadura fresca.
Si se tiene en cuenta la decoración, las posibilidades son variadas. Los más elegidos son la crema pastelera, azúcar perlado, frutos secos, guindas o cerezas en almíbar. Y, acorde a la época, algunos le agregan huevos duros como símbolo de la resurrección de Jesús.
Para más recetas fáciles, ingresá acá.
Receta rosca de Pascua
Ingredientes
- 250 cc de leche
- 1 ramita de canela
- 2 cdtas de levadura
- 1 cdta de azúcar
- 1 kilo de harina
- Una pizca de sal
- Una pizca de bicarbonato
- 3 huevos
- 50 grs manteca
- Ralladura de limón o naranja
- Esencia de vainilla
Cómo preparar una rosca de pascua húmeda y esponjosa
- Para la receta de la rosca de pascua lo primero es calentar 250 cc de leche para que quede tibia junto con una rama de canela. Cocinar 5 minutos y dejar reposar 5 minutos tapada.
- Luego hay que preparar tres mezclas. La primera, es con la leche saborizada, dos cucharaditas de levadura y una de azúcar. Mezclar bien y agregar tres cucharadas soperas de harina 0000 (se necesita un kilo en total) hasta que se forme una pasta. Dejar reposar 15 minutos.
- La segunda es con el resto de la harina. Incorporarle una pizca de sal y de bicarbonato en sodio. Mezclar y trabajar con las manos añadiendo lentamente la manteca hasta que se forme una masa arenosa.
- La tercera requiere de batir apenas unos segundos tres huevos grandes con la esencia de vainilla. Agregar el azúcar y (a gusto) ralladura de limón y de naranja.
- En un bol grande colocar la segunda mezcla y volcar la tercera con cuchara de madera. Sumarle finalmente la primera preparación. Amasar todo en la mesada hasta formar un bollo y dejar la masa tapada por una hora y media.
- Moldear la masa hasta darle forma de rosca hasta formar un cilindro de 40 cm de largo y luego unir las puntas. Dejar reposar 10 minutos y colocarla en una bandeja enmantecada. Cocinar en el horno a 170 grados unos 30 minutos.
Leé más notas de La cocinera austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario