Este sábado, la ciudad de Río Gallegos volvió a disfrutar el tradicional desfile de carrozas por el Día del Estudiante y la llegada de la Primavera. Entre las distintas presentaciones que se hicieron esa noche, sin dudas una fue responsable de la parte más emotiva de la noche. Se trata de la carroza realizada por los estudiantes de la EPJA N°20 de la capital santacruceña, que representa a un IAI Dagger -adaptación israelí del Mirage 5 francés- del Grupo de Cazas N°6 que participaron en la Guerra de Malvinas en 1982. Acompañando la carroza, estaba el reconocido piloto y veterano Daniel Herlein, quién recibió un emotivo reconocimiento por parte de los estudiantes y los vecinos presentes.

Este lunes, el ex piloto de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) visitó el estudio de LOA Radio y contó como vivió el homenaje que realizaron los alumnos y la comunidad riogalleguense.

“Hace un par de meses la gente de la Escuela de Jovenes y  Adultos N°20 me dice vamos a hacer esta carroza y necesitamos que vos nos acompañes. Yo tengo una relación especial con ellos, porque me han invitado en otras oportunidades a dar charlas”, comentó el experimentado piloto.

Daniel Herlein junto a la carroza del Mirage de la Fuerza Aérea Argentina realiza por estudiante de la EPJA N°20 de Río Gallegos. FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL

La invitación se la acercó la vicerrectora de la institución, pero Daniel confesó que nunca se imaginó lo que iba a vivir el fin de semana pasado. “Un par de días antes del desfile, fui a ver y era increíble, no solo el trabajo en sí, sino que todo fue a pulmón, con colaboraciones, iban y pedían, y lo que faltaba salía del bolsillo de ellos“, relató.

No obstante, unas horas antes del desfile Herlein se llevó una grata sorpresa al enterarse que los estudiantes habían recreado el escudo del Grupo 6 de Caza de la FAA y contó que él fue el creador de dicho emblema en el año 1978. “El lema se lo puse yo, “duc in altum“, que significa “conducelo a lo más alto”, que es lo que le pidieron los apostales a Jesús. Eso me lo dijo un padre en Río Cuarto“, aseguró.

Daniel Herlein, ex piloto de combate de la Fuerza Aérea Argentina durante el conflicto de Malvinas, de visita en el estudio de LOA Radio. FOTO: JUAN PALACIOS/LA OPINIÓN AUSTRAL

“Horas antes del desfile habían hecho el escudo y el lema. Me empezaron a pegar bajo”, bromeó el piloto y comentó que: “Después le colocaron la escarapela. Pero lo de la noche no me querían decir nada lo que iban a hacer“.

“Lo tenían escondido porque nadie quería hablar”, agregó el piloto respecto del homenaje que le realizaron el sábado frente al palco oficial.

Emblema del Grupo de Caza VI de la Fuerza Aérea Argentina.

“La carroza se estacionaba frente al palco y te daban cinco minutos para exponer. A mi me dijeron: ‘Daniel vos vas adelante y nosotros te acompañamos atrás’. Llegamos al palco, se ponen todos delante mío con la mano en el corazón y yo…”, recordó el ex combatiente invadido nuevamente por la misma emoción que le impidió continuar el relato.

“En Río Gallegos se respira Malvinas”

Además de pilotar para la Fuerza Aérea y participar del conflicto bélico de Malvinas, Daniel Herlein tiene una extensa trayectoria como piloto civil en los aires patagónicos, con más de 40 años de experiencia y 12.000 horas de vuelo. Según reveló, tiene dos grandes orgullos en su vida, haber volado con la Fuerza Aérea en el conflicto del Atlántico sur y haber sido comandante de las Líneas Aéreas del Estado (LADE), como jefe de escuadrilla de los Fokker F-27 que volaron en la Patagonia.

Herlein recorrió la muestra de los 40 años de Malvinas en el edificio de La Opinión Austral. FOTO: JUAN PALACIOS/LA OPINIÓN AUSTRAL

“En más de 40 años volando acá tengo la gran suerte de conocer a mucha gente admirable que tiene el pueblo. Para mi es hermoso este ambiente y toda la gente que conozco. Acá hay cosas increíbles, en Río Gallegos se respira Malvinas, de toda la vida. Acá se vivió, se soportó la guerra, de noche se cerraban las ventanas, la gente esperaba segundo a segundo lo que podía pasar“, recordó el ex combatiente.

En mayo de 1982, una sección del Grupo de Caza 6 fue designado a tareas de búsqueda e intercepción en la costa patagónica. Allí, Herlein realizó 9 misiones en búsqueda de barcos u objetivos enemigos que pusieran en peligro las bases de continente. “Si destruían las pistas de Comodoro y Gallegos se terminaba la guerra porque el abastecimiento salía de acá. Una de las posibilidad no solamente era por aire, sino una invasión por tierra, que no era muy difícil”, explicó el piloto.

En Santa Cruz, Malvinas siempre presente

Al finalizar la guerra, en pleno proceso de desmalvinización y ocultamiento de los excombatientes, Herlein destacó que en Santa Cruz, y particularmente en Río Gallegos, el sentimiento de pertenencia por las Islas Malvinas nunca se apagó.

“Cuando llegaba acá al diario, veía las fotos que tienen en la vidriera donde mostraban el aniversario del monumento a los caidos en el 92 cuando estaba el doctor Kirchner como gobernador”, comentó respecto a la Muestra de los 40 años de Malvinas de La Opinión Austral.

El ex combatiente Daniel Herlein posó con la tapa del suplemente especial publicado por La Opinión Austral a 40 años del inicio de la Guerra de Malvinas. FOTO: JUAN PALACIOS/LA OPINIÓN AUSTRAL

En este marco, recordó: “El monumento de la ría se hizo en el año 1984, en esos años donde nosotros estabamos postergados, olvidados y en mi caso tuve que ‘llenar la olla afuera’. Gallegos mantuvo el espíritu de Malvinas, no es de ahora. Actualmente, gracias a Dios el país lo tomó, pero Gallegos lo tuvo siempre, dos años después de malvinas ya estaba ese monumento”.

Además, con el tiempo, cuando el tema comenzó a tratarse en las escuelas, el piloto fue convocado para dar charlas en distintas instituciones educativas y se llevó una gran sorpresa cuando descubrió el sentimiento malvinero en los más chicos.

A mi me sorprendió como los chicos de 10 o 12 años ya tenían el espíritu de Malvinas, porque el papá, la mámá o el abuelo se lo transmitió. No se imaginan lo que significa Gallegos para todos nosotros los ex combatientes“, manifestó.

Un histórico de la aviación en la Patagonia

Por último, el piloto recordó que al finalizar la Guerra, los ex combatientos fueron ocultados por el Estado y fueron relegados al olvido. Fue por aquellos años, más precisamente en 1985, donde decidió dejar su lugar en la FAA para emprender una carrera en la aviación civil.

Con más de 40 años en los aires y más 12.000 horas de vuelo, Herlein es una leyenda de la aviación civil en Santa Cruz. FOTO: JUAN PALACIOS/LA OPINIÓN AUSTRAL

“A mi no me alcanzaba para comer. Se nos ocultó y se nos escondió. Yo dije bueno: ‘si la Nación no me llena la olla, la lleno yo’.. Pedí el retiro como capitán y empece a ganarme la vida en la parte privada”, contó.

Tras dejar la aviación militar, comenzó a trabajar como instructor de Vuelo en el Aeroclub “Cañadón Seco” y ayudó a construir el Aeropuerto Municipal de la Ciudad de Caleta Olivia. Además, participó de la creación y fue director de la Escuela de Aviación en la localidad de El Gorosito. Al tiempo, fue piloto de la Dirección de Aeronáutica de Santa Cruz en la década del ’90 y trabajó como comandante instructor y gerente de operaciones en “El Pingüino Líneas Aéreas” en la ciudad de Río Gallegos.

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