El padre Jorge, obispo de Río Gallegos, dio la misa central en conmemoración por el Día de la Virgen en Güer Aike, al pie del cerro de la localidad. Ante una buena cantidad de fieles que se acomodaron en los asientos dispuestos frente a un trailer del Ejército, habló acerca del verbo “acariciar”.

El obispo Jorge García Cuerva en la misa central en Güer Aike. FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL.

“Esta es la fiesta del pueblo, de la gente. Del pueblo que se encuentra con su madre, con estos tres compromisos para este año: primero acariciar, no sólo como cuando acariciamos un perro sino también acariciar con la mirada y las palabras. Lo segundo es hacernos conscientes que todos estamos heridos y por eso nos tenemos que tratar bien. Dejemos de lado un poco la grieta. Y lo tercero el compromiso de seguir caminado porque Dios siempre cumple sus promesas”.

Luego de casi 6 horas de peregrinación, los fieles llegaron a la localidad de Güer Aike junto a la pequeña figura de la Virgen a la que recibieron con aplausos y vítoreos: “Así la queremos recibir en este día ¡Viva la Virgen de Güer Aike! Así te recibimos María, que se escuchen nuestros aplausos a la Virgen”, saludó la locutora que animó el arribo al pie del cerro.

La imagen fue cargada por cuatro cadetes de la Escuela de Policía de Santa Cruz  que pasaron entre los asientos ubicados frente a un trailer preparado para oficiar la misa, mientras los peregrinos que ya estaban en el lugar la aplaudían y daban las vivas. El obispo de Río Gallegos preparaba una bandeja con pétalos de flores que un joven tiraba para celebrar la llegada.

La Virgen María ya se encuentra en Güer Aike con una gran multitud que la acompañaron bajo el lema “María acaricia nuestras heridas, queremos seguir caminando”. Luego de rezar el “Ave María”, sonó el Himno Nacional Argentino mientras la animadora agregaba: “Pidamos por la Argentina también”.

La concentración de la peregrinación comenzó a las 5 horas desde la rotonda Bark en el acceso de Río Gallegos y se desplegó a los largo de la Ruta 3 unos 25 kilómetros durante más de 5 horas.

Misas y bautismos en la peregrinación de la Virgen de Güer Aike

Se programaron cuatro misas y la central que fue a las 13 horas. En tanto que los bautismos fueron a las 14 horas con el único requisito de presentarse con el DNI.

Mirtha Legrand, Daniela y Cata de Gran Hermano en el entretenido bautismo del obispo Jorge García Cuerva junto a la virgen de Güer Aike

El obispo Jorge García Cuerva habló sobre el perdón de Jesús hacia Pedro luego de que lo traicionó tres veces y la diferencia con Judas que no pidió perdón y se suicidó pensando que Jesús no lo iba a perdonar. “Dios nos ama mucho y nos perdona siempre, no castiga. ¿Nos mandamos macanas o no? Levante la mano. El que no levanta la mano es sordo o la Virgen María. Dios te ama te perdona y te da siempre otra oportunidad. Dios nos ama porque entregó a su hijo por amor a nosotros”.

Luego, recordó que “Jesús no te abandona, camina a tu lado, te acompaña siempre”. Viste que a veces te sentís solo aunque estás rodeado de gente y sentís que nadie te quiere, que te pasan cosas y nadie se da cuenta. Te pido por favor que no te olvides que Jesús está siempre”, dijo y cerró con un cuento conocido, “pero como dijo Mirtha Legrand, el público se renueva”. Como vio algunas caras de incertidumbre preguntó “¿Saben quien es Mirtha Legrand? Va a ir al velorio de todos nosotros”.

Para resumir, el padre Jorge le pidió a los padres que bautizan chicos que le cuenten lo que aprendieron: “Que Dios nos ama, que es nuestro mejor amigo y no nos deja solos nunca y que en los momentos difíciles nos lleva alzados. Se entendió ¡Listo el pollo!”, cerró.

Luego, llamó a los jóvenes de la iglesia que dieron la charla previa para explicar el sacramento del bautismo. “Ahora cuando se asomen los abuchean a los aplauden. Si los abuchean pasan a la gala de eliminación”. Tras los aplausos de los peregrinos Jorge dictaminó: “Safó, como Daniela”, y luego se dirigió a la mujer que salió de una carpa: “Pensé que te ibas como Cata, pero safaste”, le dijo. “La gente debe decir, el obispo se la pasa mirando tele, pero yo miro un poquito y cuando la gente se aburre tiro una de Gran Hermano y la gente me presta atención de vuelta”.

Cobertura especial del Grupo La Opinión Austral en la peregrinación de la Virgen

El equipo de La Opinión Austral y Radio LU12 AM680 se realizó la peregrinación llevando la cobertura más completa de la jornada con todos los detalles de lo sucedido.

Desde las 5 de la mañana, un importante grupo de fieles se congregó en el ingreso de la capital santacruceña para iniciar la travesía. A los minutos, se sumó un camión con música y una locutora que va animando a los peregrinos a lo largo de la extensa caminata.

Mientras tanto, la figura de la Virgen de Güer Aike que acompañaba a los feligreses se trasladaba custodiada por cadetes de la Escuela de Policía de Santa Cruz a bordo de un jeep del Ejército Argentino.

En la ruta, la primera parada para hidratarse fue en las puertas de la Unidad Penitenciaria N°2, donde el personal del Servicio Penitenciario Provincial asistió a los fieles que buscaban agua o algún refrigerio.

En el inicio de la caminata, el obispo de la Diócesis de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Jorge García Cuerva, dialogó con el móvil de La Opinión Austral y dio sus impresiones respecto a la jornada.

“Hubo algunas demoras y por respeto a los peregrinos salimos igual. Pero bueno, se fue arreglando todo, como es la virgen, nos ayuda a que se arregle todo. Está la música y los peregrinos caminando con muchísima alegría”, manifestó el monseñor.

Las postales de la Peregrinación a Güer Aike:

Operativo policial en la Peregrinación a Güer Aike

Según informó el comisario Elbio Ramírez, vocero de la Policía de Santa Cruz, en diálogo con Radio LU12, este 8 de diciembre hay un “doble operativo” policial que comenzó bien temprano a la mañana.

“En el inicio de la autovía se van a encontrar con el camión de la Superintendencia de Bomberos, que a va a guiar a los peregrinos por la senda que les otorgaron para que camine por un camino de seguridad por un cordón policial y conos que los van a guiar por el carril derecho (yendo desde Río Gallegos a Güer Aike) de la ruta. Todo va a estar demarcado. Cada dos metros, un puesto fijo policial”.

“Ese mismo carril derecho va a estar compartido con vehículos que van a transitar hacia Güer Aike y el carril izquierdo va a estar con funcionamiento normal para los vehículos”, aclaró.

Como es habitual cada 8 de diciembre, los ciclistas tienen un rol protagónico en la peregrinación. Cerca de las 10 de la mañana ya se veían distintos grupos a bordo de sus bicicletas rumbo a la gruta de la Virgen en la cima del cerro de Güer Aike.

Las postales de los ciclistas rumbo a Güer Aike

 Obispo García Cuerva en la peregrinación a Güer Aike: “Se vive con muchísima alegría”

 

Por otro lado, el obispo aseguró que va a ir caminando hasta Güer Aike, donde después celebrará “la misa a las 13 horas y después los bautismos comunitarios a las 14 y las 15”.

Por último, García Cuerva dejó un mensaje para que los fieles se acerquen a participar de la peregrinación de la forma que puedan.

“A los que puedan que vengan caminando, a los que no que se animen en autos o en bici. También que sepan los que no pueden caminar que traemos sus intenciones también a la virgen“, concluyó.

Leé más notas de La Opinión Austral