El presidente Alberto Fernández encabezó este lunes al mediodía el acto de puesta en marcha de las primeras 30 obras públicas de 2021, que demandarán una inversión de 13.552 millones de pesos en 39 municipios de 16 provincias.

 

 

Acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el Presidente se comunicó mediante videoconferencia con los gobernadores de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela, y de Santa Fe, Omar Perotti, y más de 30 intendentes de todo el país, entre ellos Pablo Grasso.

 

 

 

En este marco, el Municipio de Río Gallegos llevará adelante, tras la firma de un convenio con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), la construcción y ampliación de la red cloacal en el casco urbano. La obra tendrá un costo total de 72.464648 pesos, que será transferido al Municipio por etapas, a medida que vaya avanzando la ejecución física del proyecto.

 

 

El plazo de ejecución es de seis meses a partir del cumplimiento de todos los requisitos y del primer desembolso por parte del Ente nacional, destacándose que la obra no se interrumpe durante la veda invernal, ya que las condiciones climáticas no influyen en el desarrollo de este tipo de infraestructuras.

 

 

Comprenderá un amplio sector del Barrio El Faro con una estación de bombeo incluida, además de la culminación de conexiones que no se realizaron en distintos puntos de la ciudad.

Se trata de cuatro tramos de entre 60 y 190 metros ubicados en las calles:

  • Posadas entre Cortés y Liniers (66 metros lineales, 3 acometidas domiciliarias y 1 boca de registro).
  • Toninetti y Einstein (188 metros lineales, 10 acometidas domiciliarias y 1 boca de registro).
  • Ramón Dopazo (185 metros lineales, 6 acometidas domiciliarias y 3 bocas de registro).
  • Nicolás Zuvic entre Fernández y Facón Grande (123 metros lineales, 3 acometidas domiciliarias y 1 boca de registro).

Cabe destacar que en los alrededores de estos puntos está hecha la conexión cloacal, pero por motivos no especificados faltan casi 600 metros, que ahora serán completados beneficiando a más de 20 familias.

 

 

Barrio El Faro

En el barrio El Faro se realizará la colocación de 6131 metros de cañería, 300 acometidas domiciliarias y 56 bocas de registro. Además de la construcción de una estación elevadora, de origen europeo, que se sumará a las más de 20 que ya existen en la ciudad. Esta estación es prefabricada y cuenta con todos los elementos y estructura para una instalación rápida y sencilla.

 

 

En total, dentro del proyecto se contemplan más de 320 conexiones domiciliarias, lo que significa 320 familias que ya están viviendo en zona de influencia y que serán beneficiadas en forma directa. Este número es mayor si se contempla el potencial habitacional de la zona, estimándose que en el mediano plazo se conectará a la red cloacal pública a más de 500 familias.

 

 

Dentro del radio de obra del barrio El Faro aún no hay asfalto, lo cual facilitará las tareas y evitará que a futuro se tenga que romper la calle para nuevas conexiones.

 

 

Las obras de cloacas es una de las premisas de gestión del intendente Pablo Grasso, y se realizará específicamente en el barrio El Faro gracias a un trabajo articulado entre funcionarios del área de Obras de la Municipalidad de Río Gallegos, juntas vecinales y profesionales, destacándose que se decidió comenzar en esa zona por las características topográficas y por tratarse del último lugar del casco urbano principal en no contar con el servicio de cloacas.

 

 

El principal impacto del proyecto el sanitario, ya que se trata de más de 2.500 personas que dejarán de utilizar pozo ciego en sus domicilios. La realización de la obra significará, en el corto plazo, 320 pozos ciegos menos en la ciudad.

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral